Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

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Preguntas frecuentes

Bienvenido al módulo de preguntas frecuentes de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Aquí encontrará las respuestas a las principales inquietudes que ciudadanos y
contribuyentes nos han expresado.



RIT 

¿Cómo puedo obtener el  RIT para firmar un contrato?
Diligencie el formulario  y con la copia del RUT y fotocopia de la cédula puede escribirnos al correo consultasvirtuales@shd.gov.co.
Puede enviar la solicitud a consultasvirtuales@shd.gov.co o contactarse vía WhatsApp a los números 3002703002 - 3015488793 - 3002702526 - 3003519219 - 3002702528 - 3503337011 - 3017875046 - 3503337009.
Si lo requiere puede comunicarse sin costo a la Línea 195 o Secretaría de Hacienda 3385000 ext. 5581 -  5523


OFICINA VIRTUAL 
¿Cómo se ingresa a la Oficina Virtual?
En la página principal de la Secretaría de Hacienda www.haciendabogota.gov.co  en la parte superior izquierda encuentra la opción para ingresar a la Oficina Virtual. Diligencie los datos de ingreso. Si el registro lo hace por primera vez diligencie la información solicitada en el aplicativo de ingreso y genere una contraseña.   Tenga en cuenta la información que diligencia, datos, contraseñas, correo electrónico, y las respuestas a preguntas de validación del sistema. Esta información le servirá para ingresar la próxima vez que lo requiera.
Si olvidó su contraseña, en el aplicativo  diligencie el número de identificación, ingrese por la opción Recuperar Contraseña. Al correo registrado le llegará un mensaje con las indicaciones para generar una nueva.
Se sugiere aplicar las siguientes políticas en la asignación de la nueva contraseña:
Longitud de 8 a 12 caracteres. Uso de mayúsculas, minúsculas y números. No usar caracteres especiales.  


RADICACIÓN DE CORRESPONDENCIA EXTERNA
¿Cómo radicar correspondencia durante el tiempo de cuarentena?
Por la medida de aislamiento en el país, se habilitó para radicación por medios electrónicos el buzón de correo Radicacion_Virtual@shd.gov.co, en el que se debe tener en cuenta lo siguiente:
• Remitir su comunicación adjuntando la solicitud con los soportes, preferiblemente en formato PDF y sin ninguna restricción o clave, para poder abrirlos.
• Incluir los datos del remitente, como nombre completo, NIT o cédula de ciudadanía, correo o correos electrónicos para recibir la respuesta, además del teléfono fijo o celular.
• La SDH le informará por correo electrónico el número de radicado de la comunicación recibida y su fecha de generación, con el cual puede hacer seguimiento a su solicitud.
• Favor enviar su comunicación solamente una vez, ya que si se remite en varias ocasiones se generarán varios radicados y gestiones para la misma solicitud, lo que aumenta el tiempo para su respuesta.



IMPUESTO PREDIAL 
¿Cuáles son los nuevos plazos para pagar el predial?
Con 10% de descuento:                           Sin descuento y sin sanción:
Hasta el 14 de agosto de 2020                Hasta el 11 de septiembre de 2020
¿Cómo puedo obtener mi factura?
Ingrese a la página web www.haciendabogota.gov.co:
1. Seleccione la opción– Trámites- Impuesto predial /Vehículos - “Descargue y pague 2020”.
2. Digite el chip del predio o la placa del automotor e identificación del contribuyente.
3. Obtendrá como resultado un archivo en PDF con la factura
Puede enviar la solicitud a consultasvirtuales@shd.gov.co
¿La factura que me llegó me sirve para ir a pagar?
Si requiere pagar con descuento del 10% esta factura ya no le sirve. Es necesario que vuelva a descargar la factura de su impuesto. 
A través de la Oficina Virtual en la página de la Secretaría Distrital de Hacienda www.haciendabogota.gov.co puede pagar en línea o imprimir su factura y hacer el pago en las  entidades autorizadas. 
¿Cómo hago para pagar el impuesto predial por cuotas? 
Predios residenciales
Para predios residenciales debe hacer la presentación de la  Declaración Virtual a través de la Oficina Virtual  https://oficinavirtual.shd.gov.co/OficinaVirtual/login.html, seleccionar la opción “mis impuestos”. El nuevo plazo para  acogerse al beneficio de pago por cuotas para predios residenciales es hasta el viernes 3 de Julio a las 11:59pm.  Los cupones se generarán para  pago en  las siguientes fechas:
Pago Cuota 1:   31  de julio de 2020        
Pago Cuota 2:   04 de septiembre de 2020                    
Pago Cuota 3:   23 de octubre de 2020                        
Pago cuota 4:   11 de diciembre de 2020
Predios  NO Residenciales
Con ocasión de la afectación de los ingresos y la capacidad productiva derivada de la pandemia por Coronavirus COVID-19 la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Hacienda expidieron  el  Decreto N° 137 del 3 de junio de 2020 que estipula una medida de pago excepcional para el año gravable 2020 del impuesto predial unificado para propietarios de predios no residenciales (locales comerciales, hoteles, bares, restaurantes, colegios, universidades, entre otros), por medio de un pago diferido en cuotas iguales sin interés.  Para ello deberán inscribirse a través de  la Oficina Virtual por la opción MIS IMPUESTOS (la plataforma estará habilitada a partir de la segunda semana de julio de 2020 para este proceso) y presentar la declaración tributaria sin pago, a más tardar el 24 de julio de 2020 y autorizar la adopción de este mecanismo.  Los cupones de pago se generarán en cuatro (4) cuotas iguales sin intereses en las siguientes fechas:
Pago Cuota 1:      28 de agosto de 2020
Pago Cuota 2:      30 de octubre de 2020         
Pago Cuota 3:      18 de diciembre de 2020                 
Pago cuota 4:       19 de febrero de 2021
¿Qué debo hacer si me llegó la factura con un impuesto muy alto?
Si considera que el  avalúo no refleja las condiciones del mercado, es decir, que el valor asignado está por encima del valor comercial, puede solicitar una Revisión de Avalúo ante la Unidad Administrativa de Catastro Distrital-UAECD. Antes de solicitarla debe verificar que las áreas construidas o de terreno no hayan sido modificadas en el último año; Así mismo, debe confirmar que no se hayan presentado variaciones en el mercado inmobiliario del sector donde se encuentra ubicado el inmueble y validar los requisitos para radicar el  trámite ante la UAECD.
¿Cómo puedo obtener la constancia del pago de mi impuesto predial?
Ingrese a través de nuestra oficina virtual https://oficinavirtual.shd.gov.co/OficinaVirtual/login.html;  y seleccionando la opción impuesto predial – pagos realizados, puede obtener la  información deseada.
¿Cómo pago el impuesto de mi predio que está sin desenglobar?
Si su predio no se encuentra desenglobado catastralmente, es decir, carece de avalúo catastral, pero a primero de enero ya tiene asignada una matrícula inmobiliaria independiente y por ende se encuentra registrado en la respectiva Oficina de Registro e Instrumentos Públicos, significa que sí se causa una obligación tributaria sobre su nuevo predio y, como consecuencia, debe pagar el impuesto predial.  Para hacer el cálculo del avalúo puede dar aplicación a los valores regulados en el Decreto;598 del 2015, por medio del cual se determina para el año 2017 la base gravable mínima del impuesto predial para los inmuebles a los cuales no se les haya fijado avalúo catastral. Para realizar la liquidación, puede acceder a la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda www.haciendabogota.gov.co y seleccionar la opción impuestos en línea - predial. Si requiere orientación comuníquese con las líneas de WhatsApp 3002703002 - 3015488793 - 3002702526 - 3003519219 - 3002702528 - 3503337011 - 3017875046 - 3503337009 o marque sin costo a la línea 195.
 
