gov.co
GOV.CO aquí.
Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Sobretasa a la Gasolina

Como contribuyente del impuesto de Sobretasa a la Gasolina, formas parte de la transformación digital de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Para mejorar tu experiencia de servicio y atención, construimos una oficina virtual en la que puedes liquidar y pagar tus impuestos con mayor seguridad, respaldo y claridad.

Debes ingresar por la opción "Regístrate aquí" e iniciar el proceso de registro con un correo electrónico y una clave diferente a la que manejas actualmente. Con este nuevo usuario, podrás hacer uso de los servicios descritos a continuación:

  • Liquidación y pago en línea del impuesto de Sobretasa a la Gasolina.
  • Actualización de la información en el Registro de Información Tributaria (RIT) y obtención del respectivo certificado.
  • Consulta de las certificaciones de declaración, de pago y de estados de cuenta del impuesto de Sobretasa a la Gasolina.

Ingresa a la Nueva Oficina Virtual

Instructivo paso a paso para tu registro

En este video te mostramos cómo hacer el registro en la Nueva Oficina Virtual

¿Cómo presentar tu declaración de Sobretasa a la Gasolina?

En este video encontrarás cómo liquidar y pagar tu impuesto


Gracias por tu compromiso con Bogotá.

Si eres contribuyente de otros impuestos del Distrito y debes adelantar el proceso de liquidación y de pago, ingresa al enlace del impuesto correspondiente, con tu usuario (cédula) y la contraseña que habitualmente utilizas.

Si tienes alguna sugerencia o recomendación, puedes contactarnos en nuestros canales de atención.

¿Cuándo se causa?

La sobretasa se causa en el momento en que el distribuidor mayorista, productor o importador enajena la gasolina motor extra o corriente o ACPM al distribuidor minorista o al consumidor final.

¿Cómo se calcula?

La base gravable está comprendida por el valor de referencia de venta al público de la gasolina motor, tanto extra como corriente, por galón, que certifique mensualmente el Ministerio de Minas y Energía.

La base gravable está afectada por el porcentaje de alcohol carburante que disponga el Ministerio de Minas y Energía.

La tarifa aplicable a la sobretasa a la gasolina motor extra o corriente en Bogotá es actualmente de 25%. 

¿Quiénes deben pagar?

Los responsables de sobretasa son los distribuidores mayoristas de gasolina motor extra y corriente, los productores e importadores. Además, son responsables directos del impuesto los transportadores y expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia del combustible que transportan o expenden, y los distribuidores minoristas, en cuanto al pago de la sobretasa de la gasolina a los distribuidores mayoristas, productores o importadores, según el caso.

Para el caso de las ventas de gasolina que no se efectúen directamente a las estaciones de servicio, pagará la sobretasa el responsable mayorista en el momento de la causación. En todo caso, se especificará al distribuidor mayorista el destino final del producto para efectos de la distribución de la sobretasa respectiva.

¿Cómo se declara?

Los responsables deberán cumplir con la obligación de declarar en aquellas entidades territoriales en las que tengan operación, aun cuando dentro del periodo gravable no se hayan realizado operaciones gravadas.

Los responsables mayoristas cumplirán mensualmente con la obligación de declarar a través de la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda, liquidando el impuesto, presentando la declaración electrónica y cancelando por el botón de pagos la sobretasa al consumo de gasolina motor dentro de los dieciocho (18) primeros días calendario del mes siguiente al de causación.

Los distribuidores minoristas deberán pagar la sobretasa a la gasolina motor al responsable mayorista, dentro de los siete (7) primeros días calendario del mes siguiente al de causación.

Para el caso de las ventas de gasolina que no se efectúen directamente a las estaciones de servicio, pagará la sobretasa el responsable mayorista en el momento de la causación. En todo caso, se especificará al distribuidor mayorista el destino final del producto para efectos de la distribución de la sobretasa respectiva.

Cuando los subdistribuidores o los distribuidores minoristas, transportadores o expendedores al detal no justifiquen debidamente la procedencia del combustible que transportan o expenden, deberán cumplir mensualmente con la obligación de declarar a través de la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda y de cancelar por el botón de pagos, la sobretasa, dentro de los siete (7) primeros días calendario del mes siguiente al de causación.

Además de las obligaciones de declaración y pago, los responsables de la sobretasa informarán al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Dirección de Apoyo Fiscal, la distribución del combustible, haciendo la discriminación mensual por entidad territorial, tipo de combustible y cantidad del mismo.

Última actualización:: Viernes, Marzo 11, 2022 - 15:44
Última actualización:: Viernes, Marzo 11, 2022 - 15:44

Todos los derechos reservados para la Secretaría de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.

Lunes 23 de Mayo del 2022