Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

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República de Colombia

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El impuesto de Industria y Comercio se genera por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en  jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá, ya sea que se cumplan de forma permanente u ocasional, en inmueble determinado, con establecimiento de comercio o sin ellos.

Pasos para realizar el trámite:

1. Reunir los siguientes documentos y cumplir las condiciones:

 

Canales de atención

Canal telefónico
Línea: 195

Soporte telefónico Secretaría Distrital de Hacienda 3385000 ext. 5581 o 5523 lunes a viernes: 7:00 a.m. – 4:30 p.m.

Canal virtual

Correo electrónico

  • Como medio alternativo  y hasta que se restablezca completamente la atención de manera presencial,  para orientación y consultas se ha habilitado el correo consultasvirtuales@shd.gov.co.
  • Temporalmente y debido a la contingencia actual declarada, las solicitudes o consultas virtuales serán atendidas a través del correo radicacion_virtual@shd.gov.co o a través del portal  https://bogota.gov.co/sdqs/
     
  • Líneas de WhatsApp: 3503337011 -  3017875046 -  3503337009  - 3002703002 - 3015488793 - 3002702526  - 3003519219  -  3002702528. Lunes a viernes: 7:00 a.m - 4:30 p.m.

Señor contribuyente, la seguridad de su información y la atención integral a sus solicitudes es muy importante para nosotros, por eso, para gestionar de forma ágil y efectiva sus consultas a través del buzón consultasvirtuales@shd.gov.co, deberá adjuntar: Copia digital de su documento de identidad, exponer de forma clara su necesidad, identificando el impuesto y objeto sobre el cual realiza su solicitud (CHIP, placa, número de documento, licencia urbanística, formato diligenciado inscripción RIT). Evite enviar correos reiterativos, recuerde que la repuesta a su solicitud será enviada entre 24 y 72 horas siguientes.


Canales Presenciales

Puntos de la red CADE
SuperCADE CAD 

SuperCADE 20 de Julio
SuperCADE Américas
SuperCADE Bosa
SuperCADE Calle 13
SuperCADE Suba

Tenga en cuenta   

  • Para el próximo 29 de octubre quedó aplazada la declaración y el pago del impuesto de Industria y Comercio (ICA) correspondiente al tercer bimestre del año gravable 2020, que estaba previsto para este viernes 16 de octubre. En la nueva fecha podrán hacerlo también los contribuyentes responsables del cuarto bimestre de ReteICA.
     
  • De acuerdo con informes presentados por la Dirección de Informática y Tecnología (DIT) de la Secretaría Distrital de Hacienda,  se reportan inconvenientes técnicos que impiden a los contribuyentes acceder a los diferentes servicios dispuestos en la nueva plataforma tecnológica BogData. Mediante la RESOLUCION SDH – 000417 el 7 de octubre de 2020 la Secretaría Distrital de Hacienda se declara en estado de contingencia. 
     
  • Se informa que la Secretaría Distrital de Hacienda se encuentra en implementación del Sistema SAP, razón por la cual durante la etapa de estabilización se podrán presentar actualizaciones permanentes del procedimiento, las cuales serán comunicadas oportunamente.
  • La Secretaría Distrital de Hacienda reinició atención presencial, con agendamiento previo a través de la línea 195, en el SuperCADE CAD y desde el 21 de septiembre de 2020 en el SuperCADE SUBA, en los siguientes horarios: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. Lo invitamos a consultar frecuentemente la página web así como la Guía de Trámites y Servicios, donde se informará cualquier novedad que se presente frente a la atención presencial.

  • Para obtener la cita, debe comunicarse con la línea 195, sólo así podrá ser atendido.
     
  • El agendamiento de la cita se podrá realizar para cualquier trámite tributario con la Secretaría Distrital de Hacienda relacionado con liquidación de impuesto Predial y/o de Vehículos, estados de cuenta ICA, ReteICA, Predial y/o Vehículos; consulta de obligaciones pendientes; liquidación de años anteriores en Predial y/o Vehículos; solicitudes de devolución, Inscripción, novedades y actualización RIT; información sobre Delineación Urbana; información en medios magnéticos. 
     