¿Qué puedo hacer si mi predio figura como lote ante Catastro Distrital, pero ya está construido?
Puede hacer la denuncia de la construcción ante la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD).
¿Cómo se  consultan los pagos efectuados del impuesto predial unificado?
Para consultar los pagos efectuados del impuesto predial unificado: Ingrese a través; https://oficinavirtual.shd.gov.co/ConsultaPagos/ConsultaPagos.html; seleccione predial unificado en el campo impuesto. Ingrese el CHIP a consultar. Haga clic en el botón consultar.  El sistema mostrará el resultado de la consulta.
¿Cómo se consultan las deudas para el impuesto predial?
Para consultar las deudas pendientes del impuesto predial unificado ingrese a través de nuestra oficina virtual https://oficinavirtual.shd.gov.co/OficinaVirtual/login.html.
¿Cuál es el valor de la sanción mínima en el impuesto predial unificado?
Toda la información relacionada la puede encontrar ingresando a través de https://www.shd.gov.co/shd/node/16697
¿Los predios ubicados en zona de alto riesgo tienen algún tipo de exención en el impuesto predial?
No, ya que dentro de la normatividad tributaria Distrital no es causal de exención o exclusión en el pago del impuesto predial; sin embargo, aquellos predios ubicados en zonas de alto riesgo no mitígable indicadas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente pueden tributar bajo un destino de no urbanizables, correspondiente a una tarifa de 4 por mil.  Una vez tenga claridad frente a si su predio se encuentra en zona de riesgo no mitigable, le invitamos a presentar su factura desde la comodidad de su hogar u oficina, a través de nuestra oficina virtual: https://oficinavirtual.shd.gov.co/OficinaVirtual/login.html
Cuando tengo varios usos, ¿con qué uso declaro mi impuesto predial?
Puede declarar de la siguiente forma:  Si el predio es de uso dotacional (recreativos, institucionales, plazas, etc.) con cualquier otro uso, debe declarar con la tarifa correspondiente al uso dotacional.  Si el predio es de uso industrial con cualquier otro uso, excepto dotacional, debe declarar con la tarifa correspondiente al uso industrial.  Si el predio es de uso comercial con cualquier otro uso, excepto dotacional e industrial, debe declarar con la tarifa correspondiente al uso comercial.  Si el predio es de uso residencial con depósitos y parqueaderos, cuando estos sean anexos al predio residencial y no tengan matrícula inmobiliaria independiente, debe declarar con la tarifa correspondiente al uso residencial.  Una vez tenga claridad frente al uso de su predio, le invitamos a ingresar a través de nuestra oficina virtual: https://oficinavirtual.shd.gov.co/OficinaVirtual/login.html para realizar su pago desde la comodidad de su hogar u oficina.


IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
¿Debo declarar ICA en este periodo de emergencia?
El calendario tributario se fija anualmente mediante resolución.  Ante la emergencia económica derivada del COVID-19 y teniendo en cuenta la normatividad expedida por el gobierno nacional y distrital, se modificaron las fechas del Calendario Tributario 2020 para la declaración y pago de los impuestos distritales.  
Consulte las nuevas fechas y la normatividad vigente aquí: https://www.shd.gov.co/shd/node/23483
En el evento de tener la obligatoriedad de hacerlo bimestralmente y haber percibido ingresos sometidos a este tributo, deberá realizar la declaración correspondiente.
¿Quiénes están obligados a declarar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio (ICA)?
Las personas naturales, jurídicas y sociedades de hecho que ejerzan directa o indirectamente actividades industriales, comerciales y/o de servicios gravadas dentro de Bogotá, sea que se ejerzan de forma permanente u ocasional. (Ver artículo 32 del decreto 352 de 2002 -Ver artículo 41 del Decreto 352 de 2002).
¿Cuáles son las condiciones para que un contribuyente del Régimen Común ICA, deba declarar el impuesto en forma anualizada?
Si es persona jurídica:
1. Que la empresa haya sido constituida en la vigencia correspondiente al periodo que va a declarar por primera vez.
2. Cuando la empresa haya sido constituida en años anteriores a la vigencia objeto de declaración, que el impuesto a cargo (FU) no sea superior a 391 UVTs (vigencia anterior).

Si es persona natural:
Que el impuesto a cargo declarado en la vigencia anterior  sea menor o igual a 391 UVTs (vigencia anterior). 

¿Cómo declaro ICA si desarrollo actividades comerciales, industriales y/o de servicios fuera de Bogotá?
Pueden descontarse los ingresos gravados obtenidos fuera de Bogotá, teniendo en cuenta los requisitos establecidos para tal fin en el artículo 44 del Decreto 352 de 2002.
¿Cómo saber si los ingresos fueron percibidos en Bogotá?
La Ley 1819 de 2016 en su artículo 343 señaló las normas sobre territorialidad en el impuesto de industria y comercio, el cual tiene aplicación en todo el territorio nacional y se dividió de acuerdo a cada una de las actividades gravadas, comercial, industrial y/o servicios.
¿Cómo se  consultan los pagos efectuados del impuesto de Industria y Comercio?
A través de la Oficina Virtual puede realizar la consulta de los pagos realizados, entre otros. Deben estar registrados en la Oficina Virtual todos los contribuyentes de impuestos en la ciudad de Bogotá. Para registrarse ingrese aquí: https://oficinavirtual.shd.gov.co/OficinaVirtual/login.html
¿Cúal es la diferencia entre impuesto de Industria y Comercio y Certificado de Cámara y Comercio?
El certificado de Cámara de Comercio acredita el cumplimiento legal de la calidad de comerciante (persona natural o jurídica) y de sus establecimientos de comercio, es emitido por la Cámara de Comercio.  El impuesto de industria y comercio es un tributo del orden municipal que grava la realización de actividades comerciales, industriales o de servicio y la base se constituye el monto de los ingresos percibidos en  Bogotá, D.C.
¿Cuál es la nueva fecha de vencimiento del ICA y ReteICA?
El calendario tributario se fija anualmente mediante resolución. Ante la emergencia económica derivada del COVID-19 y teniendo en cuenta la normatividad expedida por el gobierno nacional y distrital, se modificaron las fechas del Calendario Tributario 2020 para la declaración y pago de los impuestos distritales. 
Los nuevos plazos son los siguientes:
IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO - REGIMEN COMUN - AÑO GRAVABLE 2020:  


BIMESTRE FECHA LIMITE
2 (marzo-abril) 31 de agosto de 2020
3 (mayo-junio) 16 de octubre de 2020
4 (julio-agosto) 20 de noviembre de 2020
5 (septiembre-octubre) 18 de diciembre de 2020
6 (noviembre-diciembre) 12 de febrero de 2021
 
AGENTES DE RETENCION - RETEICA AÑO GRAVABLE 2020:


