Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Sistema Integrado de Conservación – SIC

Sistema que tiene como finalidad garantizar la conservación y preservación de cualquier tipo de información de la Entidad, manteniendo atributos como unidad, integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad en todo el ciclo de vida de la documentación (Acuerdo 006, 2014, art. 1).

Para la construcción de este sistema, la SDH se basó en lo establecido en el Acuerdo 006 de 2014 y en la cartilla, Programas del Sistema Integrado de Conservación: Guía práctica para las entidades del Distrito Capital del Archivo de Bogotá.

 

Anexos

 

Programa de Prevención de Emergencias y Atención de Desastres

El Programa Prevención de Emergencias y Atención de Desastres, de acuerdo con la Guía para la Elaboración e Implementación del Sistema Integrado de Conservación tiene como objetivo ” Orientar las acciones para prevención y mitigación de amenazas y los preparativos para la atención de emergencias con el fin de reducir el riesgo así como una estrategia de sostenibilidad de los archivos ante amenazas de origen animal o antrópicos” (AGN, 2018).

De acuerdo con lo anterior, la Secretaria Distrital de Hacienda - SDH desde la Subdirección de Gestión Documental y en el marco del Sistema Integrado de Conservación, ha desarrollado al interior de la Entidad el documento de “Prevención del deterioro para los documentos de archivo en situaciones de riesgo”, frente a los diferentes tipos de emergencias que se puedan presentar, bien sean de origen natural, tecnológico o social, y cuyo fin es la garantizar la disponibilidad de la información ante posibles sucesos. 

En este sentido, dentro del documento se encuentra el  Plan de Emergencia para los documentos de archivo, esta primera versión contempla actividades de prevención y preparación antes, durante y después de una emergencia; puntualizando así acciones que mitigan las afectaciones en la documentación toda vez que permita la recuperación, control y custodia en caso de emergencia, el mismo se desarrolla conforme a lo establecido en los Acuerdos 050 de 2000, Acuerdo 006 de 2014, Acuerdo 007 de 2014  expedidos por el Archivo General de la Nación y el Titulo XI - Conservación de documentos - de la Ley 594 de 2000 “Ley General de Archivos”.

La SDH, consciente de la importancia de los documentos de archivo que genera, administra y custodia, en el marco de la aplicación de la normatividad archivística anteriormente mencionada, define el siguiente Plan de Emergencia para los Documentos de Archivo en la Entidad:

 

Actualizado: 17 June 2020 - 5:21pm
Última actualización:: Jueves, Agosto 6, 2020 - 16:31
Gobierno en lí▒nea
Jueves 6 de Agosto del 2020