  • Tenga en cuenta que el agendamiento depende del aforo permitido en cada SuperCADE, de acuerdo con el área de las instalaciones, para garantizar el cumplimiento de las normas de bioseguridad.
     
  • La atención de radicación de documentos físicos se presta en el SuperCADE CAD y desde el 21 de septiembre de 2020 en el SuperCADE SUBA, en los siguientes horarios: CAD Carrera 30 (lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m).  SuperCADE SUBA (lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m. - sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.).
     
  • La radicación de documentos en forma virtual se puede realizar a través del correo electrónico radicacion_virtual@shd.gov.co
     
  • Recuerde que puede realizar todos los trámites desde la Oficina Virtual, en la página de la Secretaría Distrital de Hacienda, sin salir de casa. Consulte cómo acceder a nuestros servicios virtuales.

Por favor, tenga en cuenta los siguientes lineamientos para la atención presencial:

  • Usar tapabocas.
  • Si presenta algún síntoma de malestar o tiene fiebre, por favor absténgase de asistir a la cita.
  • Presentar los documentos requeridos para la atención, teniendo en cuenta si es propietario o autorizado. 
  • La cita es para ser atendido, sin embargo, por motivos de organización, al llegar al SuperCADE de la carrera 30 deberá hacer una fila prioritaria para su ingreso.  El aforo máximo por hora es de 204 personas dentro de las instalaciones.  

  • Dando continuidad a las medidas establecidas y por la ampliación de la cuarentena generada por el COVID-19 , la Resolución SDH - 000256 de 2020 estipula nuevas fechas de vencimiento para el pago del impuesto de industria y comercio ICA y ReteICA, de los contribuyentes del régimen común, cuya sumatoria del impuesto a cargo de la vigencia anterior exceda 391 UVT,.
     
  • Mediante Resolución SDH - 000417 del 07 de octubre de 2020  se toman en la Secretaría Distrital de Hacienda las medidas operativas de contingencia en la migración de la información de la plataforma SI Capital a la nueva plataforma BogData y se declaró la contingencia en la Secretaría Distrital de Hacienda, mientras dure la interrupción de los servicios informáticos que presta la entidad. 
     
  • Con la expedición de la Resolución SDH-000438 del 15 de octubre de 2020 se modifican los plazos para declarar y pagar  el tercer bimestre 2020 del Impuesto de Industria y Comercio y el 4 bimestre 2020 de Reteica así:

 

Bimestres

Vencimiento ReteICA

Vencimiento ICA

Segundo bimestre

6 de agosto de 2020

31 de agosto de 2020

Tercer bimestre

18 de septiembre de 2020

29 de octubre de 2020

Cuarto bimestre

29 de octubre de 2020

20 de noviembre de 2020  

Quinto bimestre

27 de noviembre de 2020  

18 de diciembre de 2020

Sexto bimestre

15 de enero de 2021

12 de febrero de 2021

 

 

  • Recuerde que el trámite es totalmente gratuito.
  • En el punto de atención se presta orientación sobre el impuesto y el medio dispuesto para diligenciar el formulario, mas no la liquidación del mismo. Esto es una obligación del contribuyente.
  • Si el contribuyente requiere que se le genere un estado de cuenta de sus obligaciones tributarias como responsable del impuesto de Industria y Comercio y Avisos y Complementarios, debe asistir al punto de atención personalmente o en su defecto autorizar a un tercero mediante carta simple, anexando fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Territorialidad del impuesto de industria y comercio. (Artículo 343 de la ley 1819 de 2016) El impuesto de industria y comercio se causa a favor del municipio en el cual se realice la actividad gravada, bajo las siguientes reglas:
    • Se mantienen las reglas especiales de causación para el sector financiero señaladas en el artículo 211 del Decreto Ley 1333 de 1986 y de servicios públicos domiciliarios previstas en la Ley 383 de 1997.
    • En la actividad industrial se mantiene la regla prevista en el artículo 77 de la Ley 49 de 1990 y se entiende que la comercialización de productos por él elaborados es la culminación de su actividad industrial y por tanto no causa el impuesto como actividad comercial en cabeza del mismo.

