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Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

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Industria y comercio

El impuesto de Industria y Comercio se genera por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en  jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá, ya sea que se cumplan de forma permanente u ocasional, en inmueble determinado, con establecimiento de comercio o sin ellos.

 

  • Resolución SDH-000172 del 11 de marzo de 2021 "Por la cual se establecen los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda para la vigencia 2021"
    • Resolución SDH-000019 del 15 de enero de 2021 “Por la cual se modifica el plazo para declarar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio del Régimen Común Anual y preferencial del año gravable 2020 y la Retención del Impuesto de Industria y Comercio, avisos y tableros correspondiente al Sexto Bimestre del año gravable 2020”. 
    • Decreto 349 de 30 de diciembre de 2020, Por medio del cual se reglamenta el Acuerdo 678 de 2020, se adopta impuesto predial bajo el régimen Simple de Tributación, se fijan tarifas consolidadas, se establecen beneficios para la formalización empresarial.
    • Acuerdo 780 de 2020, , Por el cual se establecen incentivos para la reactivación económica, respecto de los impuestos predial unificado e industria y comercio, producto de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (Covid-19), se adopta el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación (simple) en el Distrito Capital, se fijan las tarifas consolidadas del mismo, se establecen beneficios para la formalización empresarial y se dictan otras medidas en materia tributaria y de procedimiento.
    • Resolución DDI-019435 de 2020, “Por medio de la cual se reajustan los valores establecidos como promedio diario por unidad de actividades del impuesto de industria y comercio, para el año 2021”.
    • Resolución SDH-000593 de 2020 , “Por la cual se modifican algunos plazos para el pago de las declaraciones del impuesto de industria y comercio, Retención del Impuesto de Industria y Comercio, impuesto predial e impuesto sobre vehículos Automotores por la vigencia 2021 y anual del impuesto de industria y comercio de la vigencia 2020 y se dictan otras disposiciones”
    • Resolución SDH-000452 de 2020 , “Por la cual se modifica el artículo 4 de la Resolución SDH-00417 de 7 de octubre de 2020, en relación con el pago de acreencias tributarias y no tributarias de competencia de la entidad”
    • Resolución SDH-000438 del 15 de octubre de 2020 “Por la cual se modifican algunos plazos para declarar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio, Impuesto Predial Unificado por Cuotas, Retención de Industria y Comercio y Sobretasa al Consumo de la Gasolina Motor”
    • Resolución SDH - 000417 del 07 de octubre de 2020 “Por la cual se toman en la Secretaría Distrital de Hacienda las medidas operativas de contingencia en la migración de la información de la plataforma Si Capital a la nueva plataforma BogData”
    • Circular Interna 011 de 2020, Por la cual se aplica el artículo 7 del Decreto 678 de 2020.  Se especifican beneficios excepcionales debido a la emergencia económica originada por el COVID-19 para agentes retenedores: “Los agentes retenedores que sean omisos, inexactos, tengan en firme un título ejecutivo o se encuentren en la etapa de discusión en sede administrativa o judicial, podrán acceder a los beneficios de rebaja de la totalidad de las sanciones e intereses siempre que cancelen el 100% del capital adeudado hasta el 31 de mayo de 2021”.
    • Resolución SDH - 000256 del 4 de junio de 2020 “Por la cual se modifica la Resolución No. SDH-00195 del 26 de marzo de 2020 que modificó la Resolución SDH-190 del 22 de noviembre de 2018, que estableció los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá de la Secretaría Distrital de Hacienda y el artículo 1 de la Resolución 050 de 2020, que modificó la Resolución No. SDH-628 del 26 de diciembre de 2019 y la Resolución No. SDH-000215 del 20 de abril de 2020”.
    • Resolución SDH-000195 del 26 de marzo de 2020 Modifica plazos de ICA, Predial y Vehículos, para la vigencia 2020.  
    • Resolución DDI - 000305 del 16 enero 2020 agentes de retención “Por la cual se designan agentes retenedores del Impuesto de Industria y Comercio”.
    • Acuerdo No. 756 de 2019 ”Por el cual se expiden normas sustanciales tributarias, se extienden y amplían unos beneficios tributarios y se modifican algunas disposiciones procedimentales tributarias”.
    • Resolución DDI - 000601 del 15 de enero de 2019”Por la cual se modifica la Resolución No. DDI-052377 del 18 de junio de 2016 por la cual se designaron algunos agentes retenedores del impuesto de industria y comercio”.
    • Resolución SDH-000190 del 22 de Noviembre de 2018.  ” Por la cual se establecen los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda”.
    • Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018 ” Por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones“.
    • Resolución DDI-057179 del 4 de octubre de 2018. ” Por medio de la cual se reajustan los valores establecidos como promedio diario por unidad de actividades del impuesto de industria y comercio, para el año 2019".
    • Estatuto Tributario Nacional. Art: 583 a 587; 693.
    • Resolución No. SDH-000459 del 19 de diciembre de 2016. “Por la cual se establecen los lugares, plazos, y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda".
    • Ley 1819 de 2016. “por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones”.
    • Resolución No. DDI-094983 del 24 de diciembre de 2014. “Por medio de la cual se reajustan los valores establecidos como promedio diario por unidad de actividades del impuesto de industria y comercio, para el año 2015”.
    • Resolución No. SDH-000290 del 24 de diciembre de 2014. “Por la cual se establecen los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda”.
    • Decreto 585 del 19 de diciembre de 2014. “Por el cual se implementa para el año 2015 el mecanismo de aportes voluntarios”.
    • Resolución No. SDH-000195 del 3 de julio de 2013. “Por medio de la cual se modifica la Resolución No. SDH-000079 del 11 de marzo de 2013”.
    • Resolución 000079 del 11 de marzo de 2013.“Por medio de la cual se adopta para la administración del impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros en el Distrito Capital de Bogotá, la Clasificación de Actividades Económicas – CIIU revisión 4 adaptada por el DANE para Colombia”.
    • Acuerdo 469 de 2011. (Artículos 16 – 19) “Por el cual se establecen medidas especiales de Pago de Tributos en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.
    • Ley 1437 de 2011.; Art: 19 y 20. “Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.
    • Acuerdo 352 de 2008. Según éste Acuerdo, tienen beneficio de exención los contribuyentes pertenecientes al régimen común, personas naturales, que sean víctimas del secuestro o de la desaparición forzada.
    • Acuerdo 65 de 2002. “Por el cual se adoptan modificaciones al impuesto de industria y comercio, Avisos y Tableros y se dictan otras disposiciones”.
    • Estatuto Tributario Nacional ( Art. 639) ”Estatuto Tributario Nacional”
    • Constitución Política de Colombia 1991. Art. 15, 74 y 284.
    • Decreto 362 de 2002. ( Artículo 56). ” Por el cual se actualiza el procedimiento tributario de los diferentes impuestos distritales, de conformidad con su naturaleza y estructura funcional “.
    • Decreto 352 de 2002. capítulo II. “Hace referencia a los Impuestos de Industria y Comercio y su complementario el Impuesto de Avisos y Tableros”.
    • Decreto 807 de 1993. (Artículos 26, 27,2835, 35-3, 36) ” Por el cual se armonizan el procedimiento y la administración de los tributos distritales con el Estatuto Tributario Nacional y se dictan otras disposiciones”.
    • Decreto 1400 de 1970. Art. 564 ” Código de procedimiento civil”.

