gov.co
GOV.CO aquí.
Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

Mujeres y enfoque diferencial

La Secretaría Distrital de Hacienda avanza en el proceso de transversalización del enfoque de género en los planes programas y proyectos que lleva a cabo la entidad, dando cumplimiento a: i) la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género (Conpes D.C. 14 de 2020), ii) Plan de Igualdad de Oportunidades y iii) La Estrategia de de transversalización. A continuación, se presentan los avances y se pone a disposición de la ciudadanía la información que aporta al cierre de brechas en la ciudad.

 

Normativa de interés para la equidad de género

•        CONPES D. C., 14 de 2020: por medio del cual se adopta la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género 2020-2030. Consulta aquí.  
•        Decreto 332 de 2020: por medio del cual se establecen medidas afirmativas para promover la participación de las mujeres en la contratación del Distrito Capital. Consulta aquí.
•        Circular Externa N.° SHD 000005 del 23 de abril de 2021. Metodología para la implementación de trazadores presupuestales. Consulta aquí.
•        Acuerdo 381 de 2009: por medio del cual se promueve el uso del lenguaje incluyente. Consulta aquí.
•        Acuerdo 001 de 2018 de la SHD: por el cual se adopta el Plan de Transversalidad para la Igualdad de Género en el Sector Hacienda. Consúltalo aquí. 

 

Tributación con enfoque de género - Estadísticas tributarias

Las estadísticas de género son una representación numérica de hechos que se ubican en el tiempo y el espacio y que desempeñan un papel importante en la eliminación de estereotipos, en la formulación de políticas y en su seguimiento para el logro de la plena igualdad entre hombres y mujeres (CEPAL, 2006). En un esfuerzo por brindar información con enfoque de género para la toma de decisiones con referentes, la Secretaría Distrital de Hacienda dispone la tributación de mujeres y hombres en dos de los principales impuestos de la ciudad: Predial Unificado y de Vehículos Automotores. 
Datos: El recaudo tributario de la vigencia 2020 asociado a predios y vehículos que tiene como propietarios a una mujer en Bogotá, fue de 1,6 billones de pesos, que equivale al 41,3% del recaudo, representado en 1.421.438 predios y 581.326 vehículos.   
  

El 42,9% del recaudo por impuesto predial se realizó por propiedades de mujeres. Por localidad, este indicador muestra que Engativá fue la localidad que presentó el mayor porcentaje de recaudo de mujeres y Sumapaz el menor 

Fuente: SHD, Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá. 
 
Respecto al impuesto de vehículos las mujeres son propietarias del 26,4% del total de vehículos y aportan el 34,3% del recaudo por este concepto.  
 
Distribución % del número de vehículos obligados a tributar en Bogotá, según clase 


  
Fuente: SHD, Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá. 
 
Las mujeres tienen mayor participación automóviles y camionetas; y menor participación en la propiedad de motos, vehículos de carga, doble cabina y pasajeros. 
 

Apoyo a la formalización productiva y reactivación económica

Los efectos económicos del aislamiento social y de la emergencia causada por el covid-19, recayeron de manera diferencial en las mujeres. La Secretaría Distrital de Hacienda y la Secretaría Distrital de la Mujer elaboraron conjuntamente el Boletín de Indicadores Laborales con Enfoque de Género de la Administración Distrital que tiene como objetivo consolidar información actualizada sobre la situación económica de las mujeres, a fin de caracterizarla, analizarla, darla a conocer a la ciudadanía y tomar decisiones de política pública frente a estos resultados diferenciales. Las brechas de género persisten en todos los indicadores del mercado laboral y se acentúan en algunos grupos de población, por ello es importante monitorear y dar conocer estas tendencias.
 
 

Gasto con enfoque de género

Estadísticas de transferencias monetarias 

La persistente brecha de género en los indicadores de autonomía económica de las mujeres y su consecuencia en la feminización de la pobreza ha demandado especial atención de la administración distrital, en el promedio del año 2021 el 70% de los recursos que se han dispersado han sido dirigidos a mujeres, mensualmente el porcentaje ha oscilado entre 68% y 71% del total de las dispersiones exitosas

Datos: Porcentaje de participación de las mujeres en los recursos de transferencias monetarias (título del gráfico).

  

  Fuente: SHD, Estadísticas de Renta Básica Bogotá. 

 

Trazador presupuestal de igualdad y equidad de género (TPIEG)

El TPIEG es una herramienta que busca que todas las entidades del sector público incorporen criterios de transversalidad de género en todo el ciclo de la planeación y presupuestación pública. El trazador contribuye a la identificación de los recursos destinados al cierre de brechas de género y la construcción de condiciones de igualdad. El primer reporte de información, correspondiente a la apropiación vigente de 2021, indica que los recursos orientados de forma directa a la equidad de género se orientan principalmente hacia a la autonomía económica de las mujeres (41%), una vida libre de violencias (25%) y en tercer lugar a Salud, derechos sexuales y derechos reproductivos (21%). 

Distribución porcentual de los recursos etiquetados por el TPIEG (apropiación vigente 2021) 

Distribución porcentual de los recursos etiquetados por el TPIEG

Fuente: SHD, Dirección de presupuesto. 

https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiODUwMjRkMzUtMGE3Mi00MmI4LWFmZWItYjc0OTc2ZTQ4MjVjIiwidCI6ImNkNDIyZWMzLTM3MTctNDEyZS1iYTU2LTNiZGFiOWEyZjdlZiIsImMiOjR9

Material de consulta
  • Videos
  • Infografias, etc.

(Contenido pendiente de construcción)

Calendario de eventos

•        Actividades de educación tributaria  (Contenido pendiente de construcción)
•        Jornadas de capacitación fiscal con enfoque de género (Contenido pendiente de construcción)

Última actualización:: Lunes, Enero 24, 2022 - 16:30
Viernes 19 de Agosto del 2022