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Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

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Notificaciones Cobro

¿Qué son las notificaciones? 

La notificación es un acto jurídico procesal a través del cual la administración pone en conocimiento de los interesados un acto oficial o resolución que emiten las dependencias de la Dirección Distrital de Cobro de Bogotá (DCO), respecto a situaciones específicas enmarcadas dentro de un proceso legal.

Su finalidad es la de dar cumplimiento al principio de publicidad, para que los actos oficiales puedan ser controvertidos o puestos en discusión por los interesados, con lo cual se garantiza los derechos fundamentales al debido proceso y derecho de defensa consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política Nacional.

Formas de notificación

De conformidad con lo establecido en los artículos 7, 8 y 140 del Decreto Distrital No. 807 de 1993, en concordancia con lo establecido en el artículo 565, 568 y 826 del Estatuto Tributario Nacional y los artículos 12 y 13 del Acuerdo No. 469 de 2011 del Concejo de Bogotá D.C., se determinan las formas de notificación según el acto administrativo, que podrán ser:

  1. Notificación personal

Se efectúa la notificación personal de un Acto Administrativo, cuando el interesado concurre presencialmente a la Carrera 30 No. 25 – 90, Torre B – Piso 1, SuperCADE CAD – ventanilla de radicación SHD, en el transcurso de los 10 días hábiles siguientes al recibido de la citación o invitación para notificarse, para informar al interesado la decisión adoptada en el curso del Proceso Administrativo.

En esta diligencia se entregará al interesado copia integra, auténtica y gratuita del acto administrativo, con anotación de la fecha y la hora, los recursos que legalmente proceden, las autoridades ante quienes deben interponerse y los plazos para hacerlo.

  1. Notificación por correo físico

Se produce la notificación por correo de los Actos Administrativos, remitiendo por medio de mensajería especializada a la dirección de notificación, dirección procesal, o los datos de ubicación que se puedan obtener del Registro de Información Tributaria - RIT, o en las bases de datos a que tenga acceso la Entidad, copia integra y auténtica del Acto Administrativo; notificación que se entiende surtida con la fecha de entrega de la correspondencia.

  1. Mecanismos Subsidiarios de notificación

Notificación por aviso

En los casos en los cuales no sea posible efectuar la notificación del acto administrativo por correo físico, se procederá a realizar su publicación en el Registro Distrital de la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá o en un diario de alta circulación de la ciudad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 568 del Estatuto Tributario Nacional.

               Notificación por edicto

Es la publicación en un lugar visible de la Entidad durante 10 días hábiles, del contenido general del Acto Administrativo cuando no es posible la notificación personal de un Fallo de recurso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 565 del Estatuto Tributario Nacional.

  1. Notificación Electrónica

La Dirección Distrital de Cobro informa que la notificación electrónica de actos administrativos emitidos en el proceso de cobro coactivo de obligaciones tributarias y depuración de cartera se surtirá en las condiciones establecidas en el parágrafo 3 del artículo 12 del Acuerdo No. 469 de 2011 del Concejo de Bogotá, ver instructivo de consulta:


Ingrese y consulte el instructivo con los pasos para autorizar el buzón electrónico.

Conforme a lo expuesto, la Dirección Distrital de Cobro informa que se encuentra adelantando los procesos de implementación de la notificación electrónica de actos administrativos emitidos en el proceso de cobro no tributario, y hasta tanto la misma no sea estandarizada, se debe realizar la notificación de los Actos Administrativos a través de los mecanismos mencionados en los numerales citados.

Recuerde que

Para notificarse personalmente de un Mandamiento de Pago o Fallo de Recurso el contribuyente o sancionado, debe acreditar y entregar en copia simple los siguientes documentos:

  • Si es contribuyente o sancionado: Documento de Identificación.
  • Si es Representante Legal: Certificado de existencia y Representación legal vigente, expedido por la cámara de comercio. No mayor a 30 días.
  • Si es apoderado (a): Presentar el respectivo poder y fotocopia de la tarjeta profesional de abogado(a) y fotocopia de la cedula de ciudadanía.
  • Si es autorizado (a): Autorización del contribuyente y fotocopia del documento de identificación de quien autoriza y del autorizado, así mismo si es autorizado por una empresa, debe presentar certificado de existencia y representación legal vigente, expedido por la cámara de comercio (No mayor a 30 días).
  • Para herederos, de no existir proceso de sucesión, se debe demostrar el parentesco mediante los siguientes documentos: Registro civil de defunción, Registro civil de nacimiento o escrito bajo gravedad de juramento en donde se manifieste vinculo.

 

Última actualización:: Viernes, Agosto 5, 2022 - 10:19
Viernes 12 de Agosto del 2022