Liquida y paga el ICA 

Ingresa a través del botón para liquidar el impuesto

 

Paga en línea si ya tienes descargada la declaración

Pasos para realizar el trámite:

1. Ingresa a la Oficina Virtual con el usuario y contraseña

2. Selecciona el impuesto de Industria y Comercio o Reteica

3. Selecciona "Declarar y pagar en tres pasos".

4. Diligencia la información en el liquidador. Ten a mano el certificado de existencia y representación legal y los estados financieros y/o contables, donde estén registrados los ingresos por las actividades económicas. Completa la información solicitada, liquida, presenta y paga.

A través de la Oficina Virtual podrás elaborar la declaración y presentarla con firma electrónica o firma digital. Con firma Electrónica desde la Oficina Virtual.

Con Firma Digital: Es un mecanismo administrado por la Secretaría Distrital de Hacienda de certificación abierta, donde la autenticidad de la identidad del firmante está dada por un código digital con certificado emitido por una autoridad certificadora.

Si no tienes certificados de firma digital, podrás liquidar; y generar la declaración a través de la Oficina Virtual con la firma electrónica.

Las declaraciones firmadas digitalmente no serán recibidas por ventanilla en los bancos.

 

 

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Canales de atención

Consulta aquí nuestros canales de atención, dispuestos para tu servicio en la Entidad.

 

 

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Dónde pagar el impuesto

Recuerda que puedes realizar los pagos de ICA y ReteICA desde la Oficina Virtual, por medios electrónicos; a través del Botón Pague Aquí por PSE, con débito o crédito. (Esta opción aplica solo a través de las nueve entidades bancarias que tienen convenio de recaudo)

Puedes cumplir con la obligación tributaria en cualquiera de las siguientes entidades bancarias autorizadas:  

1. Bancolombia    

6. BBVA Colombia

2. Banco de Bogotá    

7. Banco GNB Sudameris        

3. Banco Popular    

8. Banco Davivienda

4. Banco de Occidente    

9. Banco AV Villas

5. Banco Citibank (Banca corporativa)

                                       

 

Ingresa y consulta el listado de entidades bancarias y corresponsales autorizados para el pago de los impuestos distritales dentro y fuera de Bogotá

 

 

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Base gravable y sanciones

 

La Base gravable del impuesto de industria y comercio correspondiente a cada periodo, se liquida con base en los ingresos netos del contribuyente obtenidos durante el mismo.

Para determinarlos, se resta de la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios, los correspondientes a actividades exentas y no sujetas, así como las devoluciones, rebajas y descuentos, las exportaciones y la venta de activos fijos. Hacen parte de la base gravable, los ingresos obtenidos por rendimientos financieros, comisiones y en general todos los que no estén expresamente excluidos.

• Las Resoluciones 000079 y 000195 de 2013 establecen las tarifas vigentes para calcular el impuesto, una vez obtenida la base gravable se multiplica por la tarifa correspondiente al código de actividad(es) desarrollada(s). 