BIMESTRE FECHA LIMITE
2 (marzo-abril) 6 de agosto de 2020
3 (mayo-junio) 18 de septiembre de 2020
4 (julio-agosto) 23 de octubre de 2020
5 (septiembre-octubre) 27 de noviembre de 2020
6 (noviembre-diciembre) 15 de enero de 2021
Consulte las nuevas fechas y la normatividad vigente aquí: https://www.shd.gov.co/shd/node/23483
¿Cuáles son los requisitos para excluir ingresos de la base gravable de ICA?
Únicamente son deducibles las actividades e ingresos señalados en los articulo 39 y 42 del Decreto 352 de 2002, los cuales deben estar debidamente soportados de acuerdo con los requisitos citados en el artículo 43 del Decreto 352 de 2002.
¿Cuáles son los requisitos para ser catalogado como responsable de IVA?
Todos los contribuyentes son responsables de IVA, salvo aquellos que cumplan con la totalidad de condiciones señaladas en el parágrafo 3° del articulo 437 del ETN
¿Cuándo se debe practicar retención de ICA?
Cuando los agentes de retención intervengan en operaciones o actos que generen ingresos gravados con el impuesto de ICA, para el beneficiario del pago o abono en cuenta. (Ver artículo 8 del Acuerdo 65 de 2002).
¿Debo declarar ICA si el valor de las retenciones es igual al impuesto?
Sí, teniendo en cuenta que la obligación de declarar es del contribuyente de ICA e independientemente que la totalidad del impuesto ya se haya cancelado previamente vía retenciones. (Ver artículos 11 y 12 del Decreto 807 de 1993).
¿Debo declarar ICA si mis ingresos provienen de fuera de Bogotá, actividades excluidas y/o no sujetas?
No. Tenga en cuenta que no estarán obligados a presentar la declaración de ICA los contribuyentes que en los períodos en los cuales no perciban ingresos gravados con ICA.
¿Debo presentar el formulario de retención de ICA si no practiqué retenciones?
No. Las declaraciones de retenciones y anticipos de impuestos y contribuciones distritales deben presentarse con pago, es decir, si no resulta saldo a pagar por concepto de retenciones practicadas a terceros (no se practicaron retenciones) no se debe hacer la declaración. (Ver artículo 13 del Decreto 807 de 1993).
¿Debo seguir declarando el ICA si mi empresa está en liquidación?
Si, siempre y cuando se perciban ingresos durante el período y hasta tanto la empresa no radique la cuenta final de la liquidación debe seguir declarando y pagando el impuesto de ICA; en caso de obrar como agente de retención debe seguir cumpliendo con las obligaciones. Cuando se presenten modificaciones o cese de actividades realizar la respectiva actualización en el RIT (Registro de Información Tributaria).
¿En qué casos no se practica retención de ICA?
Los pagos o abonos en cuenta que se efectúen a los no contribuyentes del impuesto de ICA. Los pagos o abonos en cuenta de los no sujetos o exentos del impuesto de ICA. Cuando el beneficiario del pago sea una entidad de derecho público. Cuando el beneficiario del pago sea catalogado como gran contribuyente por la DIAN, únicamente le retiene una Entidad de Derecho Púbico (ver artículo 9 del Acuerdo 65 de 2002).
¿Patrimonios autónomos, consorcios y uniones temporales están obligados a declarar ICA?
Sí, en los siguientes casos: Cuando se trate de actividades gravadas desarrolladas por los patrimonios autónomos están obligados a presentar la declaración y pago del ICA los fideicomitentes y/o beneficiarios de los mismos, conjuntamente con las actividades que desarrollen a título propio. Cuando se trate de actividades gravadas desarrolladas por uniones temporales y/o consorcios, están obligados a presentar la declaración y pago del ICA, las uniones temporales y consorcios. Los consorciados o miembros de la unión temporal que sean contribuyentes de ICA podrán deducir de su base gravable el monto de ingresos declarado por la unión temporal o el consorcio. Cuando se trate de actividades gravadas desarrolladas a través de contratos de cuentas en participación, están obligados a presentar la declaración y pago del ICA al socio gestor. Le invitamos a hacer la declaración y pago del impuesto desde la comodidad de su hogar u oficina, a través de www.haciendabogota.gov.co, siguiendo la guía (ver guía liquidación impuesto de ICA).
¿Qué se debe hacer cuando se practica una mayor retención de ICA?
Si es sujeto de retención, debe hacer solicitud escrita de la devolución del mayor valor retenido por concepto de ICA, acompañada de las pruebas a las que hubiere lugar, dirigidas al agente retenedor. Si es agente retenedor, previa solicitud del sujeto de retención, debe constatar que el sujeto de retención haya informado su actividad económica para proceder a hacer el reintegro de los valores retenidos por mayor valor. En el mismo periodo en el cual haga el reintegro, deberá descontar el valor de las retenciones de ICA por declarar y pagar; si no fuere suficiente el monto tendrá los periodos siguientes para descontarse los excedentes.
¿Qué tarifa debo aplicar en mi declaración del impuesto de ICA?
Se debe dar aplicación a las tarifas reguladas en las resoluciones SDH – 000079 y SDH – 000195 de 2013, las cuales adoptaron la cuarta versión de los códigos CIIU para Bogotá. Para los periodos anteriores, se debe dar aplicación a las tarifas de la resolución 0219 de 2004. Una vez tenga claridad frente a la tarifa que debe aplicar en el cálculo del impuesto de ICA, le invitamos a hacer la declaración y pago del impuesto desde la comodidad de su casa u oficina, a través de www.haciendabogota.gov.co, siguiendo la guía (ver guía liquidación impuesto de ICA). (Descargar homologador actividades CIIU versión 3 a versión 4) (Ver Resolución SDH – 000079 de 2013) (Ver Resolución 0195 de 2013) (Ver Resolución 0219 de 2004) 
¿Quiénes son agentes de retención de ICA?
Las entidades de derecho público. Los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio designados por el director Distrital de Impuestos de Bogotá mediante resolución: Grandes Contribuyentes DIB, los que cumplan las CONDICIONES para ser clasificados como responsables de IVA (Res. DDI-052377 de 2016, aclarada mediante la Res. DDI-025379 de 2019), así mismo, mediante la Resolución 023 de 2002 estableció como agentes de retención de ICA a los consorcios y uniones temporales. Los intermediarios o terceros que intervengan en operaciones económicas en las que se genere la retención del impuesto de Industria y Comercio, de acuerdo con lo que defina el reglamento. (Ver artículo 7 del Acuerdo 65 de 2002).
¿Cuál es la sanción extemporaneidad para la declaración de Retención de Industria y Comercio?
Teniendo en cuenta que para el sistema de retenciones la Administración Distrital hace remisión directa al Estatuto Tributario Nacional, el porcentaje de la sanción de extemporaneidad es del 5 % por mes o fracción, aplicando una sanción mínima de $343.000 (año gravable 2019).
¿Cuáles son las bases mínimas para practicar retención de Industria y Comercio?
Para servicios: (4 UVT)   Para compras: (27 UVT)  valor año 2019.
Me fue concedida una licencia de construcción. ¿Los términos de su vigencia se interrumpen por el periodo de emergencia?
La expedición de licencias depende de las Curadurías Urbanas; en consecuencia, debe consultar con la respectiva curaduría si se suspenden los términos de la licencia.
Si tengo la obligación de declarar en forma anualizada el impuesto de ICA, ¿cómo debo declarar las retenciones?
Las retenciones de ICA deben seguir siendo presentadas en forma bimestral.
Soy agente retenedor y realice retención por eventos. Sin embargo, fueron cancelados. ¿Qué hago con lo retenido?
El agente retenedor debe devolver la retención.
¿Cómo pago el aporte voluntario?
Con ocasión al Decreto 093 de 2020, las donaciones que se perciban a través del aporte voluntario del 10 % contenido en el decreto 797 de 2018 en los impuestos Predial Unificado, sobre Vehículos Automotores y del impuesto de Industria y Comercio y su complementario de Avisos y Tableros (ICA), se destinarán para ayudar al financiamiento del Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa. El cual se creó para la contingencia social de la población pobre y vulnerable residente en la ciudad de Bogotá D.C. – sostenimiento solidario- en el marco de la contención y mitigación del COVID-19. Se paga dentro del mismo formulario del impuesto, corresponde al 10 % del valor del impuesto, y en caso de querer cancelarlo, sólo debe marcar la casilla “pago con aporte voluntario”.



IMPUESTO DE VEHÍCULOS
¿Cuáles son los nuevos plazos para pagar el impuesto de vehículos?

 

 

 

¿Cómo funciona el pago por cuotas para vehículos y cuáles son las fechas para acogerse y pagar?

 

 

 

 

 

 

 

Con 10 % de descuento:                     Sin descuento y sin sanción:
Hasta el 03 de julio de 2020                Hasta el 24 de julio de 2020
 

 

Según el  Decreto 137 del 3 de junio de 2020 se estipula una medida de pago excepcional para el año gravable 2020 del impuesto de vehículo automotor, por medio de un pago diferido en cuatro cuotas iguales, sin interés.  Para ello deberán inscribirse a través de  la Oficina Virtual  (la plataforma estará habilitada a partir de la segunda semana de julio de 2020) y presentar la declaración tributaria sin pago a más tardar el 24 de julio de 2020 y autorizar la adopción de este mecanismo. 
Los cupones de pago se generarán en cuatro (4) cuotas iguales sin intereses en las siguientes fechas: 


PAGO POR CUOTAS FECHA LIMITE
Cuota 1 28 de agosto de 2020
Cuota 2 02 de octubre de 2020
Cuota  3 06 de noviembre de 2020
Cuota 4 18 de diciembre de 2020

 

