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Secretaría de Hacienda alerta a la ciudadanía por estafas mediante comunicaciones falsas

Dic 7, 2020
Español
Eje tematico: 
Secretaría de Hacienda alerta a la ciudadanía por estafas mediante comunicaciones falsas
Fuente: 
Secretaría Distrital de Hacienda
  • Con cartas y correos electrónicos fraudulentos, suplantando a funcionarios de la Entidad, delincuentes ofrecen supuestos arreglos económicos o amenazan con embargar propiedades.
  • La Secretaría de Hacienda advierte que no dispone de líneas 018000, celulares o fijas para recibir llamadas o realizar acuerdos de pago.
  • Todos los servicios al ciudadano son gratuitos y no requieren intermediarios.

Bogotá, diciembre 7 de 2020

La Secretaría Distrital de Hacienda denunció que continúan presentándose casos de estafa a los ciudadanos por medio de comunicaciones fraudulentas, que informan sobre supuestos embargos u ofrecen ‘solucionar’ obligaciones pendientes mediante consignaciones bancarias.

Este ha sido el caso de varios ciudadanos víctimas de estafa, tras recibir comunicaciones físicas o por correo electrónico fimadas por supuestos funcionarios de la Entidad, pues amedrentados por la notificación de embargo que anuncia el escrito, las personas llaman al celular donde supuestamente les dice la carta que recibirán información, pero en realidad solo es una trampa para prometerles descuentos a cambio de consignaciones inmediatas a cuentas privadas.

Aunque estas comunicaciones falsas aparentan ser legítimas, porque usan logos del Distrito y son enviadas a través de correo certificado, es posible reconocer su origen ilícito por los siguientes detalles:

  1. No tienen nombre y apellido de un destinatario específico. Están dirigidas al señor (a) propietario (a).
  2. Están marcadas como Información Urgente y llevan un asunto intimidante, relacionado con Mandamiento de Pago; Acción de Embargo, o similares.
  3. Invitan a llamar a unos números telefónicos (celulares o línea 018000) en un plazo determinado.
  4. Hacen una referencia tergiversada del nombre y dependencias de la Entidad, como por ejemplo “secretaria de hacienda distrital de la tesorería de Bogotá (sic)”.

Esta situación ya es objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación. La recomendación para la ciudadanía es reportar los casos que generen sospecha y una vez identificados, con evidencias, hacer las denuncias respectivas ante las autoridades competentes.

La Secretaría de Hacienda recuerda que NO dispone de líneas 018000 para realizar acuerdos de pago con los contribuyentes. Tampoco tiene números fijos o celulares para recibir llamadas. Y ninguna de sus comunicaciones por correo electrónico proviene de dominios diferentes a los terminados en: shd.gov.co.

Es importante destacar, además, que todos los trámites ante la Secretaría Distrital de Hacienda son gratuitos y que pueden realizarse a través de la página web de la Entidad (www.shd.gov.co).

Para atender inquietudes o brindar soporte, la Administración tiene habilitados los siguientes canales de atención:

  • Correo electrónico: consultasvirtuales@shd.gov.co.
  • Líneas de WhatsApp: 3002703002; 3015488793; 3002702526; 3003519219; 3503337009; 3503337011; 3017875046, y 3002702528.
  • Soporte telefónico: 3385000 (exts. 5581 o 5523). De lunes a viernes, entre las 7:00 de la mañana y las 4:30 de la tarde.

Así mismo, y en caso de ser necesario, el ciudadano puede agendar una cita a través de la Línea 195, para ser atendido en el SuperCADE.

Consulte cómo puede prevenir el fraude

Vea las declaraciones del Director (e) de Impuestos.

 

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