En la actividad comercial se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

  • a. Si la actividad se realiza en un establecimiento de comercio abierto al público o en puntos de venta, se entenderá realizada en el municipio en donde estos se encuentren.
  • b. Si la actividad se realiza en un municipio en donde no existe establecimiento de comercio ni puntos de venta, la actividad se entenderá realizada en el municipio en donde se perfecciona la venta. Por tanto, el impuesto se causa en la jurisdicción del municipio en donde se convienen el precio y la cosa vendida.
  • c. Las ventas directas al consumidor a través de correo, catálogos, compras en línea, tele ventas y ventas electrónicas se entenderán gravadas en el municipio que corresponda al lugar de despacho de la mercancía.
  • d. En la actividad de inversionistas, los ingresos se entienden gravados en el municipio o distrito donde se encuentra ubicada la sede de la sociedad donde se poseen las inversiones.

En la actividad de servicios, el ingreso se entenderá percibido en el lugar donde se ejecute la prestación de mismo, salvo en los siguientes casos:

  • a. En la actividad de transporte el ingreso se entenderá percibido en el municipio o distrito desde donde se despacha el bien, mercancía o persona.
  • b. En los servicios de televisión e Internet por suscripción y telefonía fija, el ingreso se entiende percibido en el municipio en el que se encuentre el suscriptor del servicio, según el lugar informado en el respectivo contrato.
  • c. En el servicio de telefonía móvil, navegación móvil y servicio de datos, el ingreso se entiende percibido en el domicilio principal del usuario que registre al momento de la suscripción del contrato o en el documento de actualización. Las empresas de telefonía móvil deberán llevar un registro de ingresos discriminados por cada municipio o distrito, conforme la regla aquí establecida. El valor de ingresos cuya jurisdicción no pueda establecerse se distribuirá proporcionalmente en el total de municipios según su participación en los ingresos ya distribuidos. Lo previsto en este literal entrará en vigencia a partir del 1o de enero de 2018.
  • En las actividades desarrolladas a través de patrimonios autónomos el impuesto se causa a favor del municipio donde se realicen, sobre la base gravable general y a la tarifa de la actividad ejercida.
  • Recuerde que la tasa de interés moratoria es establecida mensualmente por la Superintendencia Financiera. Consulta aquí.
  • En el formulario de la declaración se debe registrar el total de los ingresos recibidos por cualquier actividad económica, esté o no gravada.
  • En la casilla “Total ingresos obtenidos fuera del Distrito Capital (BC)” se debe registrar los ingresos recibidos por cualquier actividad económica fuera del Distrito Capital.
  • Los contribuyentes del impuesto de industria y comercio pertenecientes al régimen común, cuyo impuesto a cargo (FU), correspondiente a la sumatoria de la vigencia fiscal 2019, sin incluir correcciones por mayor o menor valor las Declaraciones de Industria y Comercio; NO exceda de 391 UVT, es decir, de $13.400.000, estarán obligados a presentar una única declaración anual por el año gravable anterior.  Por el año gravable 2020,  a más tardar el 15 de enero de 2021 (régimen común), y 22 de enero de 2021 (régimen preferencial).
  • De acuerdo con la resolución  33705 de 2018 de la SDH, a partir del 1 de septiembre de 2018, todas las declaraciones que por concepto de Impuesto de Industria y Comercio y declaración de retención del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros; y sobretasa a la gasolina; deberán ser presentadas a través de las herramientas virtuales en la página de internet de la entidad www.shd.gov.co, de acuerdo con los plazos establecidos para tal fin, así como en las aplicaciones móviles dispuestas por la entidad para el cumplimiento de estas obligaciones, sin que exista la posibilidad de utilizar los mecanismos presenciales para la declaración mencionada. No obstante lo anterior, en el caso del Impuesto de Industria y Comercio y declaración de retención del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros; y sobretasa a la gasolina, la obligación de pago del impuesto y/o de la retención en la fuente puede hacerse por medios virtuales o presenciales en las entidades bancarias autorizadas para el efecto.
  • Según el artículo 270 de la ley 1819 de 2016, que modifica el inciso segundo y quinto del artículo 580-1 del Estatuto Tributario Nacional, (…) La declaración de retención en la fuente que se haya presentado sin pago total antes del vencimiento del plazo para declarar oportunamente, producirá efectos legales, siempre y cuando el pago total de la retención se efectúe o se haya efectuado a más tardar dentro de los dos (2) meses siguientes contados a partir de la fecha del vencimiento del plazo para declarar. Lo anterior sin perjuicio de la liquidación de los intereses moratorios a que haya lugar. (…).
  • Según el articulo 13 del acuerdo 756 del 2019, los contribuyentes en cuyas declaraciones de retención en la fuente se haya configurado la ineficacia por pago parcial, podrán, dentro de los 6 meses siguientes a la vigencia del presente acuerdo, pagar el valor de la retención en la fuente restante junto con los intereses de mora procedentes; caso en el cual cesará la ineficacia de dichas declaraciones (Hasta el 20 de junio de 2020).