¿Cómo determino el valor del avalúo de mi vehículo, si la línea y/o el cilindraje no aparecen en la Resolución del Ministerio de Transporte?
Es necesario dirigirse al Misterio de Transporte, toda vez que es la entidad encargada de proceder a realizar la respectiva homologcaión del vehículo.
¿Cómo puedo liquidar el impuesto de vehículos automotores matriculados en Bogotá?
Ingresando a través de nuestra oficina virtual https://oficinavirtual.shd.gov.co/OficinaVirtual/login.html en la sección 'Mis impuestos' puede realizar su trámite o mediante los liquidadores dispuestos en la página web para tal fin. 
¿Cuál es el valor de los derechos de semaforización?
El valor de los derechos de semaforización para cada año, equivale a dos (2) salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).
¿Debo pagar el impuesto de vehículos automotores de una motocicleta cuyo cilindraje es de 125 cm3?
No, las motocicletas con motor hasta de 125 cm3 de cilindrada no están gravadas con el impuesto de Vehículos Automotores; sin embargo, deben  pagar los derechos de semaforización el cual corresponde a 2 SMDLV.
¿En dónde puedo consultar los pagos del impuesto de Vehículos Automotores?
Ingresando a través de nuestra Oficina Virtual con su usuario y contraseña. Si no está inscrito, deberá hacer el proceso de inscripción. https://oficinavirtual.shd.gov.co/OficinaVirtual/login.html en la sección 'Mis impuestos' puede realizar su consulta.
¿En dónde puedo consultar mis obligaciones tributarias pendientes del impuesto de Vehículos Automotores?
Ingresando a través de nuestra Oficina Virtual con su usuario y contraseña. Si no está inscrito deberá hacer el proceso de inscripción. https://oficinavirtual.shd.gov.co/OficinaVirtual/login.html en la sección mis impuestos puede realizar su consulta.
¿En dónde puedo descargar el formulario y/o recibo de pago de obligaciones pendientes del impuesto de Vehículos Automotores matriculados en Bogotá?
Ingresando a través de nuestra Oficina Virtual https://oficinavirtual.shd.gov.co/OficinaVirtual/login.html en la sección 'Mis impuestos' puede realizar su consulta al igual que realizar sus pagos.
¿Qué debo hacer sí mi vehículo automotor fue robado?
Diríjase de manera inmediata al Consorcio de Servicios Integrales para la Movilidad-SIM más cercano, con el fin proceder a realizar el trámite de cancelación de matrícula. Por favor tenga presente que mientras no realice este trámite, continuará la obligación tributaria de declarar y pagar el impuesto de Vehículos Automotores.
¿Qué debo hacer si realicé la declaración y pago del impuesto de Vehículos Automotores en Bogotá, pero mi vehículo esta matriculado en otra ciudad?
Usted puede solicitar la devolución de su dinero por concepto de pago de lo no debido. Ingresando a través de nuestra oficina virtual https://oficinavirtual.shd.gov.co/OficinaVirtual/login.html en la sección 'Mis trámites' puede realizar su trámite o  diligenciar el formulario de solicitud de devolución y/o compensación; https://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/files/23-_01_18_20200123D... . Adjuntar los documentos solicitados, según corresponda: https://www.shd.gov.co/shd/node/28573. Radicar la anterior documentación a través de radicacion_virtual@shd.gov.co  DEBE ABSTENERSE de radicar este trámite como Derecho de Petición por tratarse de un trámite especial, que tiene términos de respuesta diferentes. Como respuesta de la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá, recibirá dentro de un plazo de 50 días hábiles, un acto administrativo mediante el cual se le resuelve la solicitud de devolución y/o compensación.
Una vez superadas las etapas puede obtener información sobre el pago de la devolución, consultando el siguiente link: consulta de pago. 
¿Qué debo hacer si tengo dudas sobre el avalúo de mi vehículo?
Es necesario dirigirse al Ministerio de Transporte, teniendo en cuenta que es la entidad encargada a nivel nacional de fijar anualmente los avalúos para los vehículos automotores particulares, de carga, pasajeros, entre otros.
¿Qué debo hacer si vendí mi vehículo pero no legalicé el traspaso?
Dirijase de manera inmediata al Consorcio de Servicios Integrales para la Movilidad-SIM más cercano, con el fin de proceder a realizar el trámite de cancelación de matrícula. Por favor tenga presente que mientras no realice este trámite, continuará la obligación tributaria a cargo del propietario.
¿Quiénes deben pagar el impuesto de Vehículos Automotores en Bogotá?
Los propietarios o poseedores de vehículos matriculados en el Distrito Capital, excepto los siguientes vehículos: - Las bicicletas, motonetas y motocicletas con cilindraje hasta 125. - Los tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola. -Los tractores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas. - Los vehículos y maquinaria de uso industrial que por sus características no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público. - Los vehículos de la Empresa Distrital de Transporte Urbano, desde su liquidación hasta su modificación o la cancelación de las matrículas de los mismos. Mayor información: ver Decreto 352 de 2002, artículos 62 y 64.
¿Si mi vehículo automotor no está matriculado en Bogotá, puedo declarar y pagar en los formularios de la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá?
No, únicamente declaran y pagan en los formularios establecidos por la Secretaria Distrital de Hacienda de Bogotá, los vehículos automotores matriculados en Bogotá. Así por ejemplo, si su vehículo está matriculado en el municipio de Cota (Cundinamarca), debe solicitar el formulario y la información para el pago del impuesto directamente en la Secretaría de Hacienda de Cota.
¿Si mi vehículo no está gravado con el impuesto, debo realizar algún pago y/o trámite?
Sin excepción alguna, estos propietarios y/o poseedores de vehículos matriculados en el Distrito Capital deben realizar el pago de los derechos de semaforización. El pago se puede realizar mediante un Recibo Oficial de Pago-ROP, o mediante un Formulario del Impuesto de Vehículos Automotores.Nota: Si usted debe derechos de semaforización de años anteriores, puede realizar el pago sin incurrir en sanciones e intereses de mora.
¿Si voy a matricular mi vehículo antes del primer vencimiento tributario, puedo obtener el descuento por pronto pago?
Efectivamente, si su vehículo fue matriculado antes del primer vencimiento tributario, puede obtener el 10 % de descuento por pronto pago, siempre y cuando realice el pago dentro de las fechas establecidas.  
Si mi vehículo es modelo posterior a la vigencia en curso ¿debo pagar el impuesto?
Si matriculó su vehículo en Bogotá antes del primero de enero del año en curso, debe hacer la declaración y pago del impuesto en su totalidad. En el evento que el vehículo sea matriculado en el mes de febrero o posterior, debe liquidar y pagar el impuesto en forma proporcional al número de meses restantes del respectivo año. La fracción de mes se tomará como mes completo.



SUSPENSIÓN DE TÉRMINOS Y COBRO 
¿Qué va a pasar con los procesos de cobro de impuestos y aquellos asociados a multas y sanciones de obligaciones no tributarias durante el periodo de cuarentena?
Mediante Resolución No. SDH-000177 de marzo de 2020, se suspendieron los términos de los procesos de cobro desde el 20 de marzo hasta el 04 de mayo de 2020.
Posteriormente, se emitió la Resolución SDH-000219 del 23 de abril de 2020, estableciendo algunas excepciones a la medida de suspensión de términos en los procesos administrativos de cobro de obligaciones tributarias y no tributarias, adelantados por la Dirección Distrital de Cobro.
El 30 de abril de 2020 se emitió la Resolución No. SDH-000223 prorrogando la suspensión de términos desde el día 4 de mayo hasta el 30 de mayo de 2020.
El 30 de mayo de 2020 mediante Resolución SDH-000244 se prorrogó la suspensión de los términos, desde el 31 de mayo de 2020 hasta el 1º de julio de 2020. En el artículo 3 dicha Resolución autoriza la numeración y firma de los actos administrativos, proyectados por las Direcciones Distritales de Impuestos, de Cobro, y la Subdirección de Proyectos Especiales de la Secretaría Distrital de Hacienda, cuya notificación se surtirá una vez levantada la suspensión de términos decretada, garantizando de esta manera los derechos de defensa y contradicción. Se mantienen las excepciones a la suspensión de términos establecidas en la Resolución No. SDH-000219 de abril de 2020. 
El 2 de julio de 2020 se expidió la Resolución SDH-000279 “Por la cual se prorroga la medida de suspensión de términos en los procesos que adelantan las Direcciones Distritales de Impuestos de Bogotá, de Cobro, y la Subdirección de Proyectos Especiales de la Secretaría Distrital de Hacienda.” Esta resolución prorroga la suspensión de los términos adoptados para los procesos administrativos a que se refiere la Resolución SDH-000244 de mayo 30 de 2020 desde el 2 de julio hasta el 31 de julio de 2020. Continúan vigentes las excepciones a la suspensión de términos establecidas en la Resolución SDH-000219 de 2020. 
Por el tiempo que dure la medida, la Dirección de Cobro no adelantará ninguna actuación de cobro. Esto incluye a título enunciativo dejar de proferir mandamientos de pago, embargo, secuestro de bienes, respuestas a derechos de petición y fallos de recursos.
¿Los términos de los procesos cobro serán interrumpidos durante el término de la cuarentena?
Sí.  La Secretaría Distrital de Hacienda ha expedido varias resoluciones mediante las cuales se suspendieron los términos de los procesos de cobro desde el 20 de marzo hasta el 31  de julio de 2020. Una vez la suspensión se levante, los términos de los procesos de cobro se retomarán con total normalidad.
Se han emitido las siguientes resoluciones:
Resolución SDH-000177 del 24 de  marzo de 2020
Resolución SDH-000219 del 23 de abril de 2020
Resolución SDH-000223 del 30 de abril de 2020
Resolución SDH-000244 del 30 de mayo de 2020
Resolución SDH-000279 del 02 de julio de 2020
¿Se suspenden los intereses de las deudas durante la época de cuarentena?
No. Si bien los términos propios del proceso de cobro tributario se interrumpen, los intereses continúan corriendo hasta tanto se realice el pago de las obligaciones adeudadas. 
¿Qué pasa si durante el tiempo de la cuarentena un ciudadano no puede cancelar una cuota de una facilidad de pago?
La Administración Distrital no declara el incumplimiento de las facilidades de pago por las cuotas que los ciudadanos dejen de pagar durante el tiempo que dure la emergencia decretada por el Gobierno Nacional.
¿Durante el período de cuarentena es posible notificar actos administrativos de los procesos de cobro tributario, no Tributario y de depuración de cartera?
Teniendo en cuenta que la Secretaria de Hacienda suspendió los términos de los procesos de cobro a través de la Resolución 177 de 2020 hasta el 04 de mayo, en este momento no es posible expedir y notificar actos administrativos. 
¿Cómo se cuenta el término para la notificación e interposición de recursos de los actos recibidos por los ciudadanos antes de la suspensión de los términos procesales cuyo plazo vence durante el periodo de cuarentena?
Para contabilizar el tiempo de notificación e interposición de recursos, el ciudadano deberá tener en cuenta el periodo transcurrido hasta el día anterior a la fecha de la suspensión de términos, esto es el día 20 de marzo, para posteriormente sumar a éste, los días que faltan desde el momento en que se levante la suspensión. Tenga en cuenta que los días que falten empezarán a contarse a partir del momento en que se levanta la medida de suspensión de términos que actualmente es el 04 de mayo
¿Durante el tiempo de cuarentena puedo radicar solicitudes y en cuánto tiempo van a ser resueltas?
La Dirección de Cobro habilitó el correo electrónico cobrohacienda@shd.gov.co para que los ciudadanos puedan comunicarse con nosotros. 
¿Puedo continuar realizando pagos por concepto de deudas de impuestos distritales a través del botón PSE dispuesto en los canales virtuales de la SDH?
Sí. Los ciudadanos que deseen colocarse al día con sus obligaciones tributarias pueden realizarlo a través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda ingresando en el siguiente enlace https://oficinavirtual.shd.gov.co/OficinaVirtual/login.html. Posteriormente deberán registrarse en la página o ingresar su usuario o contraseña, dirigirse a la sección 'Mis impuestos', dar clic en la pestaña Obligaciones pendientes y finalmente seleccionar la opción Pague aquí.
¿Cómo puedo conocer el estado de mi proceso de cobro?
La Dirección de Cobro habilitó el correo electrónico cobrohacienda@shd.gov.co para que los ciudadanos puedan comunicarse con nosotros, cuando tengan inquietudes sobre sus procesos de cobro.