• La liquidación del impuesto de industria y comercio será igual al resultado de multiplicar el valor determinado como base gravable por la tarifa correspondiente. 

• El código de actividad económica que ha diligenciado en el formato de inscripción ante la Cámara de Comercio corresponde a la codificación exclusiva de la Cámara; en consecuencia, al presentar sus declaraciones de industria y comercio deberá observar los códigos de actividad que la Secretaría Distrital de Hacienda ha establecido para el efecto, teniendo presente que el número de dígitos del código establecido por la Secretaría Distrital de Hacienda es de 4 (cuatro) más un dígito adicional que determina el tipo de contribuyente:(1) es persona jurídica y (2) es persona natural. 

• La actividad industrial es la producción, extracción, fabricación, manufactura, confección, preparación, reparación, ensamblaje de cualquier clase de materiales, bienes y en general, cualquier proceso de transformación por elemental que este sea. 

• La actividad comercial es la destinada al expendio, compraventa o distribución de bienes y mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás actividades definidas como tales por el Código de Comercio, siempre y cuando no estén consideradas por la Ley como actividades industriales o de servicios. 

• La actividad de servicio es toda tarea, labor o trabajo ejecutado por persona natural, jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quien lo contrata, que genere una contraprestación en dinero o en especie y que se concrete en la obligación de hacer, sin importar que en ella predomine el factor material o intelectual. 

• Para conocer la clasificación de actividades económicas para el impuesto de Industria y Comercio ICA, Resolución SDH-000265 del 13 de abril de 2021

Las siguientes actividades se encuentran excluidas del impuesto de industria y comercio ICA:

• La producción primaria, agrícola, ganadera y avícola sin que se incluyan la fabricación de productos alimenticios o de toda industria donde haya un proceso de transformación, por elemental que éste sea.

• La producción nacional de artículos destinados a la exportación.

• La educación pública, las actividades de beneficencia, culturales y/o deportivas, las actividades desarrolladas por los sindicatos, por las asociaciones de profesionales y gremiales sin ánimo de lucro, por los partidos políticos y los servicios prestados por los hospitales adscritos o vinculados al sistema nacional de salud. 

•Cuando las entidades en mención realicen actividades industriales o comerciales, serán sujetos del impuesto de industria y comercio respecto de estas actividades.

• La primera etapa de transformación realizada en predios rurales cuando se trate de actividades de producción agropecuaria, con excepción de toda industria donde haya transformación, por elemental que ésta sea. 

• Las de tránsito de los artículos de cualquier género que atraviesen por el territorio del Distrito Capital, encaminados a un lugar diferente del Distrito. 

• La persona jurídica originada en la constitución de la propiedad horizontal, en relación con las actividades propias de su objeto social. 

• Los proyectos energéticos que presenten las entidades territoriales de las zonas no interconectadas del Sistema Eléctrico Nacional al Fondo Nacional de Regalías.

Están exentas del pago del impuesto de Industria y Comercio ICA: 

• Las personas naturales y jurídicas y las sociedades de hecho, damnificadas a consecuencia de los actos terroristas o catástrofes naturales ocurridos en el Distrito Capital, en las condiciones establecidas en el decreto reglamentario, expedido para el efecto. 

• Las entidades sin ánimo de lucro que suscriban contratos con el Instituto para la Recreación y el Deporte de Bogotá, para mantener e invertir en el mejoramiento de los parques del Distrito, tendrán una exención del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros causado en los 6 bimestres del año anterior, siempre y cuando inviertan en el mejoramiento de los parques el equivalente a por lo menos el 80% de dicha exención. 

• Quien haya sido víctima de secuestro o desaparición forzada y sea contribuyente del régimen simplificado, estará exento del pago del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, durante el tiempo que dure el secuestro o la desaparición forzada. 

Las sanciones mínimas para la vigencia 2021 son:

• Valor Sanción ICA: $ 254.000 ( 7 UVT) (Artículo 7 del Acuerdo 756 de 2019, que modifica el artículo 3 del Acuerdo Distrital 27 de 2001) 

• Valor Sanción Retención de ICA: $ 363.000 ( 10 UVT) ( Art. 639 del Estatuto Tributario Nacional) 

 

 

 

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Regímenes Común y Preferencial

 

La Resolución SDH-000172 del 11 de marzo de 2021 también estipula que los contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio pertenecientes al régimen común, cuyo impuesto a cargo, correspondiente a la sumatoria de la vigencia fiscal 2020, NO exceda de 391 UVT, es decir, de $13.922.000, estarán obligados a presentar por los medios virtuales adoptados por la Secretaría Distrital de Hacienda una única declaración anual por el año gravable, a más tardar en las siguientes fechas, dependiendo del último digito de identificación:

Régimen Preferencial 2021: Los contribuyentes del impuesto de industria y comercio pertenecientes al régimen preferencial (Ingresos superiores a 1.933 UVT equivalentes a $70.183.000 en la vigencia fiscal 2021) estarán obligados a presentar, por los medios virtuales adoptados por la Secretaría Distrital de Hacienda, una única declaración anual por el año gravable 2021, a más tardar el 7 de febrero de 2022.

