Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

Devolución y compensación

Obtener la devolución y/o compensación de pagos, si tiene pagos en exceso o lo no debido, es decir, si ha cancelado sumas mayores por concepto de obligaciones tributarias o ha efectuado pagos sin que exista causa legal para hacer exigible su cumplimiento.
 
Pasos para realizar el trámite:
  1. Reunir los siguientes documentos y cumplir las condiciones:
     
      • Ciudadanos: Original de la cédula de ciudadanía (Presentar y/o exhibir) y una fotocopia de la cédula de ciudadanía por ambas caras.
      • Extranjeros: Original de la cédula de extranjería (Presentar o exhibir documento) y una fotocopia de la cédula de extranjería por ambas caras.
      • Menores de edad: Si la solicitud la presenta un menor de edad (Presentar y/o exhibir) la Tarjeta de Identidad y una fotocopia de la misma por ambas caras y presentar o exhibir 1 original y 1 fotocopia del Acta de nombramiento de albacea o curador de la cesión.
      • Fotocopia del documento que determine y/o respalde el saldo a favor: acto administrativo, resolución (liquidación oficial de corrección, auto de invalidación, auto declarativo, revocatoria), sentencias. En caso de no aportar la fotocopia del acto administrativo emitido por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogota -DIB, indicar el tipo de acto, número y fecha de expedición del mismo.
      • Descargar y diligenciar el Formulario de Solicitud de devolución y/o compensación.

        Adicionalmente:
         

        • La solicitud de devolución debe estar firmada por quien aparezca como contribuyente en el formulario de pago
        • Si es heredero menor de edad, presentar original y 1 fotocopia del acta de nombramiento de albacea o curador de la cesión.
        • Si el contribuyente está fallecido,  debe presentar el acta autenticada donde se nombre el albacea o curador de la sucesión.
        • Cuando se realiza 2 veces un pago por parte de los propietarios, para solicitar la devolución del saldo a favor, lo puede hacer quien realizó la segunda declaración y pago o  también quien realizó el primer pago siempre y cuando tenga la autorización por escrito del otro propietario
        • Si es devolución con garantía, esta debe ser constituida a favor del distrito y otorgada por entidades bancarias o compañías de seguros, por valor igual al monto objeto de la solicitud con una vigencia de dos (2) años. (Original).
        • Si se actúa como apoderado, presentar original del poder especial o mandato.

           

  2. Radicar la solicitud únicamente de lunes a viernes en el horario de 7:00 a.m a 12:00 m. en los siguientes puntos de atención:

    SuperCADE Américas


    SuperCADE CAD


    SuperCADE Suba


    Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá

     

  3. Como respuesta se obtiene el reconocimiento de devolución y/o compensación en 50 días hábiles.

Tenga en cuenta:

  • Este trámite no tiene costo.
     
  • Si el trámite lo realiza un tercero, para registrarse en la ventanilla en el punto de atención, debe indicar el número de identificación con el que solicitó la cita en la Línea 195.
     
  • Para devolución de saldos a favor generados en el pago del impuesto de vehículos 2016, primero debe realizar la corrección  de la declaración y presentarla sin pago en el banco, en caso de no tener conocimiento a cerca de este procedimiento, puede dirigirse a cualquiera de los puntos de atención relacionados a continuación y solicitar un turno para vigencia vehículos 2016:

 

SuperCADE Américas


SuperCADE Bosa


SuperCADE CAD


SuperCADE Calle 13


SuperCADE Suba


SuperCADE 20 de Julio

Soporte legal:

Decreto 2777 de 2012 "Por el cual se reglamenta parcialmente el procedimiento de gestión de las devoluciones y compensaciones y se dictan otras disposiciones".

Ley 1607 de 2012, (Artículo 65) "Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones".

 

Decreto Ley 019 de 2012, (Artículo 10) "Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública".

Acuerdo 469 de 2011,(Artículo 20) "Por el cual se establecen medidas especiales de Pago de Tributos en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones".

Ley 962 de 2005 (Artículo 47) "Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos".

Ley 223 de 1995, (Artículos 49, 140, 141) "Por la cual se expiden normas sobre Racionalización Tributaria y se dictan otras disposiciones".

Decreto 499 de 1994, (Artículo 9) "Por el cual se dictan unas disposiciones sobre retención en la fuente para el impuesto de industria y comercio y se dictan otras en materia tributaria".

Decreto 807 de 1993, (Artículos 144 - 155) "Por el cual se armonizan el procedimiento y la administración de los tributos distritales con el Estatuto Tributario Nacional y de dictan otras disposiciones".

Decreto 624 de 1989, (Artículos 815, 816, 850, 851, 853-855, 857, 858, 860) "Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuesto Nacionales".

Ley 57 de 1987, (Artículos 2313, 2315) "Con arreglo al artículo 52 de la Constitución de la República, declárase incorporado en el Código Civil el Título III (arts. 19-52) de la misma Constitución". 

 

Actualizado: 17 May 2016 - 1:46pm
Última actualización:: Viernes, Agosto 14, 2020 - 15:41
Gobierno en lí▒nea
Sábado 15 de Agosto del 2020