Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

Corrección por Mayor Valor

Corrección por Mayor Valor

Consiste en la declaración presentada por el contribuyente o declarante con posterioridad a una declaración inicial ya presentada para un mismo período o vigencia fiscal, la cual será considerada como una corrección a la declaración inicial.

Pasos para realizar el trámite

  1. Cumplir las condiciones y reunir los siguientes documentos:  
  • Para corregir una declaración, los contribuyentes o declarantes deben hacerlo dentro de los dos (2) años siguientes al vencimiento del plazo para declarar y antes que se les haya notificado emplazamiento para corregir o requerimiento especial, en relación con la declaración tributaria que pretende corregir.  
  • En el caso en que la declaración sea presentada de forma extemporánea, el plazo para corregir es igualmente de dos (2) años pero contados a partir de le fecha del vencimiento para declarar.  
  • La corrección de la declaración y presentación en bancos, se  puede efectuar sin sanción, hasta la última fecha de vencimiento que fije la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá para el pago de impuestos. 
  • Después de la fecha de vencimiento para el pago de impuestos fijada por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, el contribuyente puede corregir   la declaración tributaria, liquidar y pagar una sanción equivalente al diez por ciento (10%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, que se genere entre la corrección y la declaración inmediatamente anterior a aquélla, cuando la corrección se realice antes de que se produzca emplazamiento para corregir o requerimiento especial. 
    El veinte por ciento (20%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, que se genere entre la corrección y la declaración inmediatamente anterior a aquélla, si la corrección se realiza después de notificado el emplazamiento para corregir o auto que ordene visita de inspección tributaria y antes de notificarle el requerimiento especial o pliego de cargos. 
  • Cuando la declaración inicial se haya presentado en forma extemporánea, el monto obtenido en cualquiera de los casos previstos en los ítems anteriores, se aumentará en una suma igual al cinco por ciento (5%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, por cada mes o fracción de mes calendario transcurrido entre la fecha de presentación de la declaración inicial y la fecha del vencimiento del plazo para declarar por el respectivo período, sin que la sanción total exceda del ciento por ciento (100%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor. 
  • La sanción por corrección a las declaraciones se aplicará sin perjuicio de los intereses de mora, que se generen por los mayores valores determinados.  
  • Para diligenciar la declaración de corrección de los impuestos predial y vehículos, ingrese al liquidador web y seleccione la opción ( qué desea hacer?) declaración de corrección predial, Declaración de corrección  vehículos.  

2.  Si requiere asistencia para adelantar este trámite, puede acudir a uno de los puntos de atención de SuperCADES. 

Canales de atención 

           Canal telefónico  

          Línea: 195  

           Canal virtual

           Canales Presenciales

           Puntos de la red CADE  
           SuperCADE 20 de Julio
           SuperCADE Américas
           SuperCADE Bosa
           SuperCADE CAD
           SuperCADE Calle 13
           SuperCADE Suba

Tenga en cuenta

  • Cumpliendo con las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, desde el 20 de marzo de 2020 se encuentra suspendida la atención presencial de la Secretaría Distrital de Hacienda.    
  • Este trámite no tiene costo.  
  • Solo quien tiene la obligación de declarar, es quien puede corregir la declaración presentada.  
  • El contribuyente que opte por pagar el impuesto predial o de vehículos mediante el sistema de factura, no procede la corrección por mayor valor.  
  • Toda corrección reemplaza la última declaración presentada, y no existe límite sobre las veces que es posible corregir una declaración, lo que  significa que un contribuyente puede corregir tantas veces como sea necesario.

Soporte legal

Actualizado: 13 May 2020 - 6:47pm
Última actualización:: Miércoles, Agosto 12, 2020 - 17:54
Gobierno en lí▒nea
Miércoles 12 de Agosto del 2020