APORTE VOLUNTARIO 
¿En qué se invierte el aporte voluntario?
Con ocasión al Decreto 093 de 2020, las donaciones que se perciban a través del aporte voluntario del 10 % contenido en el Decreto 797 de 2018 en los impuestos Predial Unificado, sobre Vehículos Automotores y del impuesto de Industria y Comercio y su complementario de avisos y tableros (ICA), se destinarán para ayudar al financiamiento del Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa. El cual se creó para la contingencia social de la población pobre y vulnerable residente en la ciudad de Bogotá D.C. – sostenimiento solidario- en el marco de la contención y mitigación del COVID-19.
¿Cómo pago el aporte voluntario?
Se paga dentro del mismo formulario del impuesto, corresponde al 10 % del valor del impuesto, y en caso de querer cancelarlo, sólo debe marcar la casilla “pago con aporte voluntario”.

                                                      REPORTE DE INFORMACIÓN EN MEDIOS MAGNÉTICOS



Quiénes son los contribuyentes obligados a reportar medios magnéticos? 
En los artículos de la Resolución de cada año, se establece la clase de información a reportar, se especifica la franja de personas naturales y/o jurídicas obligadas a presentar la información y los criterios de selección de la misma (quién reporta y qué reporta). Por lo tanto, es necesario verificar cuidadosamente las condiciones de cada artículo para determinar cuál o cuáles de ellos debe reportar cada obligado.
¿Qué articulo deben reportar los arrendatarios, inmobiliarias o aseguradoras que administran ingreso de arrendamientos para terceros?
En cada resolución las inmobiliarias tienen un artículo especial, para reportar esta información. 
¿Cómo se debe realizar el reporte de medios magnéticos de las carteras colectivas, debido a que no son responsables de ICA? 
Dentro de la resolución de reporte de medios magneticos, se señala un artículo especial para el reporte de carteras colectivas, en el se señalan las condiciones que deben cumplir para el reporte, una vez, cumplidas estas, en el anexo técnico encuentra los campos y datos que se deben reportar.
¿Cómo se informa la dirección de los reportados cuando corresponde a un municipio diferente a Bogotá? 
Debe informar la dirección donde tiene domicilio el reportado, especificando código DANE del municipio, y código DANE del departamento. 
¿Cómo se reportan las retenciones practicadas por un agente de retención donde se aplicaron diferentes tarifas para el mismo proveedor? 
El agente retenedor debe incluir varios registros para el mismo proveedor de acuerdo a la cantidad de tarifas aplicadas.
¿Cuál es el monto mínimo a reportar por parte de los sujetos de retención? 
El valor de retenciones reportado por las personas sujetas de retención no tiene monto mínimo, es decir, que los obligados a realizar el reporte lo harán sin consideración al monto de las retenciones que les hayan sido prácticadas. En tal sentido, quien cumpla con la condición de ser sujeto de retención por Industria y Comercio perteneciente al régimen común, reportará a todos sus agentes de retención independientemente de la cuantía que le haya sido descontada.
¿Cuál es el monto mínimo a reportar por parte de los agentes de retención? 
El valor de retenciones reportado por los agentes de retención no existe monto mínimo de retenciones para reportar, es decir, se debe reportar sin importar el monto retenido.
¿Cuáles son los servicios que se deben reportar? 
Según el artículo 35 del Decreto 352 del Estatuto Tributario Distrital se entiende como actividad de servicio toda tarea, trabajo o labor ejecutado por persona natural o jurídica o por sociedad de hecho, en la que no medie relación laboral con quien lo contrata, que genere una contraprestación en dinero o en especie y que sea una obligación de hacer, sin incidir que en ella predomine el factor material o intelectual.
Cuando no tenga información en un artículo, por ejemplo el correo electrónico, ¿se deja en blanco? 
Solamente en el evento en el que no sea posible tener acceso a la información solicitada, se debe escribir NA cuanto el campo es alfabético y/o cero (0) cuando el campo sea numérico. No se deben dejar espacios en blanco porque el validador generará un error en cargue del archivo. Tenga presente que la inexactitud en la información suministrada puede originarle sanciones al responsable de reportar la información.
Cuando se debe enviar la información, los diferentes artículos de la Resolución, ¿se pueden enviar en fechas diferentes? 
Independientemente de si los cargues por cada artículo se realizan en días o fechas diferentes, la información solicitada se puede presentar desde la fecha de expedición de la Resolución anual, una vez se disponga el validador en la página web, hasta las fechas límite señaladas en la misma.
¿Deben reportarse aquellas compras a las que no les realicé retención? 
El articulo de compras de bienes y/o servicios, establece unos parametros de monto mínimo de compras a reportar, independientemente que hayan sido o no objeto de retención. Es decir, que no es requisito que se les haya practicado retención, si cumplen con las condiciones establecidas en el artículo segundo debe reportarse.
¿Debo reportar a las personas jurídicas extranjeras con identificación 444444000 de manera individual o de manera global? ¿Qué tipo de documento se debe escribir? 
Las personas jurídicas extranjeras que no tengan identificación tributaria asignada por la DIAN se deben reportar con identificación 444444000 de manera individual y para todos los casos, teniendo en cuenta que para cada reportado el resto de información es diferente. En el campo tipo de documento se debe digitar NITE.
¿Debo reportar los pagos por concepto de salarios? 
No, el Decreto 352 de 2002, artículo 35, define: “Es la actividad de servicio, toda tarea, labor o trabajo ejecutado por una persona natural o jurídica o sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quien lo contrata, que genere una contraprestación en dinero o en especie y que se concrete en la obligación de hacer, sin importar que en ella predomine el factor material o intelectual”.  En conclusión, los contratos laborales en los cuales la retribución del servicio es el salario, no son una actividad de servicio para efectos del impuesto de Industria y Comercio, por lo tanto, no deberá reportar información de dichos contratos. 
¿El consorcio debe reportar las retenciones que le practicaron, o este reporte se encuentra bajo la responsabilidad de los consorciados? 
Si el consorcio fue sujeto de retención, se encuentra en la obligación de reportar al agente de retención que le practicó la deducción por concepto de retención de Impuesto de Industria y Comercio.
¿El dígito relacionado para la fecha de vencimiento, es el dígito de verificación? 
No. El dígito a tener en cuenta para las fechas límite de vencimiento es el último número del NIT, no el dígito de verificación.
¿Existe algún procedimiento para obtener un comprobante de la radicación de la información? 
La presentación de la información se realiza únicamente a través de la página web. Cuando la información se presenta a través del validador de la página web de la SDH, y la misma es aceptada de manera satisfactoria, quedará cargada directamente en nuestras bases de datos; la información queda asociada al NIT de la persona natural o jurídica que reporta, el validador genera un número de radicado el cual podrá ser impreso como prueba de presentación y cargue.
¿Existe un formato especial para la entrega de la información? 
Sí, hay formatos especiales por articulo,  para la entrega de la información, las especificaciones técnicas están contenidas en el anexo tecnico de la Resolución, en donde se define el diseño de registro y la ficha técnica para toda la información a suministrar en un archivo de excel en  formato CVS, separado por comas,  (*.csv). La presentación de la información se diligencia, unicamente, a través de la página web en el validador dispuesto para tal fin.
¿Cómo pueden recibir orientación de la Administración Tributaria las empresas con domicilio en otras ciudades? 
La Secretaría Distrital de Hacienda brinda la orientación que sea necesaria, sin importar que el domicilio del reportante se encuentre fuera del Distrito Capital. Para el efecto, quienes se encuentren ubicados en otros municipios pueden contactarnos a través de los canales disponibles: página web www.haciendabogota.gov.co, correo electrónico contactenos@shd.gov.co. Sin embargo, es preciso que el contribuyente que realiza el reporte haga una lectura minuciosa de la Resolución y del Anexo Técnico con el fin de que sepa de primera mano cuál es la información que debe reportar y de qué forma se realiza dicho reporte. 
¿Las empresas que están ubicadas en otras ciudades y realizan compras a proveedores de Bogotá, deberán reportar el valor anual de las compras de bienes o servicios? 
Sí, están obligados a reportar quienes realicen operaciones en la ciudad de Bogotá, sean o no contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio; en  la resolución se indica qué se considera compra en Bogotá. 
¿Las entidades inscritas a la propiedad horizontal deben reportar la información correspondiente a compra de bienes y/o servicios? 
Sí. Las personas jurídicas independientemente que sean o no contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio en Bogotá D.C., siempre que cumplan con las condiciones señaladas.
¿Las pólizas de seguros de áreas comunes en copropiedades se deben reportar como compra de servicios? De ser así, ¿se debe reportar el valor llevado al gasto o el valor de lo que costó la póliza independientemente del periodo en el que se va a amortizar? 
Se debe reportar el valor total del pago o abono en cuenta, durante la vigencia, independientemente de su periodo de amortización.
¿Las profesiones liberales se consideran comerciantes para efectos de la resolución? ¿Quiénes se consideran comerciantes? 
Se consideran personas naturales comerciantes las personas que desarrollan actividades de comercio, estén o no inscritos en Cámara de Comercio. Las profesiones liberales no se consideran comerciantes, siempre y cuando no desarrollen actividades de comercio.
¿Los códigos de municipio y país que aplican son los mismos de medios magnéticos para la DIAN? 
Los códigos de los departamentos y municipios son únicos y corresponden a los códigos estipulados por el Departamento Nacional de Estadistica, DANE.
¿Los pagos por arrendamiento de inmuebles se reportan como servicios? 
Sí, teniendo en cuenta que los arrendamientos son servicios adquiridos, siempre y cuando cumplan con lo establecido en el artículo de compras de bienes y/o servicios de la Resolución de Medos Magnéticos.
¿Para reportar la información de medios magnéticos  se debe reportar toda la información en un archivo o debe ser un archivo por cada uno de los artículos a reportar? 
La información se debe reportar en un archivo por cada artículo, en formato CSV (Delimitado por comas) como lo indica el anexo técnico.
¿Qué nombre debe recibir el archivo o archivos? 
Se sugiere identificar cada archivo con el número del artículo que incluye la información solicitada con el fin de que cuando realice el cargue en el validador sea de fácil consecución, aunque es optativo de quien reporta, seleccionar el nombre del archivo.
¿Se debe reportar lo descontado por los bancos por las comisiones que estos les cobran? ¿Estas comisiones se pueden asimilar a un servicio o algo similar? 
De acuerdo con lo establecido en la Resolución, en el artículo de compra de bienes y/o servicios, deben reportarse los pagos acumulados que superen el monto determinado, para el caso, las comisiones pagadas se consideran un servicio.
¿Se deben reportar los retenciones de ICA asumidos por el agente de retención? 
Si, se estipula que los agentes de retención que hubieren prácticado o asumido retenciones en la ciudad de Bogotá, deben reportar la información solicitada en la Resolución.
¿Toda la información del tercero es obligatoria? Ejemplo: el correo electrónico (email) 
Sí es obligatoria. Cuando es imposible tener acceso a la información, en el caso específico del correo electrónico, se debe colocar la sigla NA por ser un campo alfanumérico, pero esto debe ser en caso de que sea imposible ubicar la información.
¿Un comerciante que recibe pagos por tarjeta débito o crédito mediante datáfono, debe realizar el reporte de retenciones por pago con tarjeta debito y/o credito? 
No debe realizar el reporte, esta información la  reportan las entidades emisoras de tarjetas, sus asociaciones, entidades adquirientes o pagadoras que practiquen la retención de industria y comercio. Teniendo en cuenta que el comerciante realiza operaciones de venta con la tarjeta y no es una entidad emisora, asociación o entidad pagadora y que tampoco realiza retenciones conforme lo previsto en el Decreto 472 de 2002, no está en la obligación de reportar esta información.
¿Una endtidad pública debe reportar información de Medios Magnéticos? 
Sí, siempre y cuando cumpla las condiciones establecidas en alguno o varios artiiculos de la Resolución.
¿Una empresa que se cataloga como Grandes Superficies y/o Almacenes de Cadena debe presentar información de venta de bienes y/o servicios,  o se  encuentra excluida? 
No debe presentar, siempre y cuando la Resolución, expresamente, contempla esa exclusión; y el contribuyente cumpla con las condiciones establecidas.
¿Una unión temporal se encuentra en la obligación de realizar el reporte de información? 
Sí, debe verificar en cada uno de los artículos cuáles condiciones cumple para reportar, en aquel que supere topes y cumpla con los requisitos señalados.
Si olvidé la contraseña del validador de medios magnéticos, ¿qué debo hacer? 
El validador cuenta con la opción "Olvido de contraseña", en donde el sistema le permitirá revisar el correo electrónico registrado para el envío de la contraseña, allí podrá verificar el correo electrónico. Si lo prefiere, puede ingresar uno nuevo y pedir el reenvío de la clave para ingresar al validador.
Si ya cargué un artículo y encuentro que omití o informé de más un registro, ¿qué debo hacer? 
Debe cargar nuevamente el artículo con los cambios requeridos y el sistema entenderá que la última información reportada reemplaza la anterior y se genera un nuevo número de radicación.