El Decreto 349 de 30 de diciembre de 2020 establece: Hasta el año gravable 2026 la Administración Distrital asumirá los siguientes costos de registro y/o renovación de la matrícula del comerciante, sea persona natural o jurídica, junto con máximo 1 de sus respectivos establecimientos de comercio con domicilio en Bogotá, hasta por el término de 3 años, quienes podrán descontar en la liquidación del Impuesto de Industria y Comercio el costo del registro y su renovación así:

a. 30% del total del costo para la obtención de la matrícula mercantil como comerciante y de máximo 1 de sus establecimientos de comercio, en el primero año. 

b. 50% del total del costo para la renovación de la matrícula mercantil y de máximo 1 establecimiento, en el segundo año de desarrollo de la actividad económica. 

c. 75% del total del costo para la renovación de la matrícula mercantil y de máximo 1 establecimiento de comercio, en el tercer año de desarrollo de la actividad económica. 

d. 0% del total del costo para la renovación de la matrícula y establecimientos de comercio del cuarto año en adelante. Las personas naturales y/o jurídicas que se formalicen a partir del 2021, mediante la inscripción del RIT o en el Régimen Simple de Tributación y que sus ingresos proyectados estén entre las 1.933 UVT y las 80.000 UVT, tendrán derecho a un descuento hasta del 20% del costo del registro o renovación del RUP (Registro Único de Proponentes), el cual podrá aplicarse por una sola vez, hasta el año 2026 en la declaración del impuesto de industria y comercio. 

Con base en el Artículo 10 del Acuerdo 756 del 2019 a partir del 1º de enero del año 2020 todos los contribuyentes del impuesto de industria y comercio pertenecen al régimen común del mismo.

Por excepción, pertenecen al régimen preferencial los contribuyentes del impuesto de industria y comercio que cumplan con la totalidad de los siguientes requisitos:

1. Que en el año anterior o en el año en curso hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad gravada con el impuesto de industria y comercio, inferiores a 3.500 UVT.

2. Que no tengan más de un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerzan su actividad gravada con el impuesto de industria y comercio en el Distrito Capital.

3. Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso uno o varios contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados con el impuesto de industria y comercio por valor individual o sumados igual o superior a 3.500 UVT.

4. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, producto de ingresos gravados con ICA durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de 3.500 UVT.

5. Que no esté registrado como contribuyente del impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación, SIMPLE, o el que haga sus veces.

Con el objeto de evitar la evasión, autorícese a la Administración Tributaria Distrital, para inscribir como responsables del régimen común en el Registro de Información Tributaria a los contribuyentes que no cumplan las condiciones para pertenecer al régimen preferencial del mismo.

El contribuyente del impuesto de industria y comercio que inicie actividades deberá en el momento de la inscripción definir el régimen al que pertenece. Para efectos de establecer el requisito del monto de los ingresos para pertenecer al régimen preferencial, se tomará el resultado de multiplicar por 360 el promedio diario de ingresos brutos obtenidos durante los primeros sesenta días calendario, contados a partir de la iniciación de actividades.

Cuando el contribuyente no cumpla con la obligación de registrarse, la Dirección Distrital de Impuestos lo clasificará e inscribirá de conformidad con los datos estadísticos que posea.

Los contribuyentes que pertenezcan al régimen preferencial que obtengan durante el año gravable ingresos netos inferiores a 1933 UVT no tendrán que presentar la declaración del impuesto de industria y comercio y su impuesto será igual a las sumas retenidas por tal concepto.

Elimínense todas las referencias al régimen simplificado del impuesto de industria y comercio. Las normas que se refieran al régimen común y al régimen simplificado se entenderán referidas al régimen común y preferencial de ICA.

Cambio de régimen común al régimen preferencial:

Con base en el artículo 11 del Acuerdo 756 del 2019, los contribuyentes que pertenezcan al régimen común sólo podrán acogerse al régimen preferencial cuando demuestren que, en el último año fiscal, cumplieron las condiciones establecidas en el artículo 10 del presente acuerdo.

 

 

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Territorialidad del impuesto

 

(Artículo 343 de la Ley 1819 de 2016) El impuesto de industria y comercio se causa a favor del municipio en el cual se realice la actividad gravada, bajo las siguientes reglas: 

* Se mantienen las reglas especiales de causación para el sector financiero señaladas en el artículo 211 del Decreto Ley 1333 de 1986 y de servicios públicos domiciliarios previstas en la Ley 383 de 1997. 
* En la actividad industrial se mantiene la regla prevista en el artículo 77 de la Ley 49 de 1990 y se entiende que la comercialización de productos por él elaborados es la culminación de su actividad industrial y por tanto no causa el impuesto como actividad comercial en cabeza del mismo. En la actividad comercial se tendrán en cuenta las siguientes reglas: 

a. Si la actividad se realiza en un establecimiento de comercio abierto al público o en puntos de venta, se entenderá realizada en el municipio en donde estos se encuentren. 

b. Si la actividad se realiza en un municipio en donde no existe establecimiento de comercio ni puntos de venta, la actividad se entenderá realizada en el municipio en donde se perfecciona la venta. Por tanto, el impuesto se causa en la jurisdicción del municipio en donde se convienen el precio y la cosa vendida. 

c. Las ventas directas al consumidor a través de correo, catálogos, compras en línea, tele ventas y ventas electrónicas se entenderán gravadas en el municipio que corresponda al lugar de despacho de la mercancía.

d. En la actividad de inversionistas, los ingresos se entienden gravados en el municipio o distrito donde se encuentra ubicada la sede de la sociedad donde se poseen las inversiones.