Para el pago del Impuesto de Industria y Comercio ICA y RETE-ICA, cuenta con la siguiente red bancaria y medios de pago a su disposición:
 

1.  Pago presencial (sin necesidad de tener cuenta activa)  

     BANCOS PAGO PRESENCIAL        
     Bancolombia              BBVA Colombia                  
     Banco de Bogotá              Banco GNB Sudameris     
     Banco Popular              Banco Davivienda     
     Banco de Occidente              Banco AV Villas      
     Banco Citibank (Banca corporativa)                                                              

 

* Consulte el Listado de sucursales autorizadas fuera de Bogotá para el recaudo de Impuestos Distritales. 

 

2. Pago por medios electrónicos (cajeros automáticos, audio respuesta e Internet)

         Entidad            Cajeros

Audio
respuesta

Internet 
Banco de Occidente ATH   www.bancodeoccidente.com.co
Banco GNB Sudameris - 3387300 www.gnbsudameris.com.co
Banco BBVA Colombia Banco BBVA 6343000 www.bbva.com.co
Banco Popular ATH 6063456 www.bancopopular.com.co
Banco Davivienda - 6060800 www.davivienda.com
Banco Av. Villas ATH 3363199 www.avvillas.com.co

 

 

3. Pago por botón "PAGUE AQUI" -  PSE

     Bancos para realizar el pago del impuesto en línea          
     Bancolombia              BBVA Colombia                  
     Banco de Bogotá              Banco GNB Sudameris     
     Banco Popular              Banco Davivienda     
     Banco de Occidente              Banco AV Villas      
     Banco Citibank (Banca corporativa)                                                              

 


Según el artículo 10 del acuerdo 756 de 2019, a partir del 1 de enero del 2020 todos los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio pertenecen al Régimen Común del mismo. Por excepción, pertenecen al régimen preferencial los contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio que cumplan la totalidad de los siguientes requisitos:

  • El año anterior o en el año en curso hubiere obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad gravada, inferiores a 3.500 UVT.
  • No tiene más de un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerzan su actividad gravada en el Distrito Capital.
  • No ha celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso uno o varios contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, o sumados igual o superior a 3.500 UVT.
  • El monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras producto de ingresos gravados con ICA durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de 3.500 UVT.
  • No está registrado como contribuyente del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación -SIMPLE o el que haga sus veces.

Los contribuyentes que cumplan las condiciones para pertenecer al Régimen Preferencial que durante el año gravable obtengan ingresos netos inferiores a 1933 UVT no tendrán que presentar la declaración del impuesto de Industria y Comercio y su impuesto será igual a las sumas retenidas por tal concepto.

Nota: Para la celebración de contratos de venta de bienes y/o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a 3.500 UVT, estas personas deberán inscribirse previamente como régimen Común de ICA, formalidad que deberá exigirse por el contratista para la procedencia de costos y deducciones. Lo anterior también será aplicable cuando un mismo contratista celebre varios contratos que superen la suma de 3.500 UVT.