 


                                                                          PRESUPUESTO Y TESORERIA 



¿Qué entidades conforman el Presupuesto Anual del Distrito?
El Presupuesto Anual del Distrito está conformado por las siguientes entidades: 
a) Administración Central Distrital (Secretarías de despacho y departamentos administrativos) 
b) Establecimientos públicos 
c) Unidades Administrativas Especiales
d) Concejo de Bogotá
e) Contraloría de Bogotá
f) Personería de Bogotá
g) Ente Autónomo Universitario 
¿Qué entidades conforman el Presupuesto General del Distrito?
Las entidades que conforman el Presupuesto General son: Las Empresas Sociales del Estado (ESE) del nivel Distrital. Las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito (EICD).  Los Fondos de Desarrollo Local (FDL). 
¿Cómo está compuesto el Presupuesto de las Empresas  Distrito Capital?
El Presupuesto Anual de las Empresas se compone de las siguientes partes:1. Presupuesto de rentas e ingresos: Comprende la disponibilidad inicial, los ingresos corrientes, las transferencias y los recursos de capital, que se espera recaudar en la vigencia, independientemente del año en que se causen. 2. Presupuesto de gastos: Comprende las apropiaciones para gastos de funcionamiento, gastos de operación, servicio de la deuda y gastos de inversión. Solo incluirá apropiaciones que correspondan a: a) Créditos judicialmente reconocidos. b) Gastos decretados conforme a las normas legales. c) Cumplimiento del Plan de Desarrollo Distrital. d) Las normas que organizan las empresas. Adicionalmente, las empresas deberán programar y garantizar los recursos necesarios para atender los gastos de nómina, los aportes patronales, las cesantías, el servicio de la deuda pública, los tributos, los seguros, los servicios públicos domiciliarios y las indemnizaciones laborales. 3. Disponibilidad final: Es una cuenta de resultado que corresponde a la diferencia existente entre el presupuesto de ingresos y el presupuesto de gastos. No constituye una apropiación para atender gastos. 
¿Dónde puedo consultar los requisitos, trámites y documentos previos necesarios para efectuar modificaciones presupuestales?
El Manual Operativo Presupuestal de Programación, Ejecución y Cierre adoptado mediante la Resolución No. SHD-000226 del 8 de octubre de 2014, incluye los trámites, requisitos y procedimientos necesarios para efectuar las diferentes modificaciones presupuestales por parte de las diversas entidades distritales. Consta de cuatro (4) módulos y contiene además el esquema Operativo del Sistema de Información Presupuestal PREDIS, las responsabilidades de los servidores públicos en materia presupuestal, preguntas frecuentes y control de cambios de las versiones del Manual Operativo Presupuestal (MOP). El Manual Operativo Presupuestal se puede consultar en la página web en el link: https://www.shd.gov.co/shd/bigdata/presupuesto/manoperativo2015.pdf 
¿Cuáles son las etapas del ciclo presupuestal?
El ciclo presupuestal inicia con la Programación Presupuestal, en donde se establecen los lineamientos, instrumentos y procedimientos para la elaboración, presentación, estudio y aprobación del presupuesto; posteriormente, en la etapa de Ejecución Presupuestal se adquieren los compromisos de la vigencia fiscal respectiva, y mediante el Cierre Presupuestal se determina el recaudo efectivo de los ingresos, la ejecución real de gastos, el estado de tesorería y los excedentes financieros. La Dirección Distrital de Presupuesto (DDP) realiza un proceso de seguimiento, evaluación y control, de manera permanente y continua, a la ejecución presupuestal al interior de las entidades distritales y durante todo el ciclo presupuestal brindando acompañamiento, asesoría y capacitación a las entidades y organismos del orden Distrital. 
¿En qué consiste la Etapa de Programación Presupuestal?
La ejecución presupuestal se divide en:  Ejecución activa: Corresponde al recaudo de los ingresos por cada uno de los renglones rentísticos que conforman el Presupuesto Anual, cuya competencia y en desarrollo del principio de unidad de caja, corresponde a la Secretaría Distrital de Hacienda – Dirección Distrital de Tesorería, con excepción de los recursos recaudados directamente por los establecimientos públicos, las Unidades Administrativas Especiales y el Ente Autónomo Universitario. La ejecución activa incorpora la totalidad del recaudo de una vigencia sin tener en cuenta el año de su causación. Mensualmente se deberá hacer un análisis de la ejecución de ingresos, donde con claridad se logre establecer que los recursos que respaldan las apropiaciones en el gasto tienen un comportamiento normal y acorde a lo proyectado. En caso de que el resultado sea deficitario, se deberá proponer una suspensión o reducción y evitar contraer compromisos que al final del periodo arrojen un déficit. Ejecución pasiva: Es el proceso mediante el cual se afecta en forma definitiva la apropiación presupuestal y se garantiza que esta no será desviada a ningún otro fin; se inicia con la asunción de compromisos, los cuales se respaldan con la expedición previa de certificados de disponibilidad presupuestal y con la operación del registro presupuestal que lo perfecciona.  
¿Qué es el cierre presupuestal?
Atendiendo el principio de anualidad, las apropiaciones del presupuesto son autorizaciones máximas de gastos que pueden comprometerse entre el 1º de enero y el 31 de diciembre; por consiguiente, al cierre de la vigencia estas autorizaciones expiran y los saldos de apropiación no podrán adicionarse, comprometerse, transferirse, ni contracreditarse. Igualmente, el Principio de Planificación consagra que el presupuesto debe guardar coherencia con el Plan de Desarrollo y el POAI. En este sentido, debe existir una efectiva planeación y armonización entre las autorizaciones dadas en el presupuesto anual y las inversiones registradas en los planes de inversión, de tal manera que las apropiaciones sean ejecutadas en la vigencia en la cual fueron programadas. Con base en los principios presupuestales antes citados, las entidades realizarán los procedimientos necesarios con el propósito de determinar:  a) La ejecución presupuestal de ingresos y gastos definitiva. b) Las reservas presupuestales (para las entidades del prepuesto anual). c) Las cuentas por pagar pendientes de pago. d) El estado de tesorería a 31 de diciembre. e) El superávit o déficit fiscal de la Administración. f) Los excedentes financieros, para el caso de los establecimientos y empresas. 
¿Cuáles son las principales modificaciones presupuestales?
Sustitución de Rentas e Ingresos. Créditos adicionales al Presupuesto. Ajuste por Convenios o Contratos entre entidades Distritales.Traslado presupuestal entre agregados y/o al interior de agregados. Reducción presupuestal. Distribuciones al interior del Plan de Cuentas. Cambio de montos entre conceptos de Gasto (entidades del Presupuesto Anual). Distribución de la disponibilidad final (para ESE y EICD). Se aclara que una apropiación se puede aplazar o suspender; no obstante, esta operación no constituye una modificación presupuestal. (Sentencia C-192/97 de la Corte Constitucional: “Declarar EXEQUIBLE el artículo 34 de la Ley 179 de 1994, incorporado al Estatuto Orgánico del Presupuesto por el artículo 76 del Decreto 111 de 1996, en el entendido de que la reducción o aplazamiento, total o parcial, de las apropiaciones presupuestales no implica una modificación del presupuesto, y que el Gobierno debe ejercer esa facultad en forma razonable y proporcionada, y respetando la autonomía presupuestal de las otras ramas del poder y entidades autónomas, en los términos de los numerales 9 y 14 de la parte motiva de esta sentencia.” 
¿Cuáles son los Principios  Presupuestales que orientan la política y el ciclo presupuestal?
De conformidad con el artículo 13 del Decreto 714 de 1996 y el artículo 5 del Decreto 195 de 2007 (para el caso de ESE y EICE), los principios presupuestales son: Legalidad, Planificación, Anualidad, Universalidad, Programación integral, Especialización, Inembargabilidad (no incluido en el Decreto 195 de 2007).
¿En qué consiste el principio de programación integral?