En la actividad de servicios, el ingreso se entenderá percibido en el lugar donde se ejecute la prestación de mismo, salvo en los siguientes casos:

a. En la actividad de transporte el ingreso se entenderá percibido en el municipio o distrito desde donde se despacha el bien, mercancía o persona.

b. En los servicios de televisión e Internet por suscripción y telefonía fija, el ingreso se entiende percibido en el municipio en el que se encuentre el suscriptor del servicio, según el lugar informado en el respectivo contrato.

c. En el servicio de telefonía móvil, navegación móvil y servicio de datos, el ingreso se entiende percibido en el domicilio principal del usuario que registre al momento de la suscripción del contrato o en el documento de actualización.

Las empresas de telefonía móvil deberán llevar un registro de ingresos discriminados por cada municipio o distrito, conforme a la regla aquí establecida. El valor de ingresos cuya jurisdicción no pueda establecerse se distribuirá proporcionalmente en el total de municipios según su participación en los ingresos ya distribuidos. Lo previsto en este literal entrará en vigencia a partir del 1o. de enero de 2018. 

En las actividades desarrolladas a través de patrimonios autónomos el impuesto se causa a favor del municipio donde se realicen, sobre la base gravable general y a la tarifa de la actividad ejercida. 

Recuerde que la tasa de interés moratoria es establecida mensualmente por la Superintendencia Financiera. Consulta. 

En el formulario de la declaración se debe registrar el total de los ingresos recibidos por cualquier actividad económica, esté o no gravada. 

En la casilla “Total ingresos obtenidos fuera del Distrito Capital (BC)” se deben registrar los ingresos recibidos por cualquier actividad económica fuera del Distrito Capital. 

Según el artículo 270 de la ley 1819 de 2016, que modifica el inciso segundo y quinto del artículo 580-1 del Estatuto Tributario Nacional, (…) La declaración de retención en la fuente que se haya presentado sin pago total antes del vencimiento del plazo para declarar oportunamente, producirá efectos legales, siempre y cuando el pago total de la retención se efectúe o se haya efectuado a más tardar dentro de los dos (2) meses siguientes contados a partir de la fecha del vencimiento del plazo para declarar. Lo anterior sin perjuicio de la liquidación de los intereses moratorios a que haya lugar. (…) 

Según el articulo 13 del acuerdo 756 del 2019, los contribuyentes en cuyas declaraciones de retención en la fuente se haya configurado la ineficacia por pago parcial, podrán, dentro de los 6 meses siguientes a la vigencia del presente acuerdo, pagar el valor de la retención en la fuente restante junto con los intereses de mora procedentes; caso en el cual cesará la ineficacia de dichas declaraciones (Hasta el 20 de junio de 2020).

 

 

 

 

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Sistema de retenciones, actividades y tarifas

 

El sistema de retenciones se rige en lo aplicable a la naturaleza del Impuesto de Industria y Comercio por las normas específicas adoptadas por el Distrito Capital y las generales del sistema de retenciones aplicables al impuesto sobre la renta y complementarios.

Para garantizar la eficiencia del recaudo del Impuesto de Industria y Comercio, la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá con fundamento en los Acuerdos 65 de 2002 y 756 de 2019, expidió la Resolución DDI-000305 de 16 de enero de 2020, “Por cual se designan agentes retenedores del Impuesto de Industria y Comercio”.
 

Son agentes de retención:

  • Las entidades de derecho público.
  • Quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
  • Los que mediante resolución del Director Distrital de Impuestos se designen como agentes de retención en el impuesto de Industria y Comercio.
  • Los intermediarios o terceros que intervengan en operaciones económicas en las que se genere la retención del Impuesto de Industria y Comercio, de acuerdo con lo que defina el reglamento.
  • Los consorcios y uniones temporales serán agentes retenedores del Impuesto de Industria y Comercio, cuando realicen pagos o abonos en cuenta cuyos beneficiarios sean contribuyentes del Régimen Común y/o del Régimen Preferencial del impuesto de Industria y Comercio, en operaciones gravadas con el mismo en la jurisdicción del Distrito Capital.
  • Deberán practicar retenciones los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio que pertenezcan al Régimen Común siempre que el beneficiario del pago sea un contribuyente que pertenezca al Régimen Preferencial (conforme a los términos establecidos en el artículo 10 del Acuerdo 756 de 2019) que ejerza operaciones por actividades gravadas con el impuesto en la jurisdicción del Distrito Capital
  • A partir del primero 1º de julio del año 2004, los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio que pertenezcan al Régimen Común deberán efectuar retención a título de Industria y Comercio a los beneficiarios del pago o abono en cuenta a los inscritos en el Régimen Común si estos son profesionales independientes, cuando intervenga en operaciones por actividades gravadas con el impuesto en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá.

