Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Últimas normas


Jul 3, 2020
Resolución

“Por la cual se prorroga la medida de suspensión de términos en los procesos que adelantan las Direcciones Distritales de Impuestos de Bogotá, de Cobro, y la Subdirección de Proyectos Especiales de la Secretaría Distrital de Hacienda”

Jun 26, 2020
Proyectos de actos administrativos

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, se publica el proyecto de resolución “Por la cual se prorroga la medida de suspensión de términos en los procesos que adelantan las Direcciones Distritales de Impuestos de Bogotá, de Cobro, y la Subdirección de Proyectos

Jun 19, 2020
Concepto

¿La Subdirección de Proyectos Especiales es competente para adelantar el trámite de traspaso derivado de un contrato de compraventa de vehículos automotores celebrado por el FONDATT durante su proceso de liquidación?

Jun 19, 2020
Circular

Aplicación artículo 7 del Decreto legislativo 678 de 2020 para recuperación de cartera.

Jun 17, 2020
Concepto

¿Cuáles son los criterios para la aplicación de la estampilla distrital Universidad Francisco José de Caldas- 50 años?

Se encuentra usted aquí

Sistema de Retenciones

Vista de Bogotá

El sistema de retenciones se rige en lo aplicable a la naturaleza del Impuesto de Industria y Comercio por las normas específicas adoptadas por el Distrito Capital y las generales del sistema de retenciones aplicables al impuesto sobre la renta y complementarios.

Todos los que sean agentes retenedores deben presentar su declaración en un formulario diseñado para tal fin, independiente del formulario de impuesto de ICA. Tanto para el sujeto de retención como para el agente retenedor, la retención del Impuesto de Industria y Comercio se causará en el momento del pago o abono en cuenta por parte del agente de retención, lo que ocurra primero, siempre y cuando en la operación económica se cause el Impuesto de Industria y Comercio en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá.

Para garantizar la eficiencia del recaudo del Impuesto de Industria y Comercio, la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá con fundamento en los Acuerdos 65 de 2002 y 756 de 2019, expidió la Resolución DDI-000305 de 16 de enero de 2020, “Por cual se designan agentes retenedores del Impuesto de Industria y Comercio”.  

Son agentes de retención:

  • Las entidades de derecho público.
  • Quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  • Los que mediante resolución del Director Distrital de Impuestos se designen como agentes de retención en el impuesto de Industria y Comercio.
  • Los intermediarios o terceros que intervengan en operaciones económicas en las que se genere la retención del Impuesto de Industria y Comercio, de acuerdo con lo que defina el reglamento.
  • Los consorcios y uniones temporales serán agentes retenedores del Impuesto de Industria y Comercio, cuando realicen pagos o abonos en cuenta cuyos beneficiarios sean contribuyentes del Régimen Común y/o del Régimen Preferencial del impuesto de Industria y Comercio, en operaciones gravadas con el mismo en la jurisdicción del Distrito Capital.
  • Deberán practicar retenciones los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio que pertenezcan al Régimen Común siempre que el beneficiario del pago sea un contribuyente que pertenezca al Régimen Preferencial (conforme a los términos establecidos en el artículo 10 del Acuerdo 756 de 2019) que ejerza operaciones por actividades gravadas con el impuesto en la jurisdicción del Distrito Capital
  • A partir del primero 1º de julio del año 2004, los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio que pertenezcan al Régimen Común deberán efectuar retención a título de Industria y Comercio a los beneficiarios del pago o abono en cuenta a los inscritos en el Régimen Común si estos son profesionales independientes, cuando intervenga en operaciones por actividades gravadas con el impuesto en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá.

Circunstancias bajo las cuales NO se efectúa la retención

  • Pagos o abonos en cuenta efectuados a no contribuyentes de ICA.
  • Pagos o abonos en cuenta no sujetos o exentos.
  • Cuando el beneficiario del pago sea entidad de derecho público.
  • Cuando sea catalogado como gran contribuyente por la DIAN y sea declarante de ICA en Bogotá, excepto cuando quien actúe como agente retenedor sea una entidad pública.
  • Los recursos de la unidad de pago por capitación de los regímenes subsidiado y contributivo del sistema general de seguridad social en salud.
  • Pagos por servicios públicos.
  • Si hay base gravable especial se practica sobre esta.

BASES MINIMAS DE RETENCION AÑO 2020

POR SERVICIOS

POR COMPRAS

4 UVT

27 UVT

$142.000

$961.000

 

Tarifa

La tarifa de retención del Impuesto de Industria y Comercio será la que corresponda a la respectiva actividad. Cuando el sujeto de retención no informe la actividad o la misma no se pueda establecer, la tarifa de retención será la tarifa máxima vigente para el Impuesto de Industria y Comercio dentro del periodo gravable y a esta misma tarifa quedará gravada la operación.

Cuando la actividad del sujeto de retención sea públicamente conocida y este no lo haya informado, el agente retenedor podrá aplicar, bajo su responsabilidad, la tarifa correspondiente a la actividad.

LISTADO DE ACTIVIDADES Y TARIFAS

A.  Actividades Industriales (Tarifa por mil)

Producción de alimentos, excepto bebidas; producción de calzado y prendas de vestir.

4.14

Fabricación de productos primarios de hierro y acero; fabricación de material de transporte

6.9

Edición de libros

8

Demás actividades industriales

11.04

B. Actividades Comerciales (Tarifa por mil)

Venta de alimentos y productos agrícolas en bruto; venta de textos escolares y libros (incluye cuadernos escolares); venta de drogas y medicamentos

4.14

Venta de maderas y materiales para construcción; venta de automotores (incluidas motocicletas)

6.9

Venta de cigarrillos y licores; venta de combustibles derivados del petróleo y venta de joyas

13.8

Demás actividades comerciales

11.04

C. Actividades de servicios (Tarifa por mil)

Transporte, publicación de revistas, libros y periódicos, radiodifusión y programación de televisión.

4.14

Consultoría profesional; servicios prestados por contratistas de construcción, constructores y urbanizadores, presentación de películas en salas de cine.

6.9

Servicio de restaurante, cafetería, grill, discoteca y similares; servicios de hotel, motel, hospedaje, amoblado y similares; servicio de casas de empeño y servicios de vigilancia.

13.8

Servicios de educación prestados por establecimientos privados en los niveles de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.

7

Demás actividades de servicios

9.66

D. Actividades financieras (Tarifa por mil)

Actividades financieras

11.04

 

 

 

 

Última actualización:: Sábado, Julio 4, 2020 - 09:10
Gobierno en lí▒nea
Última actualización:: Sábado, Julio 4, 2020 - 09:10

Todos los derechos reservados para la Secretaría de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.

Sábado 4 de Julio del 2020