Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

 
Bogotá, D.C., diciembre de 2019
 
<< NOMBRES_RAZÓN SOCIAL >>
<< TIPO_IDENTIFICACION >><< NUMERO_DE_IDENTIFICACION>>
 
 
Estimado (a) contribuyente:
 
La Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, <<OFICINA>>, luego de revisar el Sistema de Información Tributaria, encontró que por el año gravable 2018, no ha cumplido con el deber formal de reportar información de Medios Magnéticos artículo(s) <<ArticulosNoReportados>> requerida mediante Resolución DDI-058903 octubre 31 de 2018, para lo cual el plazo máximo fue hasta el 8 de abril de 2019 acorde con el último digito del documento de identificación.
 
Para efectos de subsanar su omisión lo invitamos a realizar el siguiente proceso:
 
  1. Cargue la información solicitada, aquí. Guarde e imprima la certificación del cargue exitoso.
  2. Agende cita a través de la línea 195 opción 3, en el Super Cade CAD de la KR 30 #25-90 – Opción 6, en donde se le generará recibo para pago inmediato de la sanción respectiva.
  3. Acuda a la cita En el Supercade CAD (KR 30 #25-90) junto con el presente oficio y el certificado de cargue exitoso. Recuerde que, si el trámite lo realiza un tercero, se deberá presentar una carta física y simple de autorización dirigida a la Secretaría Distrital de Hacienda (en la carta se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere). Con fecha no mayor a 30 días, adjuntar fotocopia del documento de identidad de quien autoriza y el autorizado deberá presentar su documento de identidad. Para mayor información ingrese al suguiente link   
  4. Con el recibo de pago generado en el punto de atención pague en cualquier sucursal del Banco de Occidente.
 
La sanción aplicada es del 3% del valor de la información, respecto de la cual se suministró de forma extemporánea, y para lo cual se aplica el principio de proporcionalidad de que trata el artículo 1 y el parágrafo 2 del artículo 6 del Acuerdo Distrital 671 de 2017 que establece:
“…
ARTÍCULO 1º. Aplicación de los principios de lesividad, proporcionalidad, gradualidad y favorabilidad en el régimen sancionatorio. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 162 del Decreto Ley 1421 de 1993, para la aplicación del régimen sancionatorio en el Distrito Capital se deberá atender a lo dispuesto en el presente artículo.
 
Cuando la sanción deba ser liquidada por el contribuyente, agente retenedor, responsable o declarante:
 
1. La sanción se reducirá al cincuenta por ciento (50%) del monto previsto en la ley, en tanto concurran las siguientes condiciones:
 a) Que dentro de los dos (2) años anteriores a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma; y
b) Siempre que la administración tributaria no haya proferido pliego de cargos, requerimiento especial o emplazamiento previo por no declarar, según el caso.
 
2. La sanción se reducirá al setenta y cinco por ciento (75%) del monto previsto en la ley, en tanto concurran las siguientes condiciones:
a) Que dentro de un (1) año anterior a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma; y
b) Siempre que la administración tributaria no haya proferido pliego de cargos, requerimiento especial o emplazamiento previo por no declarar, según el caso.
 
(…)
PARÁGRAFO. 2º— Habrá reincidencia siempre que el sancionado, por acto administrativo en firme, cometiere una nueva infracción del mismo tipo dentro de los dos (2) años siguientes al día en el que cobre firmeza el acto por medio del cual se impuso la sanción, con excepción de aquellas que deban ser liquidadas por el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante.
 
El monto de la sanción se aumentará en un ciento por ciento (100%) si la persona o entidad es reincidente.
 
(…)
Artículo 6. Sanción por no enviar información. Modifíquese el artículo 24 del Acuerdo 27 de 2001, el cual quedará así:
 
“Artículo 24 -Sanciones por no enviar información. Las personas y entidades obligadas a suministrar información tributaria, así como aquellas a quienes se les haya solicitado informaciones o pruebas, que no suministren dentro del plazo establecido para ello o cuyo contenido presente errores o no corresponda a lo solicitado, incurrirán en la siguiente sanción:
 
1- Una multa que no supere quince mil (15.000) UVT, la cual será fijada teniendo en cuenta los siguientes criterios:
a) El cinco por ciento (5%) de las sumas respecto de las cuales no se suministró la información exigida;
b) El cuatro por ciento (4%) de las sumas respecto de las cuales se suministró en forma errónea;
c) El tres por ciento (3%) de las sumas respecto de las cuales se suministró de forma extemporánea;
 
(…)
Parágrafo. El obligado a informar podrá subsanar de manera voluntaria las faltas de que trata el presente artículo, antes de que la administración tributaria profiera pliegos de cargos, en cuyo caso deberá liquidar y pagar la sanción correspondiente de que trata el literal a) del presente artículo reducida al veinte por ciento (20%).
(el subrayado es nuestro)
 
Dado que con la presente se espera que el contribuyente suministre la información dejada de reportar, el valor que se tomará como referencia para el cálculo de la sanción corresponde a la sumatoria del (los) artículo(s) <<ArticulosNoReportados>>, no reportados o reportados de manera extemporánea, así: 
 
CÁLCULO SANCION POR ENVIAR INFORMACIÓN EXTEMPORANEA
Sumatoria valores reportados extemporáneamente 
Resolución 058903 octubre 31 de 2018
$ <<SumaValoresNoReportados>>
Valor sanción calculada (Información extemporánea 3%) $ <<Sanción3%>>
Reincidente en NO REPORTE DE INFORMACIÓN <<Rencidente>>
Sanción reducida al 50% para NO REINCIDENTE $ <<SancionReducidaRencidente>>
Sanción reducida al 20% en etapa persuasiva $ <<SancionAl20%>>
SANCIÓN A PAGAR $ <<SancionApagar>>

Sanción Máxima establecida – 15.000 UVT (UVT 2019: $34.270) equivalente a $514.050.000
Sanción Mínima establecida 2019 – $221.000

El plazo para presentar la información y pagar la sanción vence el 30 de diciembre de 2019, para lo cual; en caso de no evidenciar la información y el pago respectivo, se procederá a notificar el correspondiente pliego de cargos, tal como lo disponen los artículos 54 y 55 del Decreto 807 de 1993 en concordancia con el artículo 6 del Acuerdo Distrital 671 de 2017, lo cual puede resultar más gravoso para usted o su empresa. 

Gracias al pago de sus impuestos distritales, avanzamos día a día en la consolidación de una Bogotá Mejor Para Todos, en la que cada uno aporta para que nuestra ciudad y sus habitantes ganen.

 

Por favor, tenga en cuenta que este oficio es de carácter informativo y no requiere respuesta.

 

Cordialmente,

Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá

Actualizado: 3 December 2019 - 2:52pm
Última actualización:: Martes, Mayo 26, 2020 - 15:02
Gobierno en lí▒nea
Última actualización:: Martes, Mayo 26, 2020 - 15:02

Todos los derechos reservados para la Secretaría de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.

Miércoles 27 de Mayo del 2020