Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Sistema de Gestión Ambiental - SGA

¿Qué es el Plan Institucional de Gestión Ambiental -PIGA-?

El Piga es el instrumento de planeación ambiental, que parte del análisis descriptivo e interpretativo de la situación ambiental de la entidad (tanto sedes administrativas como operativas), así como la administración de equipamiento y vehículos de la misma. Este busca brindar información y argumentos necesarios para el planteamiento de acciones de gestión ambiental, que garanticen primordialmente el cumplimiento de los objetivos de ecoeficiencia establecidos en el Decreto 456 de 2008 (establece el Plan de Gestión Ambiental del Distrito), y a los objetivos de calidad ambiental y armonía socioambiental, de acuerdo con sus competencias misionales. De esta manera, se pretende avanzar hacia la adopción e implementación de sistemas integrados de gestión, que en materia ambiental se basan en la norma técnica NTC-ISO 14001 y que se debe realizar de manera gradual conforme a la evolución de la herramienta Piga en las entidades del Distrito.

Ley 99 de 1993, Artículo 68: 
"Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones".
Planificación ambiental de las entidades territoriales. Establece que los departamentos, municipios y distritos con régimen constitucional especial, elaborarán sus planes, programas y proyectos de desarrollo, en lo relacionado con el medio ambiente, los recursos naturales renovables, con la asesoría y bajo la coordinación de las autoridades ambientales de su jurisdicción, quienes se encargarán de armonizarlos.


Acuerdo Concejo de Bogotá No. 403 de 2009
"Por medio del cual se adopta en el Distrito Capital "el apagón ambiental", como una estrategia voluntaria a favor del medio ambiente y se dictan otras disposiciones".

Acuerdo Concejo de Bogotá No. 333 de 2008
"Por el cual se desarrolla la política de reducción de costos ambientales en las entidades del Distrito Capital y se crea la figura de gestor ambiental".


Decreto Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. No. 456 de 2008 
"Por el cual se reforma el Plan de Gestión Ambiental del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones". 
Establece en el Parágrafo 2 de su Artículo 10, que los Planes Institucionales de Gestión Ambiental –PIGA– de las entidades del Distrito Capital concretarán sus compromisos, establecidos en el Plan de Acción Cuatrienal Ambiental, y las acciones externas e internas que desarrollarán para prevenir daños al medio ambiente y contribuir a mitigarlos o compensarlos cuando estos se hayan producido, o para hacer uso ecoeficiente y sostenible de los recursos.


"Por medio de la cual se crea el Comité Institucional de Gestión y Desempeño de la Secretarla Distrital de Hacienda"

"Por la cual se designa el Gestor Ambiental en la Secretaría Distrital de Hacienda".

"Por la cual se adopta el Plan Institucional de Gestión Ambiental de la Secretaría Distrital de Hacienda".



Conoce nuestro sitio donde te explicamos la política sobre "Cero Papel - comprometidos con el reciclaje"

Última actualización:: Miércoles, Diciembre 2, 2020 - 21:47
Gobierno en lí▒nea
Jueves 3 de Diciembre del 2020