Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Quiénes deben pagar - Impuesto de delineación urbana

Construcción en Bogotá

¿Quién debe pagar el impuesto de delineación urbana?
  
Los propietarios de los predios en los cuales se realiza la ejecución de obras o construcciones a las cuales se les haya expedido y notificado licencia de construcción y sus modificaciones, en sus modalidades de obra nueva, ampliación, adecuación, modificación, restauración, reforzamiento estructural, demolición y cerramiento de nuevos edificios, en el Distrito Capital de Bogotá.

Los titulares de las licencias de construcción.


Exenciones

Estarán exentas del pago del Impuesto de Delineación Urbana hasta el año 2019, las siguientes obras:

  • En la modalidad de obra nueva, las obras correspondientes a los programas  y soluciones de vivienda de interés social con sus correspondientes áreas comunes construidas en los estratos 1, 2 y 3.
  • Las obras de autoconstrucción de vivienda, de estratos 1 y 2, que no excedan los topes definidos por la Ley para el valor de la vivienda de interés social.
  • Las ampliaciones, modificaciones, adecuaciones o reparación de los inmuebles de los estratos 1, 2 y 3 de uso residencial, con avalúo catastral vigente inferior a 135 SMLMV.
  • Las obras que se realicen para reparar o reconstruir los inmuebles afectados por actos terroristas o catástrofes naturales.
  • Las obras que se adelanten para la restauración o conservación de los edificios declarados de conservación histórica, urbanística y/o arquitectónica, conforme a proyectos autorizados por La Secretaría Distrital de Planeación.

Adicionalmente se tendrán como exentos:

Las obras correspondientes a edificaciones nuevas que se construyan en el área urbana, para estacionamientos públicos debidamente catalogados por la Secretaría Distrital de Planeación, entre el 21 de diciembre de 1998 y el 31 de diciembre del año 2001 (Esta exención rige una vez terminada la construcción hasta 10 años posteriores).

Última actualización:: Miércoles, Diciembre 2, 2020 - 21:47
Gobierno en lí▒nea
Última actualización:: Miércoles, Diciembre 2, 2020 - 21:47

Todos los derechos reservados para la Secretaría de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.

Jueves 3 de Diciembre del 2020