• Las fechas para declarar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio  son las siguientes:



RÉGIMEN PREFERENCIAL

                  Año Gravable

Fecha Límite de Pago

2020

22 de enero 2021

 

 

 

 

       
 
Dentro de las obligaciones del Régimen Preferencial se encuentran:
  • Inscribirse al Registro de Información Tributaria RIT, dentro de los dos meses siguientes al inicio de actividades.
  • Actualizar el Registro de Información Tributaria (RIT) con las novedades, cese de actividades, etc. dentro de los dos meses siguientes al hecho.
  • Declarar y pagar el Impuestos de ICA anualmente, cuando haya obtenido durante el año ingresos netos superiores a 1933 UVT como producto del ejercicio de  actividades gravadas en el Distrito capital de Bogotá.
  • Llevar un sistema de contabilidad simplificada o el libro fiscal de registro de operaciones diarias, que es un registro donde se anota el valor de las operaciones diarias y al final del periodo totaliza el valor pagado por adquisición de bienes y servicios, así como los ingresos que obtuvo en desarrollo de su actividad.
  • Conservar información y pruebas, por lo menos cinco años.

Usted es régimen común, si:

  • Todos los contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio en el Distrito Capital, que no cumplan con los requisitos para ser Régimen Preferencial. 
  • Los contribuyentes que sean regimen común, solo podrán acogerse al régimen preferencial cuando acrediten que en el último año fiscal  se cumplieron, los requisitos para pertenecer al Régimen preferencial.Acuerdo No. 756 de 2019
  • A partir del primer bimestre del año gravable 2012, no estarán obligados a presentar la declaración bimestral del Impuesto de Industria y Comercio los contribuyentes pertenecientes al Régimen Común en los periodos en los cuales no hayan efectuado operaciones sometidas al impuesto.

Los contribuyentes, sujetos pasivos pertenecientes al Régimen Común del Impuesto de Industria y Comercio, cuyo impuesto a cargo (FU) , correspondiente a la sumatoria de todo el año gravable 2019, exceda de 391 UVT , es decir , de TRECE  MILLONES CUATROCIENTOS  MIL PESOS ( $13.400.000), y los agentes retenedores de dicho tributo, deberán cumplir las obligaciones de declarar y pagar en los formularios establecidos por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá-DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda para cada bimestre del año gravable 2020 y siguientes, por los medios virtuales adoptados por la Secretaría Distrital de Hacienda. 

   Dentro de las obligaciones de los contribuyentes pertenecientes al régimen común de ICA se encuentran:

  • Inscribirse al Registro de Información Tributaria RIT, dentro de los dos meses siguientes a la constitución de la empresa.
  • Actualizar el Registro de Información Tributaria RIT con las novedades, cese de actividades, etc. dentro de los dos meses  siguientes al hecho.
  • Declarar y pagar en el formulario específico, las retenciones de ICA practicadas (para agentes retenedores).
  • Llevar libros de contabilidad, conforme a los principios de contabilidad aceptados.
  • Expedir factura con el lleno de los requisitos.
  • Conservar información y pruebas.
  • Presentar a través de los medios virtuales adoptados por la Secretaría Distrital de Hacienda una única declaración anual por el año gravable anterior, a más tardar el tercer viernes del mes de enero de cada año .

Las sanciones mínimas vigentes para la vigencia 2020 son:

Valor Sanción ICA: $ 249.000 ( 7 UVT) (Art. 3 del Acuerdo 756 de 2019)
Valor Sanción Retención de ICA: $ 356.000 ( 10 UVT) ( Art. 639 del ETN)

