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Facilidades de pago para los deudores de obligaciones tributarias

La solicitud de una facilidad de pago le permite al contribuyente obtener por sí mismo a través de un tercero a su nombre, facilidades para el pago de obligaciones tributarias.

Requisitos

1. Cumplir con las siguientes condiciones y reunir los  documentos:

  • Para acceder a la solicitud de facilidad de pago, es necesario que la vigencia y/o período gravable NO esté omisa. Para ello debe existir un saldo pendiente de pago asociado a las vigencias por las cuales se adelante el trámite de la facilidad de pago; esto es, que existan declaraciones presentadas sin pago o con pago parcial (solo para los Impuesto: predial e ICA). Para los demás impuestos debe existir actos administrativos e inclusive para los impuestos Predial e ICA. Las Facilidades de Pago no son otorgables parcialmente por tanto la solicitud deberá agrupar todas las deudas vigentes.
  • Cancelar como mínimo el 30% del valor de la deuda.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía. Si es una persona jurídica, debe adjuntar fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal.
  • Formato de solicitud de facilidad de pago diligenciado y firmado.
  • Fotocopia del formulario con el que realizó el pago como cuota inicial.
  • Si la solicitud de facilidad de pago es inferior a 12 meses de plazo, denunciar el o los bienes susceptibles de embargo y secuestro.
  • Si la solicitud de facilidad de pago es mayor a 12 meses de plazo, adjuntar los siguientes documentos:
    • Para persona natural: Certificación laboral o comprobante de nómina si el solicitante es asalariado o declaración de renta si es independiente.
    • Para persona jurídica: estados financieros de los últimos 2 años y flujo de caja proyectado de la empresa por el término de la facilidad.
    • Garantía bancaria o de compañía de seguros; reales: hipotecas y prendas; fiducia en garantía.
  • Si va a solicitar facilidad de pago con ocasión a una reducción de la sanción determinada en el acto administrativo, debe adjuntar copia del acto notificado.
  • Si el deudor está fallecido, fotocopia del certificado de defunción, fotocopia del registro civil de nacimiento del heredero y diligenciamiento del Formato compromiso de heredero solidario de pago, firmado y autenticado ante notaría.
  • Si la deuda la asume un tercero, éste deberá diligenciar el Formato compromiso de tercero garante solidario de pago.

2. Radicar la solicitud en las ventanillas de correspondencia de la Secretaría Distrital de Hacienda ubicadas en los siguientes puntos de atención SuperCADES:

SuperCADE CAD

SuperCADE Américas

SuperCADE Suba

Horario de atención ventanillas de correspondencia de lunes a viernes: 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:30 p.m., sábado 8:00 a.m. a 12:00 m

NOTA: También puede radicar la solicitud virtualmente, accediendo a la Oficina Virtual

3. Como respuesta, la Oficina de Cobro envía al solicitante un acto administrativo indicando las vigencias sobre las cuales se otorgó la facilidad, monto, plazo otorgado, las fechas que debe efectuar el pago de cuotas pactadas y si la garantía ofrecida fue aceptada o no. En caso de no aceptarse la solicitud de la facilidad de pago, se explicaran los motivos.

4. Durante el tiempo de cuarentena los ciudadanos que deseen radicar documentos podrán hacerlo de forma virtual a través de la pagina “Bogotá te escucha” ingresando en la siguiente dirección https://bogota.gov.co/sdqs/. Si las peticiones están asociadas a los trámites propios del proceso de cobro, las mismas serán resueltas una vez finalice la suspensión de términos que decreta la Secretaria de Hacienda de acuerdo a los tiempos legales establecidos en la Resolución 177 de 2020.

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea: 195

Canal virtual

Tenga en cuenta

  • En el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica el Gobierno Nacional expidió el Decreto 678 del 20 de mayo de  2020 , el cual estipula en el artículo 7 que para aliviar la situación económica de los deudores, entre otros, que los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás obligados pueden acceder a los beneficios, para los cuales se aplica y expide la Circular Interna 011 de 2020  así:
    Hasta el 31 de octubre de 2020 se pagará sólo el 80% del capital adeudado sin intereses y sanciones.
    Entre el 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre se pagará el 90% del capital adeudado sin intereses y sanciones
    Entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021 se pagará el 100% del capital adeudado sin intereses y sanciones.
  • Cumpliendo con las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, desde el 20 de marzo de 2020 se encuentra suspendida la atención presencial de la Secretaría Distrital de Hacienda.
  • Este trámite no tiene costo.
  • Recuerde que la tasa de interés moratoria es establecida mensualmente por la Superintendencia Financiera. Consulta aquí.
  • Si la solicitud de facilidad de pago es gestionada por un autorizado, debe adjuntar carta de autorización con fotocopia de la cédula del contribuyente o poder constituido mediante escritura pública para personas jurídicas.
  • Cuando se trate de herederos o de un tercero que asuma la deuda a favor del contribuyente, se debe diligenciar y adjuntar el respectivo formato: compromiso de heredero solidario de pagocompromiso de tercero garante solidario de pago
  • Una vez suscrita y notificada la facilidad de pago, no se puede dejar de pagar alguna de las cuotas o incumplir el pago de cualquier otra obligación tributaria surgida con posterioridad a la notificación de la misma, porque generará la resolución de incumplimiento de la facilidad de pago
  • Para la liquidación de impuestos anteriores al 2020DEBE agendar cita llamando a la línea 195 para ser atendido de lunes a sábado. 

