gov.co
GOV.CO aquí.
Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

Impuesto predial unificado

Impuesto Predial Unificado 

Es el pago que todo propietario, poseedor o quien disfrute del bien ajeno, debe realizar sobre los bienes inmuebles o predios ubicados en la respectiva jurisdicción del municipio o Distrito.

 

Liquida, descarga y paga 

 

Paga el Impuesto Predial Unificado una vez hayas liquidado y descargado la declaración 

 
 
Si requiere pagar antes de que le llegue la factura, conozca cómo pagar el impuesto predial haciendo la autoliquidación. Adicional a la información de interés, encontrará un video de ayuda. Recuerde que el pago puede ser fiscalizado por la Secretaría Distrital de Hacienda.
 

Avalúo del predio para la vigencia 

La base gravable del impuesto predial unificado para cada año será el valor que mediante autoavalúo establezca el contribuyente. Este valor en ningún caso puede ser inferior al avalúo catastral fijado por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. Para conocer el avalúo catastral de su predio debe solicitar  una certificación catastral o consultarlo vía web en el portal de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.  www.catastrobogota.gov.co
La  Resolución SDH-000555 del 04 de diciembre de 2020  ajusta para el año gravable 2021 los rangos del avalúo catastral determinantes de la tarifa del impuesto predial unificado.  


Cómo se calcula el impuesto Predial Unificado
 


Canales de atención
Tipos de atención al cliente: conoce los 7 principales

 


Fechas para el pago del Impuesto

Los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado, que declaren y paguen la totalidad del impuesto por el año gravable 2021 a más tardar el día que se indica a continuación, según el último carácter del Código Homologado de Identificación Predial CHIP, tendrán derecho a un descuento del 10% calculado sobre el valor a pagar.
 

Último carácter del CHIP
Fecha de vencimiento
A-B-C-D-E
15/06/2021
F-G-H-I-J
16/06/2021
K-L-M
17/06/2021
N-O-P
18/06/2021
Q-R-S
21/06/2021
T-U-V-W
22/06/2021
X-Y-Z
23/06/2021
 
Incentivos adicionales:
La Resolución SDH-000172 del 11 de marzo de 2021  en su artículo 25 establece que los contribuyentes del impuesto predial unificado que tengan una relación de sujeción pasiva con algún inmueble ubicado en el Distrito Capital y que a la fecha de causación del tributo cuenten con la base gravable determinada por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, podrán acceder a un descuento del 1% adicional calculado sobre el valor a pagar por concepto del impuesto predial unificado, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Que desde el 1º de enero de 2021 y hasta el vencimiento de la fecha respectiva para declarar, autoricen la notificación electrónica según las herramientas dispuestas por la administración. Esta autorización deberá otorgarse por el contribuyente al menos por un año, so pena de la pérdida del descuento.
2. Que a partir de la publicación de esta resolución, reporten y/o actualicen la información señalada por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá.
3. Que faculten a la administración tributaria el uso de la información para fines institucionales.

  • El descuento se mantendrá en las vigencias posteriores al 2021, siempre y cuando el contribuyente mantenga la autorización de notificación electrónica.
  • Los contribuyentes que opten por el Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC ) y cumplan los requisitos señalados en el presente artículo tendrán derecho al descuento del 1% adicional.
  • Los contribuyentes que cumplan con los requisitos señalados deberán reexpedir la factura a través de la Oficina Virtual o presentar la respectiva declaración con el descuento mencionado.
  • Los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado, de los predios a los cuales no se les haya fijado avalúo catastral en el Distrito Capital, que declaren y paguen la totalidad del impuesto  correspondiente al  año gravable 2021, a más tardar el 23 de junio de 2021, tendrán derecho a un descuento del 10% calculado sobre el valor a pagar.
  • La fecha máxima de pago del impuesto predial sin sanción es el 23 de julio de 2021
Por medio del Decreto 349 de 30 de diciembre de 2020, se reglamenta el Acuerdo Distrital 780 de 2020 y estipula que el contribuyente persona natural o jurídica propietario de bienes o predios de uso residencial y no residencial, o de los bienes o predios de uso mixto de los que trata el Art. 2 del Acuerdo 648 de 2016, así como el contribuyente persona natural propietario de bienes o predios de uso residencial rural, podrán elegir pagar por cuotas el Impuesto Predial Unificado, con la obligatoriedad de presentar la respectiva declaración inicial  virtual sin pago desde la Oficina Virtual  y cancelar su totalidad en cuotas iguales.
Tenga en cuenta las fechas para el pago por cuotas: 
 
Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario
Declaración inicial 31/05/2021
Pago cuota 1 30/06/2021
Pago cuota 2 31/08/2021
Pago cuota 3 29/10/2021
Pago cuota 4 31/01/2022

 

  • En cada cupón de pago aparece también el saldo total de la deuda. Tener en cuenta que no es posible descargar la totalidad de los cupones antes de que se cumpla la fecha de vencimiento de la primera, segunda o tercera cuota.   
     

