Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

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Estas son las alternativas que tiene la ciudadanía para dirigir sus solicitudes a la Secretaría Distrital de Hacienda, de acuerdo con lo establecido en el artículo 23 de la Constitución.

Atención escrita

La Secretaría de Hacienda Distrital (SDH) dispone de los siguientes canales para que la ciudadanía dé a conocer sus inquietudes, quejas, reclamos, sugerencias y demás solicitudes relacionadas con la gestión y administración de los impuestos distritales:

 

Señor contribuyente, la seguridad de su información y la atención integral a sus solicitudes es muy importante para nosotros, por eso, para gestionar de forma ágil y efectiva sus consultas a través del buzón consultasvirtuales@shd.gov.co, deberá adjuntar: Copia digital de su documento de identidad, exponer de forma clara su necesidad, identificando el impuesto y objeto sobre el cual realiza su solicitud (CHIP, placa, número de documento, licencia urbanística, formato diligenciado inscripción RIT). Evite enviar correos reiterativos, recuerde que la repuesta a su solicitud será enviada entre 24 y 72 horas siguientes.

  • Registrar Quejas, Reclamos, Sugerencias y Solicitudes ante cualquier entidad del Distrito, a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones https://www.sdqsbogota.gov.co/sdqs/index.jsp
  • Radique los recursos de Reposición y Reconsideración, así como sus comunicaciones escritas en la carrera 30 No. 25-90, costado occidental, frente al mezzanine. Primer Piso. Horario de atención al público: 7:00 a.m. - 4:30 p.m.

Tenga en cuenta…

No todas las comunicaciones son iguales. Es necesario diferenciar las siguientes instrumentos:

  • Queja: acción de dar a conocer a las autoridades conductas irregulares de servidores públicos o de particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.
  • Reclamo: informe que hacen los ciudadanos a las autoridades sobre la suspensión injustificada o la prestación deficiente de un servicio público, con el fin de obtener una solución oportuna.
  • Sugerencia: es una propuesta que se presenta para mejorar un proceso o una situación relacionada con la prestación de un servicio o el cumplimiento de una función pública.
  • Solicitud de información: derecho que tiene la ciudadanía de solicitar y obtener acceso a la información sobre las actualizaciones derivadas del cumplimiento de las funciones atribuidas a la entidad y sus distintas dependencias.
  • Consulta: acción que realiza una persona cuando acude ante las autoridades públicas para conocer su parecer sobre asuntos relacionados con sus atribuciones.
  • Solicitud de copia: derecho que tienen las personas de formular consultas y obtener acceso a la información sobre las actuaciones, en general, derivadas del cumplimiento de las funciones atribuidas a la entidad y sus distintas dependencias.
  • Derecho de petición en interés general: opción que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para reclamar la resolución de fondo de una solución presentada que afecta los intereses colectivos. Puede formularse verbalmente o por escrito.
  • Derecho de petición en interés particular: acción que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para reclamar la resolución de fondo de una solución presentada que afecta los intereses individuales y puede formularse verbalmente o por escrito, en ambos casos en forma respetuosa.

Recuerde que es un derecho consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política:

“Artículo  23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución”.

Actualizado: 8 June 2020 - 12:21pm
Última actualización:: Viernes, Septiembre 18, 2020 - 15:32
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Domingo 20 de Septiembre del 2020