Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

Gestión de riesgos

La gestión del riesgo es un proceso interactivo que consta de pasos bien definidos que, tomados en secuencia, apoyan una mejor toma de decisiones mediante su contribución a un mayor adentramiento en los riesgos y sus impactos. Puede aplicarse a cualquier situación en la que un resultado indeseado o inesperado podría ser importante o en la que se identifiquen oportunidades. (Tomado de la norma NTC 5254).

 

1. Riesgo financiero (crédito, mercado y liquidez)

En todo portafolio de inversiones, existe un riesgo de  de ocurrencia de pérdidas potenciales, lo que se conoce como riesgo financiero, tema que puede ampliar en este espacio. Básicamente, la Oficina de Análisis y Control de Riesgo cuantifica los riesgos adversos en escenarios de incertidumbre. Estos pueden ser: de Mercado, de Crédito y de Liquidez.

- Riesgo de Mercado: hace referencia a las pérdidas asociadas a la disminución del valor de un portafolio o fondos administrados, por efecto de cambios en el precio de los instrumentos financieros en los cuales se mantienen posiciones.

- Riesgo de Crédito: cuando un deudor o contraparte incumple sus obligaciones hay mayor posibilidad de incurrir en pérdidas y de que disminuya el valor de los activos.

- Riesgo de Liquidez: la probabilidad de incurrir en pérdidas se da al no poder obtener los fondos para hacer frente a las obligaciones en el momento preciso y a un coste razonable.

 

2. Riesgo operacional (Saro, SGSI, CN)

Debido a errores humanos, procesos internos inadecuados o defectuosos, fallos en los sistemas y como consecuencia de acontecimientos externos puede presentarse el riesgo conocido como operacional. Esta definición incluye el riesgo legal y el riesgo reputacional (Tomado de la circular externa 049 de la Superintendencia Financiera de Colombia). Conozca aquí este tema.

- Sistema Administrador de Riesgo Operacional (Saro): en los casos de deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, en los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos, se puede incurrir en pérdidas. Esta definición incluye el riesgo legal y reputacional, asociados a tales factores.

- Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI): a través del diseño, la implementación, la operatividad y de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información al interior de la Secretaría Distrital de Hacienda, basados en la norma técnica ISO 27000, se logra la selección, formulación y adopción de las políticas y estrategias de seguridad de la información hablada, escrita y digital de la entidad.

- Continuidad de Negocio (CN): después de un evento inesperado es muy importante poder gestionar la continuidad del negocio y la recuperación de las operaciones críticas de la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) en el menor tiempo posible. Observe aquí cómo se trata de velar por la efectividad de las comunicaciones y la protección de la integridad de las personas y los activos de la entidad.

 

3. Riesgo corporativo

En la SDH, se adelanta un amplio trabajo para identificar factores críticos de riesgo en ESE’s, E.P,  Unidades Administrativas Especiales y en los procesos de contratación distrital de alto impacto, en las etapas precontractual, contractual, de ejecución y liquidación. Solo así es posible generar alertas tempranas y recomendar acciones para la mitigación de riesgo y evitar situaciones que pudieran impactar significativamente las finanzas distritales, como puede apreciar en este aparte.

 

4. Riesgo contingente

La estabilidad financiera de las entidades puede verse afectada por el llamado riesgo contingente, que hace referencia a la materialización de hechos futuros e inciertos, sometidos a condición. Hay obligaciones implícitas como es el caso del impacto fiscal generado por la ocurrencia de desastres naturales, o explícitas, como los procesos judiciales en contra.

.

Tipo documento:
General

Última actualización:: Jueves, Agosto 6, 2020 - 16:31
Gobierno en lí▒nea
Jueves 6 de Agosto del 2020