Circunstancias bajo las cuales NO se efectúa la retención

  • Pagos o abonos en cuenta efectuados a no contribuyentes de ICA.
  • Pagos o abonos en cuenta no sujetos o exentos.
  • Cuando el beneficiario del pago sea entidad de derecho público.
  • Cuando sea catalogado como gran contribuyente por la DIAN y sea declarante de ICA en Bogotá, excepto cuando quien actúe como agente retenedor sea una entidad pública.
  • Los recursos de la unidad de pago por capitación de los regímenes subsidiado y contributivo del sistema general de seguridad social en salud.
  • Pagos por servicios públicos.
  • Si hay base gravable especial se practica sobre esta. 

BASES MINIMAS DE RETENCION AÑO 2021

POR SERVICIOS

POR COMPRAS

4 UVT

27 UVT

$145.000

$980.000

 

La tarifa de retención del Impuesto de Industria y Comercio será la que corresponda a la respectiva actividad. Cuando el sujeto de retención no informe la actividad o la misma no se pueda establecer, la tarifa de retención será la tarifa máxima vigente para el Impuesto de Industria y Comercio dentro del periodo gravable y a esta misma tarifa quedará gravada la operación. 

Listado de actividades y tarifas:  Homologación CIIU Resolución SDH-000265 de 2021

 

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Reporte de información en medios magnéticos

 

El servicio de reporte de información de medios magnéticos dispuesto por la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá, le permite a las personas naturales y jurídicas, consorcios, uniones temporales y/o sociedades de hecho, reportar información relacionada con sus propias operaciones o con operaciones efectuadas con terceros.
 

 

 


 

  • El 18 de marzo de 2021 se expidió la Resolución DDI-000396 “Por la cual se establecen las personas naturales, jurídicas, consorcios, uniones temporales y/o sociedades de hecho, y el contenido y las características de la información que aquellas deben suministrar a la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá”,estableciendo los plazos para entrega de información exógena.
  • Atendiendo lo dispuesto en el artículo 3º de la Resolución DDI-033705 de 20 de junio de 2018 y debido a la inestabilidad de los servicios tecnológicos de la Entidad, ocasionada por la alta demanda de su plataforma, el 24 de junio de 2021 fue declarada la contingencia para los vencimientos del reporte de información en medios magnéticos.
    El 1º de julio de 2021 se ordenó el levantamiento de la contingencia y se establecieron nuevas fechas para los vencimientos establecidos en la Resolución DDI-00396 de 2021, con el fin de garantizar estabilidad en los servicios tecnológicos de la Entidad. 
     
  • Mediante Resolución DDI-006981 del 1 de julio de 2021 se modifícó el artículo 17 de la Resolución DDI-000396 de 18 de marzo de 2021, y se establecen nuevos plazos para presentar la información exógena de acuerdo con el último dígito de identificación. 
     
  • La información deberá presentarse únicamente a través de la página WEB de la Secretaría Distrital de Hacienda ingresando al prevalidador. Se recibirá en los plazos establecidos y en todos los casos, y deberá atender y adaptarse a las especificaciones técnicas y al diseño de registro contenido en el Anexo Técnico  de la Resolución DDI-000396 de 2021 

     

  • Sanción por no enviar información 
    Las personas y entidades señaladas en la Resolución DDI-000396 del 2021, que no suministren información exógena  y endógena requerida, dentro del plazo establecido para ello o cuyo contenido presente errores o no corresponda  a lo solicitado, incurrirán en las sanciones establecidas en el Artículo 9 del Acuerdo 756 de 2019 , y no podrán exceder las 3.000 UVT.


    • El 25 de noviembre de 2020 la Dirección Distrital de Impuestos emitió la Resolución DDI-019373 “Por la cual se establecen las características de la información que deben suministrar la Sociedad OPAIN S.A. y las personas naturales, jurídicas, consorcios, uniones temporales y/o sociedades de hecho, a la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá – DIB, en relación con los contratos de arrendamiento, uso, usufructo u otra forma de explotación comercial que se hagan mediante establecimiento mercantil, dentro de las áreas objeto del contrato de concesión correspondiente a puertos aéreos".  Anexo Técnico Resolución DDI-019373.
    • El 17 de junio se expidió la Resolución DDI-016503 de 2020 “Por la cual se establecen las personas jurídicas, el contenido y las características de la información que deben suministrar a la  Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá-DIB”.  La resolución establece condiciones en que debe aportarse la información por parte de entidades públicas determinadas, fiduciarias, entre otras. Anexo Técnico Resolución DDI-016503 del 17 de junio de 2020.

    Antes de realizar el reporte de información, recomendamos verificar el anexo técnico de acuerdo con el artículo correspondiente:

    Ingreso al validador para el reporte de información

    Recuperar la contraseña de ingreso al validador  El mensaje de recuperación de contraseña puede llegar a la bandeja de 'Correo no deseado' o Spam. Algunas configuraciones del correo electrónico pueden bloquear la recepción del mensaje que valida la nueva contraseña, es importante revisar estas configuraciones.