Todo programa presupuestal deberá contener simultáneamente los gastos de inversión y de funcionamiento que las exigencias técnicas y administrativas demanden como necesarios para su ejecución y operación, de conformidad con los procedimientos y normas legales vigentes. El programa presupuestal incluye las obras complementarias que garanticen su cabal ejecución. En virtud de este principio, en el caso del presupuesto de inversión solo se podrán imputar gastos de funcionamiento que correspondan al mismo programa, subprograma y proyecto (Artículo 17 del Estatuto Orgánico del Presupuesto). 
¿Cuántas clases de vigencias futuras existen?
Existen dos clases de vigencias futuras:
a) Ordinarias: se presentan cuando su ejecución se inicia con presupuesto de la vigencia en curso, el objeto del compromiso se lleva a cabo en una o varias vigencias posteriores, se cuenta como mínimo con el 15 % del valor de la solicitud de la vigencia futura y no supera el respectivo periodo de gobierno, y no podrán solicitarse en el último año de gobierno.
b) Excepcionales: Se han reglamentado para las entidades territoriales mediante la Ley 1483 de 2011, y corresponden a cupos que afectan presupuestos de vigencias siguientes sin apropiación en el presupuesto del año en que se concede la autorización. 
¿Qué debe hacer un servidor público cuando reciba una orden de embargo de recursos públicos?                            
El servidor público que reciba una orden de embargo de los recursos del Distrito Capital está obligado a solicitar a la Secretaría Distrital de Hacienda – Dirección Distrital de Presupuesto, la constancia sobre la naturaleza y origen de dichos recursos, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo de la respectiva orden, para efectos de que la Oficina Jurídica del organismo, o entidad correspondiente, tramite ante la autoridad competente el respectivo desembargo. No obstante la anterior inembargabilidad, los servidores públicos competentes deberán adoptar las medidas conducentes al pago de las sentencias en contra de las entidades respectivas, dentro de los plazos establecidos para ello, y respetarán en su integridad los derechos reconocidos a terceros en estas sentencias. El incumplimiento de este mandato será causal de mala conducta. 
¿Qué son los Pasivos Exigibles?
Para las entidades del presupuesto anual los Pasivos Exigibles son compromisos debidamente perfeccionados, legalmente contraídos, que se adquirieron con el cumplimiento de las formalidades plenas y que fenecieron presupuestalmente por no efectuarse el pago en el trascurso de la vigencia fiscal en que se constituyeron como reserva presupuestal. Por esta razón y al existir la obligatoriedad de su cancelación deben asumirse con el presupuesto de la vigencia en la cual se haga exigible su pago. 
¿Qué es una apropiación?
Las apropiaciones son autorizaciones máximas de gasto que el Concejo de Bogotá aprueba para ser comprometidas durante la vigencia fiscal respectiva. Después del 31 de diciembre de cada año estas autorizaciones expiran y, en consecuencia, no podrán comprometerse, adicionarse, transferirse ni contra-acreditarse. 
¿Qué es una apropiación con y sin situación de fondos?
En términos generales una apropiación sin situación de fondos implica que no requiere para su ejecución desembolsos directos por parte de la Dirección Distrital de Tesorería. Esto puede suceder principalmente porque la entidad ejecutora recauda directamente los recursos o porque para la ejecución de un contrato determinado resulta preferible que la Tesorería le gire directamente los recursos al proveedor, sin tener que ingresar a la entidad contratante. Por el contrario, las partidas que se apropian con situación de fondos, están sujetas a estos desembolsos directos. 
¿Qué es el registro presupuestal?
El registro presupuestal, a diferencia del certificado de disponibilidad presupuestal, que afecta provisionalmente la apropiación existente, la afecta en forma definitiva. Esto implica que los recursos financiados mediante este registro no podrán ser destinados a ningún otro fin. En el registro se deberá indicar claramente el valor y el plazo de las prestaciones a las que haya lugar. Esta operación constituye un requisito de perfeccionamiento de los actos administrativos. 
¿Se pueden hacer reservas presupuestales con la resolución de apertura de una licitación o concurso?
Según el artículo 21 del Decreto  26 de 1998, las reservas presupuestales provenientes de relaciones contractuales solo podrán constituirse con fundamento en los contratos debidamente perfeccionados.
¿La sustitución de activos tiene efecto presupuestal?
No requieren operación presupuestal alguna las sustituciones de activos que se realicen de acuerdo con la Ley, y no signifiquen erogaciones en dinero (Art. 99 del decreto 714 de 1996 Estatuto Orgánico del Presupuesto Distrital, Acuerdo 20 de 1996, Art. 10). 
¿Qué tratamiento presupuestal debe darse al cumplimiento de obligaciones mediante los pagos en especie?
El pago en especie debe reflejarse en el presupuesto (Art. 345 C.P.). En el Presupuesto de Ingresos se debe incluir en el concepto para el cual se están recibiendo los bienes y servicios y en el de gastos se debe atender a las definiciones de los gastos contenidas en el Decreto de Liquidación del Presupuesto.
¿Cómo solicito una certificación de los pagos aplicados al concepto de 5 % Contratos de Obra Pública y Estampilla Universidad Pedagógica Nacional?
Debe comunicarse a los teléfonos 3385571 - 3385606 - 3385346 de la oficina  de Gestión de Ingresos de la Dirección Distrital de Tesorería de la Secretaría de Hacienda Distrital, para brindarle la información necesaria.
¿Cuál es el trámite para solicitar la devolución de recursos de un pago abonado erradamente en alguna de las cuentas bancarias de la Dirección Distrital de Tesorería?
Se deben aplicar los requisitos de la Circular No. 0012 de 2013 expedida  por la Dirección Distrital de Tesorería de la Secretaría de Hacienda Distrital,  ubicada en la siguiente ruta: https://www.shd.gov.co/shd/normatividad-misional-nor
¿Qué debo hacer cuando al efectuar un pago de Contribución Especial y/o Estampillas Distritales, el cheque fue devuelto?
Debe acercarse en el menor tiempo posible a las ventanillas de la Dirección Distrital de Tesorería, ubicadas en el Supercade CAD (Carrera 30 No.  25-90), solicitar el formato de recaudo en línea del banco, y recibir las  indicaciones para realizar la nueva consignación para poder hacer entrega del  cheque devuelto.
¿Dónde debo consignar los rendimientos financieros o recursos no ejecutados provenientes de convenios o contratos suscritos con las diferentes entidades de la Administración Central de Bogotá D.C.?
Estos recursos se deben consignar en la cuenta de ahorros N° 256-83514-1  del Banco de Occidente, cuyo titular es la Dirección Distrital de Tesorería,  con NIT 899.999.061-9. Para mayor información por favor comunicarse con los  teléfonos 3385346 - 3385324. O acercarse a la ventanilla de la Tesorería Distrital en el SupercadeCAD, y con el formato de recaudo de concepto varios debidamente diligenciado, efectuar el pago corresponiente en el banco asignado.
¿Cuál es el formulario o declaración para el pago de la Estampillas Distritales?
Los formularios se encuentran ubicados en el portal web de la Secretaría  de Hacienda Distrital.  https://www.shd.gov.co/shd/formulario-estampillas
¿Cuáles son los plazos para pagar y declarar las Estampillas Distritales?
Se debe aplicar lo definido en la Resolución No. SHD-000459 del 19 de diciembre de 2016.
¿Cuánto se demora la realización de un pago en la Dirección Distrital de Tesorería?
Una vez se encuentra en estado ‘radicado’ en el sistema de la Dirección  Distrital de Tesorería por parte de la entidad distrital que lo ordena, el pago se efectúa al día hábil siguiente, de acuerdo con lo establecido en la Circular de Programación y Cierre de Operaciones de Tesorería.
¿Cómo consulto el estado de un pago?
A través del portal web de la Secretaría de Hacienda Distrital: http://recursosweb.shd.gov.co/pagos-tesoreria-view/faces/inicio.xhtml; previa validación de los datos solicitados para la consulta.
¿Qué hago en el caso de que mi pago se encuentre en estado rechazado?
Debe comunicarse con la entidad distrital que lo ordenó, para que le informe el motivo del rechazo y efectué el trámite de reenvío.
¿Cómo solicito una certificación de pagos efectuados al Banco Agrario de Colombia por un embargo?
A través del portal web de la Secretaría de Hacienda Distrital: http://recursosweb.shd.gov.co/embargos/ previa validación de los datos solicitados para la generación del certificado, o mediante oficio radicado en la oficina de Gestión de Pagos de la Secretaría Distrital  de Hacienda.



