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Devolución y/o compensación de pagos en exceso y pagos de lo no debido

Obtener la devolución y/o compensación de pagos, si tiene pagos en exceso o lo no debido, es decir, si ha cancelado sumas mayores por concepto de obligaciones tributarias o ha efectuado pagos sin que exista causa legal para hacer exigible su cumplimiento.

Requisitos

La solicitud de Devolución y/o compensación debe ser presentada única y exclusivamente por quien figura como contribuyente en los formularios objeto de solicitud.

Pasos para realizar el trámite:

1. Descargar, diligenciar y firmar el Formulario de Solicitud de Devolución y/o Compensación - versión en pdf  o  diligencie el Formulario de solicitud - versión en Excel

2. Validar los requisitos y adjuntar los documentos requeridos, para personas naturales o jurídicas.

3. Para radicar la solicitud es necesario presentar los documentos completos, de acuerdo con los requisitos establecidos.
Si la solicitud no cuenta con todos los documentos será inadmitida. La radicación se puede hacer de manera virtual a través del correo electrónico radicacion_virtual@shd.gov.co o de manera presencial en el SuperCade carrera 30.

Nota: Cuando se realice una Corrección por Menor Valor y el saldo resulte a favor del contribuyente, se puede solicitar la Devolución y/o compensación, adjuntando los documentos correspondientes

 

Personas Naturales
  • Adjuntar fotocopia del documento de identificación del contribuyente por ambas caras (cédula de ciudadanía, cedula de extranjería, Número identificación Tributaria-NIT, tarjeta de identidad). 

  • Si es heredero menor de edad, presentar original y fotocopia del acta de nombramiento de albacea, curador o tutor de la cesión y fotocopia del documento de identidad de quien actúa como representante, apoderado o tutor del contribuyente.

  • Los contribuyentes menores adultos pueden comparecer directamente y cumplir por sí los deberes formales y materiales tributarios. Son menores adultos las edades comprendidas entre los 14 y 17 años. 

  • Si el contribuyente está fallecido, se debe presentar el acta autenticada donde se nombre el albacea, curador o apoderado de la sucesión. 

  • Si es devolución con garantía, esta debe ser constituida a favor del distrito y otorgada por entidades bancarias o compañías de seguros con vigencia no mayor a dos (2) años, de conformidad con lo establecido en el artículo 152 del Decreto Distrital 807 de 1993, por valor igual al monto objeto de la solicitud, adjuntar documento original.

  • Si el trámite de devolución se realiza mediante apoderado es necesario presentar original del poder especial o mandato y copia del documento de identidad del apoderado.

  • Adjuntar fotocopia del documento que determine y/o respalde el saldo a favor: acto administrativo, resolución (liquidación oficial de corrección, auto de invalidación, auto declarativo, revocatoria), sentencias. En caso de no aportar la fotocopia del acto administrativo emitido por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá -DIB, indicar el tipo de acto, número y fecha de expedición del mismo.

  • Para residentes fuera del país, el apoderado debe presentar poder o documento que haga sus veces, apostillado en el consulado del país donde reside el contribuyente.

  • En el caso de víctimas de secuestro o desaparición forzada, quien adelante el trámite de la devolución deberá presentar fotocopia de la denuncia expedida por la Fiscalía General de la Nación o quien haga sus veces. Adjuntar fotocopia del registro civil de nacimiento que acredite calidad de madre o padre, el registro de matrimonio que acredite la calidad de esposo(a), o una declaración juramentada en que se indique la calidad de compañero permanente.

  • En el caso de saldos a favor respaldados en declaraciones tributarias éstas deben encontrarse debidamente presentadas y no tener errores aritméticos.

  • Cuando la devolución se soporte en facturas donde se relacione más de un contribuyente, la solicitud deberá ser elevada por uno de los contribuyentes registrados en dicho(s) soporte(s), anexando la respectiva autorización (carta simple) y fotocopia del (los) documento(s) de identidad, en la cual, cada una de las personas relacionadas como contribuyentes autoricen que la devolución se realice a su cargo.

  • Manifestar bajo la gravedad del juramento si existen o no deudas a su cargo por concepto de los impuestos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos. En el caso de solicitudes de compensación la afirmación anterior deberá referirse a deudas distintas de aquella objeto de la misma. Igualmente, informar respecto a los actos que se encuentren en discusión en la vía gubernativa o en la jurisdicción Contencioso-Administrativa.