    Consulte las entidades bancarias autorizadas:  Cómo pagar el Impuesto Predial Unificado


     

    Pasos para realizar el trámite

    1. Cumplir las siguientes condiciones y reunir los documentos:

    • Ser el propietario o poseedor de predios ubicados en la jurisdicción de Bogotá Distrito Capital.
    • Responderá solidariamente por el pago del impuesto, el propietario y el poseedor del predio.
    2. La base gravable del impuesto predial para cada año, es el valor que mediante autoavalúo establece el contribuyente, la cual debe corresponder como mínimo al avalúo catastral vigente al momento de causación del impuesto. Para la vigencia a liquidar, la entidad responsable de determinar el avalúo catastral es la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD).

    Acceda a la Liquidación del impuesto predial unificado para la vigencia 2021,  revise las condiciones para seleccionar una de las opciones y generar la liquidación del impuesto.

    Como resultado obtiene el formulario del impuesto predial de forma inmediata.
    3. Si el trámite para liquidar el impuesto predial de la vigencia 2021 o vigencias anteriores lo realiza el propietario debe presentar el documento de identidad.
    4. Si el trámite para liquidar el impuesto predial de la vigencia 2021 o vigencias anteriores lo realiza un tercero, y de conformidad con lo establecido en el artículo 18 del Decreto Distrital 807 de 1993 (Reserva de las declaraciones), deberá estar debidamente autorizado por quien corresponda aportando los siguientes requisitos:
    En caso de presentar un PODER General o Especial, éste puede ser mediante escritura pública, privada, o cualquier otro modo inteligible (comprendido o entendido). El Poder General No tiene vigencia, excepto si es presentado mediante escritura pública, el cual debe tener 1 año. En tanto que para el Poder Especial, su vigencia está determinada por el tipo de trámite especificado en el documento y  el mandatario solamente está facultado para actuar en nombre del mandante conforme a lo especificado en el documento.
     
    Si es persona natural:
    Carta física y simple de autorización dirigida a la Secretaría Distrital de Hacienda  firmada por el contribuyente (en la carta se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere). Con fecha no mayor a 30 días, adjuntar fotocopia del documento de identidad de quien autoriza y el autorizado deberá presentar su documento de identidad.
     
    Si es persona Jurídica:
    Carta física y simple de autorización firmada por representante legal (en la carta se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere), con fecha no mayor a 30 días, adjuntar fotocopia simple del documento de identificación del representante legal y Certificado de Existencia y Representación Legal. Si el ciudadano no lo aporta, el funcionario lo consultará en línea Consulta RUES.
    • En los casos en los cuales los ciudadanos acudan a solicitar deudas para los predios que se encuentren inmersos en procesos de remate, quien deberá autorizar la entrega de las deudas es la entidad que tenga a cargo el bien.
    • Para las sucesiones (aplica también para personas fallecidas donde no se haya iniciado juicio de sucesión) se le entregará información al socio (Cónyuge o compañero permanente) y a los demás herederos reconocidos por la Ley (hijos reconocidos), para lo cual deberán adjuntar copia del acta de defunción y el documento que acredite el vínculo de consanguinidad y/o afinidad (registro civil, partida de matrimonio, entre otros).
    • Para los poseedores, la persona que adelanta el trámite debe presentar el documento de identidad y estar registrado como poseedor del predio ante la Unidad Administrativa Especial de Catastro. Si no puede asistir personalmente debe cumplir con los requisitos exigidos para autorización de terceros.
    • Para tramitar mediante poder o mandato, en este tipo de documento debe estar claramente determinado y especificado el trámite para el cual el mandante o poderdante lo autoriza. 
    • Cuando el bien se encuentre bajo la figura de Leasing, el locatario debe exhibir el contrato para solicitar el correspondiente formulario de pago.
    • Para consultar si su predio fue objeto de actualización catastral, a través de internet podrá obtener de forma inmediata la  Certificación Catastral siguiendo las instrucciones de uso de los servicios en línea de la UAECD.
    • Si el contribuyente recibió en su domicilio un formulario de un predio que no es, ni ha sido de su propiedad, se recomienda abstenerse de pagarlo.
    • El contribuyente debe verificar que los datos consignados en la liquidación correspondan a la realidad jurídica y física del predio al primero de enero del año gravable, ya que con su firma avala esta información ( para el caso de declaración); para factura el pago de la misma implica la aceptación de los valores determinados en la misma.

       
    Lineamientos para la atención presencial:
    • Usar tapabocas.
    • Si presenta algún síntoma de malestar o tiene fiebre, por favor absténgase de asistir a la cita.
    • Presentar los documentos requeridos para la atención, teniendo en cuenta si es propietario o autorizado. 
    • La cita es para ser atendido, sin embargo, por motivos de organización, al llegar al SuperCADE de la carrera 30 deberá hacer una fila prioritaria para su ingreso.  El aforo máximo por hora es de 204 personas dentro de las instalaciones.  
    Recuerde que actualizando o reportando sus datos de contacto y autorizando la notificación electrónica y el uso de información para fines institucionales, puede recibir 1% de descuento adicional. Consulte aquí..


     

     



     

Última actualización:: Jueves, Marzo 18, 2021 - 12:08
Jueves 23 de Septiembre del 2021