    Cómo preparar la información en Excel para cargar en el aplicativo

    Cómo cargar la información en el aplicativo

    Solución a errores frecuentes al cargar información en el validador

    Preguntas frecuentes de reporte de medios magnéticos

    Aspectos a tener en cuenta ara el cargue correcto de la información:  

    Ningún campo puede quedar en blanco, si es un campo numérico debe digitar cero(o), si es alfabético NA.

    Tener en cuenta el número de columnas especificado en el archivo técnico, para cada uno de los artículos, de tal forma se deben diligenciar los campos con las siglas o número mencionado.

    En el momento de guardar el archivo en CSV (delimitado por comas), verificar que no quede ningún espacio en blanco, en las columnas, ni supere el número de caracteres estipulado por cada columna.

    La Administración no realiza revisión de archivos y la única constancia de entrega de la información es el cargue de la misma a través del validador.

     

Soporte Jurídico Medios Magnéticos

 

Consulta las normas sobre Medios Magnéticos

 

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Registro de Información Tributaria RIT

 

El Registro de Información Tributaria- RIT, es el mecanismo de identificación, ubicación y clasificación de los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros.

La inscripción en el RIT se debe efectuar dentro de los dos meses siguientes a la fecha de iniciación de operaciones. Si te inscribiste en el RIT a través de la Cámara de Comercio de Bogotá después del 15 de abril del 2002, el registro en el RIT se efectuó en ese mismo momento ante la Administración.

Adicionalmente, cuando se presente alguna novedad en la actividad (cambio de dirección, cese de actividades, etc), se debe informar a la Secretaria Distrital de Hacienda diligenciando el formulario correspondiente, en caso de que la inscripción en el RIT se haga después del 15 de abril del 2002 es necesario realizar la novedad ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

 

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Códigos CIIU

 

La Secretaría Distrital de Hacienda expidió la Resolución SDH-000265 del 13 de abril de 2021 “Por medio de la cual se adopta y actualiza para la administración del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros en el Distrito Capital de Bogotá, la Clasificación de Actividades Económicas-CIIU revisión 4 adoptada por el DANE para Colombia, con ocasión a la Resolución 549 del 8 de mayo de 2020 proferida por el DANE”.  La resolución establece la  clasificación de las actividades económicas para efectos de la administración, control, cobro y determinación del impuesto de industria y comercio en el Distrito Capital de Bogotá, deroga la Resolución No. SDH-000079 del 11 de marzo de 2013 y las demás normas que le sean contrarias.

    Para facilitar la búsqueda del respectivo código y tarifa, se ha dispuesto un archivo en Excel, que puedes consultar a continuación:

     

     

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      Grupo Tropa Económica

       

      La Secretaría Distrital de Hacienda tiene un grupo de profesionales que son el contacto directo con el comercio de la ciudad. Este grupo de funcionarios denominado Tropa Económica tiene como misión especial, recorrer las localidades en busca de información que permita fortalecer el Registro de Información Tributaria - RIT de los comerciantes en Bogotá.  

      Consulta aquí el listado de los funcionarios que integran el Grupo Tropa Económica

       

       

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      Soporte Jurídico

       

      Resolución SDH-000172 del 11 de marzo de 2021 "Por la cual se establecen los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda para la vigencia 2021".

      Resolución SDH-000019 del 15 de enero de 2021 “Por la cual se modifica el plazo para declarar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio del Régimen Común Anual y preferencial del año gravable 2020 y la Retención del Impuesto de Industria y Comercio, avisos y tableros correspondiente al Sexto Bimestre del año gravable 2020”. 

      Decreto 349 de 30 de diciembre de 2020, Por medio del cual se reglamenta el Acuerdo 678 de 2020, se adopta impuesto predial bajo el régimen Simple de Tributación, se fijan tarifas consolidadas, se establecen beneficios para la formalización empresarial.

      Acuerdo 780 de 2020, , Por el cual se establecen incentivos para la reactivación económica, respecto de los impuestos predial unificado e industria y comercio, producto de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (Covid-19), se adopta el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación (simple) en el Distrito Capital, se fijan las tarifas consolidadas del mismo, se establecen beneficios para la formalización empresarial y se dictan otras medidas en materia tributaria y de procedimiento.

      Resolución DDI-019435 de 2020, “Por medio de la cual se reajustan los valores establecidos como promedio diario por unidad de actividades del impuesto de industria y comercio, para el año 2021”.

      Resolución SDH-000593 de 2020 , “Por la cual se modifican algunos plazos para el pago de las declaraciones del impuesto de industria y comercio, Retención del Impuesto de Industria y Comercio, impuesto predial e impuesto sobre vehículos Automotores por la vigencia 2021 y anual del impuesto de industria y comercio de la vigencia 2020 y se dictan otras disposiciones”.

      Resolución SDH-000452 de 2020 , “Por la cual se modifica el artículo 4 de la Resolución SDH-00417 de 7 de octubre de 2020, en relación con el pago de acreencias tributarias y no tributarias de competencia de la entidad”.

      Resolución SDH-000438 del 15 de octubre de 2020 “Por la cual se modifican algunos plazos para declarar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio, Impuesto Predial Unificado por Cuotas, Retención de Industria y Comercio y Sobretasa al Consumo de la Gasolina Motor”.

