gov.co
GOV.CO aquí.
Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

En redes engañan a contribuyentes ofreciendo descuentos de 40% en el pago de impuestos atrasados

Comparte este artículo

Abr 30, 2021
En redes engañan a contribuyentes ofreciendo descuentos de 40% en el pago de impuestos atrasados
Fuente: 
Secretaría Distrital de Hacienda
  • Gente inescrupulosa está ofreciendo a los deudores de impuestos amplios descuentos por pagar en fechas y sitios que no corresponden con lo publicado en la página oficial de la Secretaría de Hacienda.

  • El llamado a la ciudadanía es a consultar todo lo relacionado con el tema de impuestos directamente en la página web de la Entidad, a fin de evitar engaños.

Bogotá, 30 de abril de 2021
La Secretaría Distrital de Hacienda invita a la ciudadanía a denunciar y tener cuidado con una nueva modalidad de engaño que consiste en utilizar las redes sociales para publicar anuncios y mensajes en los cuales se ofrecen altos descuentos por el pago de impuestos, acompañados de direcciones y correos electrónicos sospechosos en los que brindan más información.

“Pensando en su seguridad, queremos alertar nuevamente a los bogotanos sobre esta nueva modalidad de engaño en la que pueden caer y perder su dinero; en esta ocasión, hemos descubierto que gente inescrupulosa está usando las redes sociales para ofrecerles grandes descuentos por el pago de sus impuestos y, para acceder a estos alivios tributarios, les piden información personal, así como contactarse con ellos por medio de direcciones y correos que no son los de la Entidad”, advirtió el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez. 

Para evitar engaños, la Secretaría de Hacienda les solicita a los ciudadanos verificar toda la información que reciban no solo por medio de las redes sociales, sino mediante llamadas o cartas fraudulentas en las que les ofrecen ‘solucionar’ sus obligaciones tributarias a cambio de pagos en efectivo o consignaciones. 

El secretario también les recuerda que todos los trámites de la Entidad son gratuitos y que nunca se solicitan pagos en efectivo o consignaciones a cuentas bancarias para hacer una gestión; los pagos solo se hacen en bancos o a través de la Oficina Virtual con facturas de la Secretaría de Hacienda. 

En caso de recibir los anuncios mencionados u ofertas parecidas por redes sociales, llamadas o cartas sospechosas, se les recomienda comunicarse inmediatamente con la Secretaría de Hacienda (SDH), a fin de verificar su autenticidad. Pueden llamar a los números que aparecen en la página web de la Entidad, al PBX 3385000, a las líneas de WhatsApp, elevar una consulta al correo consultasvirtuales@shd.gov.co o solicitar orientación virtual en el portal web (https://www.shd.gov.co/shd/). 

Para asegurarse de la autenticidad de las comunicaciones que reciban sobre obligaciones tributarias, se les pide tener en cuenta lo siguiente:

  • La Secretaría, en primer término, solicita al contribuyente notificarse. 
  • Si la persona no se presenta, se envía una segunda comunicación para notificarla acerca de la obligación pendiente.
  • Se debe verificar que las comunicaciones oficiales de la Secretaría provengan de correos que incluyan el dominio @shd.gov.co.
  • Los mensajes de texto invitan a comunicarse directamente con la Entidad.
  • La SDH nunca pide llamar a números de teléfonos celulares ni cuenta con líneas 018000.
  •  Otro aspecto clave es que los pagos de las obligaciones tributarias solo se pueden realizar directamente en la Oficina Virtual o descargando el formulario de pago para hacerlo en las instituciones financieras y en los corresponsales bancarios que tengan convenio con la Secretaría.
  • Cuando se brindan facilidades de pago a los contribuyentes, se les informa mediante los canales oficiales de la Entidad o el Distrito, dándoles a conocer las fechas establecidas por la normativa tributaria.

Es importante señalar que, si el contribuyente tiene deudas con el Distrito, es mejor que acuda a los canales dispuestos por la Entidad para conocer y resolver su situación.

Cabe anotar que la Fiscalía General de la Nación ya investiga esta situación y las víctimas de este delito pueden hacer la denuncia, con las respectivas evidencias, ante las autoridades.

 

Última actualización:: Viernes, Junio 4, 2021 - 12:59

 Imagen para suscribirse a nuestro RSS de NoticiasSuscríbase a nuestro RSS de NoticiasHabeas data de la entidad

Contacto

Teléfono conmutador:  +57(01) 338 5000

Mapa del sitio

Políticas

Martes 3 de Agosto del 2021