  • La Base gravable del impuesto de industria y comercio correspondiente a cada bimestre, se liquida con base en los ingresos netos del contribuyente obtenidos durante el periodo. Para determinarlos, se resta de la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios, los correspondientes a actividades exentas y no sujetas, así como las devoluciones, rebajas y descuentos, las exportaciones y la venta de activos fijos hacen parte de la base gravable, los ingresos obtenidos por rendimientos financieros, comisiones, y en general todos los que no estén expresamente excluidos.
  • Las Resoluciones 000079 y 000195 de 2013 establecen las tarifas vigentes para calcular el impuesto, una vez obtenida la base gravable se multiplica por la tarifa correspondiente al código de actividad(es) desarrollada(s).
  • La liquidación del impuesto de industria y comercio será igual al resultado de multiplicar el valor determinado como base gravable por la tarifa correspondiente.
  • El código de actividad económica que ha diligenciado en el formato de inscripción ante la Cámara de Comercio corresponde a la codificación exclusiva de la Cámara; en consecuencia, al presentar sus declaraciones de industria y comercio deberá observar los códigos de actividad que la Secretaría Distrital de Hacienda ha establecido para el efecto. teniendo presente que el numero de dígitos del código establecido por la Secretaría Distrital de Hacienda es de 4 (cuatro) más un dígito adicional que determina el tipo de contribuyente: (1) es persona jurídica y (2) es persona natural.
  • La actividad industrial es la producción, extracción, fabricación, manufactura, confección, preparación, reparación, ensamblaje de cualquier clase de materiales, bienes y en general, cualquier proceso de transformación por elemental que este sea.
  • La actividad comercial es la destinada al expendio, compraventa o distribución de bienes y mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás actividades definidas como tales por el Código de Comercio, siempre y cuando no estén consideradas por la Ley como actividades industriales o de servicios.
  • La actividad de servicio es toda tarea, labor o trabajo ejecutado por persona natural, jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quién lo contrata, que genere una contraprestación en dinero o en especie y que se concrete en la obligación de hacer, sin importar que en ella predomine el factor material o intelectual.
  • Para conocer la clasificación de actividades económicas para el impuesto de Industria y Comercio ICA, consultando (código CIIU). Resolución 079 de 2013
     
  • Las siguientes actividades se encuentran excluidas del impuesto de industria y comercio ICA:
    • La producción primaria, agrícola, ganadera y avícola sin que se incluyan la fabricación de productos alimenticios o de toda industria donde haya un proceso de transformación, por elemental que éste sea.
    • La producción nacional de artículos destinados a la exportación.
    • La educación pública, las actividades de beneficencia, culturales y/o deportivas, las actividades desarrolladas por los sindicatos, por las asociaciones de profesionales y gremiales sin ánimo de lucro, por los partidos políticos y los servicios prestados por los hospitales adscritos o vinculados al sistema nacional de salud. Cuando las entidades en mención realicen actividades industriales o comerciales, serán sujetos del impuesto de industria y comercio respecto de estas actividades.
    • La primera etapa de transformación realizada en predios rurales cuando se trate de actividades de producción agropecuaria, con excepción de toda industria donde haya transformación, por elemental que ésta sea.
    • Las de tránsito de los artículos de cualquier género que atraviesen por el territorio del Distrito Capital, encaminados a un lugar diferente del Distrito.
    • La persona jurídica originada en la constitución de la propiedad horizontal, en relación con las actividades propias de su objeto social.
    • Los proyectos energéticos que presenten las entidades territoriales de las zonas no interconectadas del Sistema Eléctrico Nacional al Fondo Nacional de Regalías.
       
  • Están exentas del pago del impuesto de Industria y Comercio ICA:
    • Las personas naturales y jurídicas y las sociedades de hecho, damnificadas a consecuencia de los actos terroristas o catástrofes naturales ocurridos en el Distrito Capital, en las condiciones establecidas en el decreto reglamentario, expedido para el efecto.
    • Las entidades sin ánimo de lucro que suscriban contratos con el Instituto para la Recreación y el Deporte de Bogotá, para mantener e invertir en el mejoramiento de los parques del Distrito, tendrán una exención del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros causado en los 6 bimestres del año anterior, siempre y cuando inviertan en el mejoramiento de los parques el equivalente a por lo menos el 80% de dicha exención.
    • Quien haya sido  víctima de secuestro o desaparición forzada y sea  contribuyente del régimen simplificado, estará exento del pago del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, durante el tiempo que dure el secuestro o la desaparición forzada.
       