  • DEBE ABSTENERSE de radicar este trámite como Derecho de Petición por tratarse de un trámite especial, que tiene términos de respuesta diferentes.

Personas Jurídicas
  • Sociedades liquidadas o en proceso de liquidación: Certificado donde se acredite la calidad para actuar del liquidador. 

  • Consorcios y uniones temporales: Fotocopia del acta de creación del consorcio o unión temporal. 

  • Fiduciarias y sus fideicomisos: Fotocopia de la escritura pública del patrimonio autónomo o fiducia mercantil. Poder especial otorgado a un abogado. 

  • Como respuesta se obtiene el acto administrativo mediante el cual la Administración Tributaria resuelve la solicitud radicada por el contribuyente en un término máximo de 50 días hábiles. 

  • Si la devolución o compensación solicitada corresponde a un pago de plusvalía, tenga en cuenta que, desde el 26 de agosto de 2019 la entidad encargada de expedir el recibo para pago de esta es la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital – UAECD, lo anterior de acuerdo con el artículo 10 del Decreto Distrital 803 de 2018. Por lo tanto, si el pago fue realizado desde el 26 de agosto de 2019 este trámite de devolución y/o compensación debe ser radicado ante la UAECD.   

  • Todo ciudadano que solicite turno para atención en el Supercade debe presentar el documento de identificación para ser atendido en las ventanillas de la Secretaría Distrital de Hacienda.  

  • DEBE ABSTENERSE de radicar este trámite como Derecho de Petición por tratarse de un trámite especial, que tiene términos de respuesta diferentes.

Requisitos adicionales por tipo de impuesto
  • Vehículos: adjuntar a la solicitud fotocopia de la tarjeta de propiedad del vehículo y/o certificado de tradición del vehículo.

  • Delineación Urbana: adjuntar fotocopia de la Licencia de Construcción y sus modificaciones, fotocopia del Certificado de Curaduría donde se pruebe el archivo de la solicitud (en caso de desistimiento o revocatoria de la licencia).

  • Plusvalía: Presentar fotocopia de la Licencia de Construcción, fotocopia del recibo de pago expedido por la Tesorería Distrital, fotocopia de actos administrativos de revocatoria y/o modificación del efecto plusvalía emitido por la Secretaría Distrital de Planeación o UAECD.

Requisitos de norma
  • La solicitud debe presentarse dentro de la oportunidad legal, es decir, dentro de los cinco (5) años siguientes al vencimiento del plazo para declarar o al momento del pago en exceso o de lo no debido, según el caso. (Art. 9 Decreto 499 de 1994. Artículo 152 del Decreto Distrital 807 de 1993).
  • El pago de la devolución únicamente se efectuará por abono en cuenta bancaria. De conformidad con el Decreto Único reglamentario 1625 de 2016 expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y reglamentado por la Resolución SDH 243 de 2016 se deberá anexar original de certificación de la cuenta bancaria con vigencia no mayor a un mes de expedición.
  • Las certificaciones bancarias de cuenta pensional o cuenta compartida No son admitidas. 
  • Cuando la cuenta bancaria tiene dos titulares, la certificación debe ser expedida a nombre de quien figura como contribuyente beneficiario del saldo a favor. 
  • Luego de haberse notificado el acto que ordena la Devolución podrá consultar el pago en la cuenta bancaria reportada en la solicitud.
  • Tenga en cuenta que, por norma especial, el trámite de devolución y/o compensación goza de un término máximo de (50) cincuenta días para su resolución, por tanto, no proceden los términos del derecho de petición (Artículo 14, ley 1755 de 2015). 
  • Debe presentar una solicitud de devolución y/o compensación por cada impuesto (Predial, Vehículos, ICA, Reteica, Plusvalía, Delineación urbana, otros). 
  • El procedimiento tributario no contempla la opción de ordenar el pago a beneficiarios (autorizados y/o apoderados) diferentes al titular del saldo a favor, por lo cual, las autorizaciones que se anexan para tal efecto no son tenidas en cuenta.
Radicación del trámite
  • La radicación de la solicitud de Devolución y/o compensación se puede hacer en forma presencial o virtual.

  • Valide los requisitos y tenga en cuenta que, si la información no está completa la solicitud será inadmitida. 

