gov.co
GOV.CO aquí.
Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

Registro de contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio

 

El Registro de Información Tributaria – RIT, constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes, declarantes, agentes de retención, así como los demás sujetos de obligaciones tributarias distritales respecto de los cuales ésta requiera su inscripción.

Los contribuyentes, responsables, declarantes, agentes de retención así como los demás sujetos de obligaciones tributarias distritales, están obligados a inscribirse en el Registro de Información Tributaria - RIT .   Para los contribuyentes del impuesto de industria y comercio, el plazo de inscripción, es dentro de los dos (2) meses siguientes al inicio de actividades.

 

Requisitos del trámite

  1. Reunir los siguientes documentos y cumplir las condiciones:
  • Ciudadanos: presentar o exhibir el documento de identidad. En caso que el contribuyente esté constituido legalmente como persona natural o  jurídica ante Cámara de Comercio, El Certificado de existencia y representación legal no requiere ser suministrado; el funcionario verificará la información en línea.
  • Extranjeros: presentar o exhibir la cédula de extranjería.
  • Registro único tributario – RUT: presentar en medio físico (original o fotocopia), o en medio virtual el documento actualizado.

Adicionalmente:

  • Si el trámite lo realiza un consorcio y/o una unión temporal, deberá adjuntar al formato de RIT Contribuyente los siguientes documentos:

– Copia del RUT

– Certificado de representación legal o documento que haga sus veces.

– Cédula del representante legal

  • Si el trámite lo realiza un tercero, deberá estar debidamente autorizado por quien corresponda aportando los siguientes requisitos:

Si es persona natural:

  • Carta física y simple de autorización dirigida a la Secretaría Distrital de Hacienda  firmada por el contribuyente (en la carta se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere). Con fecha no mayor a 30 días, adjuntar fotocopia del documento de identidad de quien autoriza y el autorizado deberá presentar su documento de identidad

Si es persona jurídica:

  1. Carta física y simple de autorización firmada por representante legal (en la carta se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere), con fecha no mayor a 30 días, adjuntar fotocopia simple del documento de identificación del representante legal y Certificado de Existencia y Representación Legal. Si el ciudadano no lo aporta, el funcionario lo consultará en línea Consulta RUES.
  2. Acercarse a uno de los puntos de atención SuperCADE para adelantar el trámite.
  3. Como respuesta a su solicitud se obtiene la inscripción del registro como contribuyente de industria y comercio de manera inmediata.
  • Si el trámite se realiza presencialmente la respuesta es inmediata y si se radica la documentación en correspondencia la respuesta se da a los 15 días hábiles. 
  • Para orientación y consultas puede radicar su solicitud a través del correo electrónico:  radicacion_virtual@shd.gov.co o a través del portal  https://bogota.gov.co/sdqs/
  • Para gestionar de forma ágil y efectiva sus consultas, adjunte copia digital de su documento de identidad,  exponga de forma clara su necesidad, identificando el impuesto y objeto sobre el cual realiza su solicitud (CHIP, placa, número de documento, licencia urbanística, formato diligenciado inscripción RIT).
  • Para evitar represamientos y congestión de solicitudes recibidas, se sugiere no radicar la misma solicitud por diferentes medios, ya que puede generar mayores tiempos en la atención de la misma.  Envíela a un solo correo y no haga reiterativa su solicitud. La repuesta será emitida dentro de los términos establecidos en la Ley.

Consulte los Canales de atención
 


 

Soporte jurídico

  • Constitución Política de Colombia Art. 15, 74 y 284.

  • Estatuto Tributario Nacional Art: 583 a 587; 693.

  • Resolución SDH-000079 de 2013 Por medio de la cual se adopta para la administración del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros en el Distrito Capital de Bogotá, la Clasificación de Actividades Económicas – CIIU revisión 4 adaptada por el DANE para Colombia.

  • Ley estatutaria 1581 de octubre 17 de 2012 ” Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”.

  • Acuerdo 469 de 2011 (Artículos 16 – 19) “Por el cual se establecen medidas especiales de Pago de Tributos en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

  • Ley 1437 de 2011.; Art: 19 y 20 “Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.

  • Decreto 1879 de 2008 (Artículo 4) “Por el cual se reglamentan la Ley 232 de 1995, el artículo 27 de la Ley 962 de 2005, los artículos 46, 47 y 48 del Decreto Ley 2150 de 1995 y se dictan otras disposiciones”.

  • Ley 962 de 8 julio de 2005 ” Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos”.

  • Resolución 219 de 2004 “Por medio de la cual se establece la clasificación de actividades económicas para el impuesto de Industria y Comercio en Bogotá D.C.”.

  • Ley 232 de 1995 (Artículo 2 Literal e) ” Por medio de la cual se dictan normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales”.

  • Decreto 807 de 1993 (Artículos 35, 35-3, 36) ” Por el cual se armonizan el procedimiento y la administración de los tributos distritales con el Estatuto Tributario Nacional y se dictan otras disposiciones”.

  • Ley 14 de 1983 (Artículos 32 – 48 ) “Por la cual se fortalecen los fiscos de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones”.

  • Decreto 3070 de 1983 (Artículo 1, 7 Numeral 1 ) “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 14 de 1983 y se dictan otras disposiciones”.

  • Decreto 1400 de 1970 Art. 564 ” Código de procedimiento civil”.

 
Última actualización:: Miércoles, Septiembre 29, 2021 - 12:24
Sábado 16 de Octubre del 2021