  • El sistema de retenciones se rige en lo aplicable a la naturaleza del impuesto de Industria y Comercio por las normas específicas adoptadas por el Distrito Capital y las generales del sistema de retenciones aplicables al impuesto sobre la renta y complementarios. Todos los que sean agentes retenedores deben presentar su declaración en un formulario diseñado para tal fin independiente del formulario de impuesto de ICA. Tanto para el sujeto de retención como para el agente retenedor, la retención del impuesto de industria y comercio se causará en el momento del pago o abono en cuenta por parte del agente de retención, lo que ocurra primero, siempre y cuando en la operación económica se cause el impuesto de industria y comercio en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá.
     
  • Son agentes de retención:
    • Las entidades de derecho público.
    • Quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    • Los que mediante resolución ( RES. DDI -000305 16 enero 2020 agentes de retención) del Director Distrital de Impuestos se designen como agentes de retención en el impuesto  de Industria y Comercio.
    • Los consorcios y uniones temporales serán agentes retenedores del impuesto de industria y comercio, cuando realicen pagos o abonos en cuenta cuyos beneficiarios sean contribuyentes régimen común, en operaciones gravadas con el mismo en la jurisdicción del Distrito Capital.
    • Sociedades fiduciarias
    • Contribuyentes régimen común
    • Transportadores
       
  • Circunstancias bajo las cuales NO se efectúa la retención.
    • Pagos o abonos en cuenta efectuados a no contribuyentes de ICA.
    • Pagos o abonos en cuenta no sujetos o exentos.
    • Cuando el beneficiario del pago sea entidad de derecho público.
    • Cuando sea catalogado como gran contribuyente por la DIAN y sea declarante de ICA en Bogotá, excepto cuando quien actúe como agente retenedor sea una entidad pública.
    • Los recursos de la unidad de pago por capitación de los régimenes subsidiado y contributivo del sistema general de seguridad social en salud.
    • Pagos por servicios públicos.
    • Si hay base gravable especial se practica sobre ésta.

Soporte Jurídico
 

  • Resolución SDH-000438 del 15 de octubre de 2020 “Por la cual se modifican algunos plazos para declarar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio, Impuesto Predial Unificado por Cuotas, Retención de Industria y Comercio y Sobretasa al Consumo de la Gasolina Motor”     

  • Resolución SDH - 000417 del 07 de octubre de 2020 “Por la cual se toman en la Secretaría Distrital de Hacienda las medidas operativas de contingencia en la migración de la información de la plataforma Si Capital a la nueva plataforma BogData”  

  • Circular Interna 011 de 2020, Por la cual se aplica el artículo 7 del Decreto 678 de 2020.  Se especifican beneficios excepcionales debido a la emergencia económica originada por el COVID-19 para agentes retenedores: “Los agentes retenedores que sean omisos, inexactos, tengan en firme un título ejecutivo o se encuentren en la etapa de discusión en sede administrativa o judicial, podrán acceder a los beneficios de rebaja de la totalidad de las sanciones e intereses siempre que cancelen el 100% del capital adeudado hasta el 31 de mayo de 2021”. 

  • Resolución SDH - 000256 del 4 de junio de 2020 “Por la cual se modifica la Resolución No. SDH-00195 del 26 de marzo de 2020 que modificó la Resolución SDH-190 del 22 de noviembre de 2018, que estableció los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá - DIB - de la Secretaría Distrital de Hacienda y el artículo 1 de la Resolución 050 de 2020, que modificó la Resolución No. SDH-628 del 26 de diciembre de 2019 y la Resolución No. SDH-000215 del 20 de abril de 2020”. 

  • ​​​​​​​Resolución SDH-000195 del 26 de marzo de 2020 Modifica plazos de ICA, Predial y Vehículos, para la vigencia 2020.  

  • Resolución DDI - 000305 del 16 enero 2020 agentes de retención “Por la cual se designan agentes retenedores del Impuesto de Industria y Comercio”.