  • Si necesita revisión de documentos antes de la radicación, debe agendar cita a través de la línea 195, o desde la página web  de Secretaría de Hacienda desde el botón Agenda tu cita seleccionando “Devoluciones”. Asista al Supercade CAD de la Carrera 30 No. 25 – 90 primer piso, para atención presencial en la fecha asignada, presente el formulario diligenciado y firmado y los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.
    La cita es para revisión de los documentos, una vez validados por el funcionario que lo atendió y con el cumplimiento de los requisitos del trámite, debe radicar la solicitud en la ventanilla de correspondencia. El horario para esta orientación o revisión de documentos es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.

  • Recuerde que, si los documentos están completos, puede radicar la solicitud directamente en las ventanillas de correspondencia de la Secretaría de Hacienda ubicadas en los puntos de atención. Consulte sedes y horarios.

  • Si el trámite lo realiza de manera virtual adjunte escaneado el formulario, diligenciado y firmado, y los documentos completos, que acrediten el cumplimiento de los requisitos para solicitar la Devolución. Envíelos al correo electrónico  radicacion_virtual@shd.gov.co

Entidades bancarias autorizadas para devolución

Las entidades bancarias con las que se tiene convenio para el giro de los dineros objeto de devolución son los siguientes: 

Banco de Bogotá
Banco Popular
Bancolombia
ITAÚ - Helm Bank
ITAÚ - Corpbanca
Banco de Occidente
Banco Caja Social BCSC SA
Banco Agrario
Banco Davivienda
Banco AV Villas
Banco Procredit
Banco Pichincha S.A.
Bancoomeva
Banco Falabella
Banco Cooperativo Coopcentral
Bancolombia - NEQUI
Banco Citibank – ( Scotiabank Colpatria)
Banco GNB Sudameris
BBVA Colombia
Banco Compartir S.A.
Banco de las Microfinanzas - Bancamia S.A
Banco Finandina S.A.
Banco Multibank S.A.
Banco Santander de Negocios Colombia S.A.
Banco W.S.A.
Bancoldex S.A.
Coltefinanciera S.A.
CONFIAR Cooperativa Financiera
Cooperativa Financiera de Antioquia
COOTRAFA Cooperativa Financiera
Financiera Juriscoop S.A.
 
 
 
 

* Es necesario anexar certificación bancaria de una de las entidades relacionadas, de acuerdo con lo descrito en el ítem “Requisitos de norma”.

Soporte Jurídico

Constitución Política de Colombia Art. 15, 74 y 284. 
Estatuto Tributario Nacional Art: 583 a 587; 693.
Decreto 1625 de 2016 ( Artículo: 1.6.1.21.13 y 1.6.1.25.7), ” Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario en materia tributaria”
Decreto Ley 019 de 2012 (Artículo 10) “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.
Ley estatutaria 1581 de octubre 17 de 2012 ” Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”.
Ley 1607 de 2012 (Artículo 65) “Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones”.
Decreto 2777 de 2012 “Por el cual se reglamenta parcialmente el procedimiento de gestión de las devoluciones y compensaciones y se dictan otras disposiciones”.
Acuerdo 469 de 2011 (Artículos 16 – 19) “Por el cual se establecen medidas especiales de Pago de Tributos en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.
Ley 1437 de 2011.; Art: 19 y 20 “Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.
Ley 962 de 8 julio de 2005 ” Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos”.
Ley 791 de 2002, (Artículo 8) ” Por medio de la cual se reducen los términos de prescripción en materia civil”.
Ley 223 de 1995, (Artículos 49, 140, 141) “Por la cual se expiden normas sobre Racionalización Tributaria y se dictan otras disposiciones”.
Decreto 499 de 1994, (Artículo 9) “Por el cual se dictan unas disposiciones sobre retención en la fuente para el impuesto de industria y comercio y se dictan otras en materia tributaria”.
Decreto 807 de 1993 (Artículos 35, 35-3, 36) ” Por el cual se armonizan el procedimiento y la administración de los tributos distritales con el Estatuto Tributario Nacional y se dictan otras disposiciones”.
Decreto 624 de 1989, (Artículos 555, 815, 816, 850, 851, 853-855, 857, 858, 860) “Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuesto Nacionales”.
Ley 57 de 1987, (Artículos 2313, 2315) “Con arreglo al artículo 52 de la Constitución de la República, declárase incorporado en el Código Civil el Título III (arts. 19-52) de la misma Constitución”.
Decreto 1400 de 1970 Art. 564 ” Código de procedimiento civil”.

Última actualización:: Jueves, Diciembre 9, 2021 - 20:28
Sábado 22 de Enero del 2022