gov.co
GOV.CO aquí.
Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

Impuesto al consumo de cervezas, sifones y refajos

El hecho generador está constituido por el consumo en el territorio nacional de cervezas, sifones, refajos y mezclas de bebidas fermentadas con bebidas no alcohólicas.

  • No generan este impuesto las exportaciones y el tránsito por el territorio del Distrito Capital, de cervezas, sifones, refajos, y mezclas de bebidas fermentadas con bebidas no alcohólicas.
  • Son responsables del impuesto los productores, los importadores, y solidariamente con ellos, los distribuidores. Además, son responsables directos del impuesto los transportadores y los expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia de los productos que transportan o expenden.
  • En el caso de productos nacionales, destinados al consumo en el Distrito Capital, el impuesto se causa en el momento en que el productor los entregue en fábrica o en planta para su distribución, venta o permuta, o para publicidad, promoción, donación, comisión o los destina a autoconsumo.
  • En el caso de productos extranjeros, el impuesto se causa en el momento en que los mismos se introducen al país, salvo cuando se trate de productos en tránsito hacia otro país.
  • Los productos introducidos en zonas de régimen aduanero especial causarán el impuesto al consumo de cervezas, sifones y refajos. Dicho impuesto se liquidará ante la autoridad aduanera con jurisdicción en el municipio al que pertenezca la zona y se pagará a órdenes del Fondo-Cuenta de Impuestos al Consumo de Productos Extranjeros.

 

Tarifa

Las tarifas aplicables a este impuesto son las siguientes:

En el caso de productos nacionales

Cervezas y sifones:  48%
Mezclas y refajos: 20%

Declaración de este impuesto

Los productores nacionales cumplirán mensualmente con la obligación de declarar y pagar simultáneamente, a través de los canales habilitados por la Secretaría Distrital de Hacienda, dentro de los quince (15) días calendario siguientes al vencimiento de cada periodo gravable y previo al reporte al operador del Acta de ventas de productos gravados objeto de la declaración.

La declaración deberá contener la liquidación privada del gravamen correspondiente a los despachos, entregas o retiros efectuados en el mes anterior.

Los importadores declararán y pagarán el impuesto al consumo en el momento de la importación, conjuntamente con los impuestos y derechos nacionales que se causen en la misma.

El pago del impuesto al consumo se efectuará a órdenes del Fondo Cuenta de Impuestos al Consumo de productos Extranjeros.

Adicionalmente, los importadores o distribuidores de productos extranjeros, según el caso, tendrán la obligación de declarar ante la Secretaría de Hacienda, en el momento de la introducción, los productos introducidos al Distrito Capital, indicando la base gravable según el tipo de producto.

En igual forma se procederá frente a las mercancías introducidas a zonas de régimen aduanero especial.

 

Base Gravable

La base gravable de este impuesto está constituida por el precio de venta al detallista menos el costo de empaques y envases.

En el caso de la producción nacional, los productores deberán señalar precios para la venta de cerveza, sifones, refajos y mezclas de bebidas fermentadas con bebidas no alcohólicas a los vendedores al detal, de acuerdo con la calidad y contenido de las mismas, para cada una de las capitales de Departamento donde se hallen ubicadas las fábricas productoras. Dichos precios serán el resultado de sumar los siguientes factores:

  1. El precio de venta al detallista, el cual define como precio facturado a los expendedores en la capital del Departamento donde está situada la fábrica, excluido el impuesto al consumo. 
  2. El valor del impuesto al consumo.

En el caso de los productos extranjeros, el precio de venta al detallista se determina como el valor en aduana de la mercancía, incluyendo los gravámenes arancelarios, adicionado con un margen de comercialización equivalente al 30%.

En ningún caso el impuesto pagado por los productos extranjeros será inferior al promedio del impuesto que se cause por el consumo de cervezas, sifones, refajos y mezclas de bebidas fermentadas con bebidas no alcohólicas, según el caso, producidos en Colombia.

En el caso de productos extranjeros gravados se deberá aplicar como mínimo, el promedio ponderado del impuesto al consumo de cerveza nacional vigente para el respectivo semestre del año certificado por la Dirección General de Apoyo Fiscal.

Los promedios ponderados del impuesto al consumo de cervezas, sifones, refajos y mezclas, aplicables como mínimo a los productos extranjeros gravados con el impuesto al consumo de que trata la Ley 223 de 1995, que rigen para el primer semestre del año 2021, son los siguientes:

a) Cervezas, trescientos dos pesos con treinta y ocho centavos ($ 302,38), por unidad de 300 centímetros cúbicos;

b) Sifones, trecientos veintisiete pesos con cincuenta y cinco centavos ($ 327,55), por unidad de 300 centímetros cúbicos;

c) Refajos y mezclas, ciento tres pesos con cincuenta y seis centavos ($ 103,56), por unidad de 300 centímetros cúbicos.

¿Cómo se declara ante Bogotá D.C?

En el evento en el que no se encuentre registrado, el contribuyente o su representante debe solicitar la creación del usuario de acceso a la plataforma, mediante comunicación suscrita y dirigida al correo electrónico ebarragan@syc.com.co

Una vez creado el usuario, el operador de la plataforma se comunicará con el contribuyente para verificar su acceso y brindarle la capacitación que requiera para su manejo.

Tanto los productores nacionales como los importadores o distribuidores, generarán la correspondiente declaración a través de la plataforma: https://infoconsumo.syc.com.co/

En el caso del impuesto al consumo de cerveza de producción nacional, la declaración la presentarán ante las entidades financieras autorizadas.

Respecto al impuesto al consumo de cerveza de origen extranjero, el importador o distribuidor debe presentar la declaración ante la Secretaría Distrital de Hacienda a través de la plataforma, de acuerdo con el trámite que se esté realizando.

 

Soporte Legal

Certificación 002 de 2020 Dirección de Apoyo Fiscal
Decreto Distrital 352 de 2002
Decreto 3071 de 1997
Decreto 1640 de 1996
Decreto 2141 de 1996
Ley 223 de 1995
Decreto Distrital 807 de 1993

 

Todos los derechos reservados para la Secretaría de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.

Jueves 23 de Septiembre del 2021