  • ​​​​​​​Acuerdo No. 756 de 2019 ”Por el cual se expiden normas sustanciales tributarias, se extienden y amplían unos beneficios tributarios y se modifican algunas disposiciones procedimentales tributarias”.    

  • ​​​​​​​Resolución DDI - 000601 del 15 de enero de 2019 ”Por la cual se modifica la Resolución No. DDI-052377 del 18 de junio de 2016 por la cual se designaron algunos agentes retenedores del impuesto de industria y comercio”.

  • ​​​​​​​Resolución SDH-000190 del 22 de Noviembre de 2018.  ” Por la cual se establecen los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda”.

  • Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018 ” Por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones“.
     
  • Resolución DDI-057179 del 4 de octubre de 2018. ” Por medio de la cual se reajustan los valores establecidos como promedio diario por unidad de actividades del impuesto de industria y comercio, para el año 2019".
     
  • Estatuto Tributario Nacional. Art: 583 a 587; 693.
     
  • Resolución No. SDH-000459 del 19 de diciembre de 2016. “Por la cual se establecen los lugares, plazos, y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda".
     
  • Ley 1819 de 2016. “por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones”.
     
  • Resolución No. DDI-094983 del 24 de diciembre de 2014. “Por medio de la cual se reajustan los valores establecidos como promedio diario por unidad de actividades del impuesto de industria y comercio, para el año 2015”.
     
  • Resolución No. SDH-000290 del 24 de diciembre de 2014. “Por la cual se establecen los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda”.
     
  • Decreto 585 del 19 de diciembre de 2014. “Por el cual se implementa para el año 2015 el mecanismo de aportes voluntarios”.
     
  • Resolución No. SDH-000195 del 3 de julio de 2013. “Por medio de la cual se modifica la Resolución No. SDH-000079 del 11 de marzo de 2013”.
     
  • Resolución 000079 del 11 de marzo de 2013.“Por medio de la cual se adopta para la administración del impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros en el Distrito Capital de Bogotá, la Clasificación de Actividades Económicas – CIIU revisión 4 adaptada por el DANE para Colombia”.
     
  • Ley estatutaria 1581 de octubre 17 de 2012. “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”.
     
  • Resolución 48386 de Septiembre 19 de 2012. “Por medio del cual se definen los contribuyentes que deben presentar las declaraciones del impuesto de industria y comercio, avisos y tablero y la retención en la fuente a él asociada, a través del servicio electrónico de Internet”.
     
  • Acuerdo 469 de 2011. (Artículos 16 – 19) “Por el cual se establecen medidas especiales de Pago de Tributos en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.
     
  • Ley 1437 de 2011.; Art: 19 y 20. “Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.
     
  • Acuerdo 352 de 2008. Según éste Acuerdo, tienen beneficio de exención los contribuyentes pertenecientes al régimen común, personas naturales, que sean víctimas del secuestro o de la desaparición forzada.
     
  • Ley 962 de 8 julio de 2005. “Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos”.
     
  • Acuerdo 65 de 2002. “Por el cual se adoptan modificaciones al impuesto de industria y comercio, Avisos y Tableros y se dictan otras disposiciones”.
     
  • Estatuto Tributario Nacional ( Art. 639) ” Estatuto Tributario Nacional”
     
  • Constitución Política de Colombia 1991. Art. 15, 74 y 284.
     
  • Decreto 362 de 2002. ( Artículo 56). ” Por el cual se actualiza el procedimiento tributario de los diferentes impuestos distritales, de conformidad con su naturaleza y estructura funcional “.
     
  • Decreto 352 de 2002. capítulo II. “Hace referencia a los Impuestos de Industria y Comercio y su complementario el Impuesto de Avisos y Tableros”.
     
  • Decreto 807 de 1993. (Artículos 26, 27,2835, 35-3, 36) ” Por el cual se armonizan el procedimiento y la administración de los tributos distritales con el Estatuto Tributario Nacional y se dictan otras disposiciones”.
    ​​​​​​​
  • Decreto 1400 de 1970. Art. 564 ” Código de procedimiento civil”.

 

 

Última actualización:: Viernes, Octubre 23, 2020 - 14:18
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