Soporte jurídico

  • Resolución SDH-000279 del 2 de julio de 2020  “Por la cual se prorroga la medida de suspensión de términos en los procesos que adelantan las Direcciones Distritales de Impuestos de Bogotá, de Cobro, y la Subdirección de Proyectos Especiales de la Secretaría Distrital de Hacienda.” Prorroga la suspensión de los términos adoptados para los procesos administrativos a que se refiere la Resolución SDH-000244 de mayo 30 de 2020 desde el 2 de julio hasta el 31 de julio de 2020. Continúan vigentes las excepciones a la suspensión de términos establecidas en la Resolución SDH-000219 de 2020.   
  • ​​​​​​​Circular Interna 011 de 2020,  por medio de la cual se aplica el Artículo 7 del Decreto Legislativo 678 de 2020.  
  • ​​​​​​​Decreto Legislativo 678 del  20 de mayo de 2020 “Por medio del cual se establecen medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante del decreto 637 de 2020” .   
  • ​​​​​​​Resolución SDH-000244 del 30 de mayo de 2020 "Por la cual se prorroga la medida de suspensión de términos en los procesos que adelantan las Direcciones Distritales de Impuestos de Bogotá, de Cobro, y la Subdirección de Proyectos Especiales de la Secretaría Distrital de Hacienda".     Prorroga la suspensión de los términos, adoptada para los procesos administrativos a que se refiere la Resolución No. SDH-000223 de abril de 2020, desde el 31 de mayo de 2020 hasta el 1º de julio de 2020, inclusive. Las excepciones a esta suspensión de términos continuarán rigiendo según lo establecido en la Resolución SDH-000219 de 2020. 
  • ​​​​​​​​​​​​​​Resolución SDH-000223 del 30 de abril de 2020 “Por la cual se prorroga la medida de suspensión de términos en los procesos que adelantan las Direcciones Distritales de Impuestos de Bogotá y de Cobro de la Secretaría Distrital de Hacienda”.   
  • ​​​​​​​Resolución SDH-000219 del 23 de abril de 2020  “Por la cual se adiciona un parágrafo al artículo 1º de la Resolución No. SDH-000177 del 24 de marzo de 2020, en la que se suspendieron términos en los procesos que adelantan la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá y la Dirección Distrital de Cobro de la Secretaría Distrital de Hacienda”.  
  • ​​​​​​​Resolución SDH-000177 del 24 de  marzo de 2020 "Por medio de la cual se supenden los términos de los procesos que adelantan la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá  y Dirección Distrital de Cobro de la Secretaría Distrital de Hacienda y se toman otras medidas".  
  • ​​​​​​​Ley 1066 de 2006, (Artículos 1-3, 5)"Por la cual se dictan normas para la normalización de la cartera pública y se dictan otras disposiciones".    
  • ​​​​​​​Acuerdo 671 de 2017, (Artículo 12) "“Por el cual se modifica el régimen sancionatorio y procedimental tributario, se adopta un mecanismo reparativo para las víctimas de despojo o abandono forzado y se dictan otras disposiciones hacendarias en Bogotá Distrito Capital”". ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  • ​​​​​​​Ley 788 de 2002, (Artículo 59)  "Por la cual se expiden normas en materia tributaria y penal del orden nacional y territorial; y se dictan otras disposiciones".  
  • ​​​​​​​Ley 383 de 1997, (Artículo 66) "Por la cual se expiden normas tendientes a fortalecer la lucha contra la evasión y el contrabando, y se dictan otras disposiciones".   
  • ​​​​​​​Decreto 397 DE 2011 "Por el cual se establece el Reglamento Interno del Recaudo de Cartera en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones".  
  • ​​​​​​​Ley estatutaria 1581 de octubre 17 de 2012. " Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales" . 
  • ​​​​​​​Constitución Política de Colombia; arts. 15, 74 y 284.
  • ​​​​​​​​​​​​​​Ley 962 de 8 julio de 2005. " Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos". 
  • ​​​​​​​Decreto 1400 de 1970. Art. 564 " Código de procedimiento civil". 
  • ​​​​​​​​​​​​​​Estatuto Tributario Nacional. Arts: 583 a 587; 693.
  • ​​​​​​​​​​​​​​Ley 1437 de 2011.; Arts: 19 y 20. "Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo". 
  • ​​​​​​​Decreto 4473 de 2006 "Por el cual se reglamenta la Ley 1066 de 2006".  
  • ​​​​​​​Decreto 807 de 1993, (Artículo 135) "por el cual se armonizan el procedimiento y la administración de los tributos distritales con el Estatuto Tributario Nacional y de dictan otras disposiciones." 
  • ​​​​​​​​​​​​​​Decreto 624 de 1989, (Artículo 814) "Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuesto Nacionales".modificado por el art. 91, Ley 6 de 1992, adicionado por el art. 114, Ley 488 de 1998 y derogado parcialmente por el art.21, Ley 1066 de 2006.
Actualizado: 3 July 2020 - 11:03am
Última actualización:: Miércoles, Agosto 12, 2020 - 17:54
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