      Resolución SDH - 000417 del 07 de octubre de 2020 “Por la cual se toman en la Secretaría Distrital de Hacienda las medidas operativas de contingencia en la migración de la información de la plataforma Si Capital a la nueva plataforma BogData”.

      Circular Interna 011 de 2020, Por la cual se aplica el artículo 7 del Decreto 678 de 2020.  Se especifican beneficios excepcionales debido a la emergencia económica originada por el COVID-19 para agentes retenedores: “Los agentes retenedores que sean omisos, inexactos, tengan en firme un título ejecutivo o se encuentren en la etapa de discusión en sede administrativa o judicial, podrán acceder a los beneficios de rebaja de la totalidad de las sanciones e intereses siempre que cancelen el 100% del capital adeudado hasta el 31 de mayo de 2021”.

      Resolución SDH - 000256 del 4 de junio de 2020 “Por la cual se modifica la Resolución No. SDH-00195 del 26 de marzo de 2020 que modificó la Resolución SDH-190 del 22 de noviembre de 2018, que estableció los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá de la Secretaría Distrital de Hacienda y el artículo 1 de la Resolución 050 de 2020, que modificó la Resolución No. SDH-628 del 26 de diciembre de 2019 y la Resolución No. SDH-000215 del 20 de abril de 2020”.

      Resolución SDH-000195 del 26 de marzo de 2020 Modifica plazos de ICA, Predial y Vehículos, para la vigencia 2020.  

      Resolución DDI - 000305 del 16 enero 2020 agentes de retención “Por la cual se designan agentes retenedores del Impuesto de Industria y Comercio”.

      Acuerdo No. 756 de 2019 ”Por el cual se expiden normas sustanciales tributarias, se extienden y amplían unos beneficios tributarios y se modifican algunas disposiciones procedimentales tributarias”.

      Resolución DDI - 000601 del 15 de enero de 2019”Por la cual se modifica la Resolución No. DDI-052377 del 18 de junio de 2016 por la cual se designaron algunos agentes retenedores del impuesto de industria y comercio”.

      Resolución SDH-000190 del 22 de Noviembre de 2018.  ” Por la cual se establecen los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda”.

      Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018 ” Por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones“.

      Resolución DDI-057179 del 4 de octubre de 2018. ” Por medio de la cual se reajustan los valores establecidos como promedio diario por unidad de actividades del impuesto de industria y comercio, para el año 2019".

      Estatuto Tributario Nacional. Art: 583 a 587; 693.

      Resolución No. SDH-000459 del 19 de diciembre de 2016. “Por la cual se establecen los lugares, plazos, y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda".

      Ley 1819 de 2016. “por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones”.

      Resolución No. DDI-094983 del 24 de diciembre de 2014. “Por medio de la cual se reajustan los valores establecidos como promedio diario por unidad de actividades del impuesto de industria y comercio, para el año 2015”.

      Resolución No. SDH-000290 del 24 de diciembre de 2014. “Por la cual se establecen los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda”.

      Decreto 585 del 19 de diciembre de 2014. “Por el cual se implementa para el año 2015 el mecanismo de aportes voluntarios”. 

      Resolución No. SDH-000195 del 3 de julio de 2013. “Por medio de la cual se modifica la Resolución No. SDH-000079 del 11 de marzo de 2013”.

      Resolución 000079 del 11 de marzo de 2013.“Por medio de la cual se adopta para la administración del impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros en el Distrito Capital de Bogotá, la Clasificación de Actividades Económicas – CIIU revisión 4 adaptada por el DANE para Colombia”.

      Acuerdo 469 de 2011. (Artículos 16 – 19) “Por el cual se establecen medidas especiales de Pago de Tributos en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

      Ley 1437 de 2011.; Art: 19 y 20. “Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.

      Acuerdo 352 de 2008. Según éste Acuerdo, tienen beneficio de exención los contribuyentes pertenecientes al régimen común, personas naturales, que sean víctimas del secuestro o de la desaparición forzada.

      Acuerdo 65 de 2002. “Por el cual se adoptan modificaciones al impuesto de industria y comercio, Avisos y Tableros y se dictan otras disposiciones”.

      Estatuto Tributario Nacional ( Art. 639) ”Estatuto Tributario Nacional”.

      Constitución Política de Colombia 1991. Art. 15, 74 y 284.

      Decreto 362 de 2002. ( Artículo 56). ” Por el cual se actualiza el procedimiento tributario de los diferentes impuestos distritales, de conformidad con su naturaleza y estructura funcional “.

      Decreto 352 de 2002. capítulo II. “Hace referencia a los Impuestos de Industria y Comercio y su complementario el Impuesto de Avisos y Tableros”.

      Decreto 807 de 1993. (Artículos 26, 27,2835, 35-3, 36) ” Por el cual se armonizan el procedimiento y la administración de los tributos distritales con el Estatuto Tributario Nacional y se dictan otras disposiciones”.

      Decreto 1400 de 1970. Art. 564 ” Código de procedimiento civil”.

       

       

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      Sábado 16 de Octubre del 2021