PRESUPUESTO Y TESORERÍA
¿Qué entidades conforman el Presupuesto Anual del Distrito?
El Presupuesto Anual del Distrito está conformado por las siguientes entidades: 
a) Administración Central Distrital (Secretarías de despacho y departamentos administrativos) 
b) Establecimientos públicos
c) Unidades Administrativas Especiales
d) Concejo de Bogotá
e) Contraloría de Bogotá
f) Personería de Bogotá
g) Ente Autónomo Universitario 
¿Qué entidades conforman el Presupuesto General del Distrito?
Las entidades que conforman el Presupuesto General son: Las Empresas Sociales del Estado (ESE) del nivel Distrital. Las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito (EICD).  Los Fondos de Desarrollo Local (FDL). 
¿Dónde puedo consultar los requisitos, trámites y documentos previos necesarios para efectuar modificaciones presupuestales?
El Manual Operativo Presupuestal de Programación, Ejecución y Cierre adoptado mediante la Resolución No. SHD-000226 del 8 de octubre de 2014, incluye los trámites, requisitos y procedimientos necesarios para efectuar las diferentes modificaciones presupuestales por parte de las diversas entidades distritales. Consta de cuatro (4) módulos y contiene además el esquema Operativo del Sistema de Información Presupuestal PREDIS, las responsabilidades de los servidores públicos en materia presupuestal, preguntas frecuentes y control de cambios de las versiones del Manual Operativo Presupuestal (MOP). 
El Manual Operativo Presupuestal se puede consultar en la página web en el link: http://www.shd.gov.co/shd/bigdata/presupuesto/manoperativo2015.pdf 
¿Cuáles son las etapas del ciclo presupuestal?
El ciclo presupuestal inicia con la Programación Presupuestal, en donde se establecen los lineamientos, instrumentos y procedimientos para la elaboración, presentación, estudio y aprobación del presupuesto; posteriormente, en la etapa de Ejecución Presupuestal se adquieren los compromisos de la vigencia fiscal respectiva, y mediante el Cierre Presupuestal se determina el recaudo efectivo de los ingresos, la ejecución real de gastos, el estado de tesorería y los excedentes financieros. La Dirección Distrital de Presupuesto (DDP) realiza un proceso de seguimiento, evaluación y control, de manera permanente y continua, a la ejecución presupuestal al interior de las entidades distritales y durante todo el ciclo presupuestal brindando acompañamiento, asesoría y capacitación a las entidades y organismos del orden Distrital. 
¿En qué consiste la Etapa de Programación Presupuestal?
La ejecución presupuestal se divide en: Ejecución activa. Corresponde al recaudo de los ingresos por cada uno de los renglones rentísticos que conforman el Presupuesto Anual, cuya competencia y en desarrollo del principio de unidad de caja, corresponde a la Secretaría Distrital de Hacienda – Dirección Distrital de Tesorería, con excepción de los recursos recaudados directamente por los establecimientos públicos, las Unidades Administrativas Especiales y el Ente Autónomo Universitario. La ejecución activa incorpora la totalidad del recaudo de una vigencia sin tener en cuenta el año de su causación. Mensualmente se deberá hacer un análisis de la ejecución de ingresos, donde con claridad se logre establecer que los recursos que respaldan las apropiaciones en el gasto tienen un comportamiento normal y acorde a lo proyectado. En caso de que el resultado sea deficitario, se deberá proponer una suspensión o reducción y evitar contraer compromisos que al final del periodo arrojen un déficit. Ejecución pasiva: Es el proceso mediante el cual se afecta en forma definitiva la apropiación  presupuestal y se garantiza que esta no será desviada a ningún otro fin; se inicia con la asunción de compromisos, los cuales se respaldan con la expedición previa de certificados de disponibilidad presupuestal y con la operación del registro presupuestal que lo perfecciona. 
¿Qué es el cierre presupuestal?
Atendiendo el principio de anualidad, las apropiaciones del presupuesto son autorizaciones máximas de gastos que pueden comprometerse entre el 1º de enero y el 31 de diciembre; por consiguiente, al cierre de la vigencia estas autorizaciones expiran y los saldos de apropiación no podrán adicionarse, comprometerse, transferirse, ni contracreditarse. Igualmente, el Principio de Planificación consagra que el presupuesto debe guardar coherencia con el Plan de Desarrollo y el POAI. En este sentido, debe existir una efectiva planeación y armonización entre las autorizaciones dadas en el presupuesto anual y las inversiones registradas en los planes de inversión, de tal manera que las apropiaciones sean ejecutadas en la vigencia en la cual fueron programadas. Con base en los principios presupuestales antes citados, las entidades realizarán los procedimientos necesarios con el propósito de determinar: a) La ejecución presupuestal de ingresos y gastos definitiva. b) Las reservas presupuestales (para las entidades del prepuesto anual). c) Las cuentas por pagar pendientes de pago. d) El estado de tesorería a 31 de diciembre. e) El superávit o déficit fiscal de la Administración. f) Los excedentes financieros, para el caso de los establecimientos y empresas. 
¿Cuáles son las principales modificaciones presupuestales?
Sustitución de Rentas e Ingresos. Créditos adicionales al Presupuesto. Ajuste por Convenios o Contratos entre entidades Distritales. Traslado presupuestal entre agregados y/o al interior de agregados. Reducción presupuestal. Distribuciones al interior del Plan de Cuentas.Cambio de montos entre conceptos de Gasto (entidades del Presupuesto Anual).Distribución de la disponibilidad final (para ESE y EICD). Se aclara que una apropiación se puede aplazar o suspender; no obstante, esta operación no constituye una modificación presupuestal. (Sentencia C-192/97 de la Corte Constitucional: “Declarar EXEQUIBLE el artículo 34 de la Ley 179 de 1994, incorporado al Estatuto Orgánico del Presupuesto por el artículo 76 del Decreto 111 de 1996, en el entendido de que la reducción o aplazamiento, total o parcial, de las apropiaciones presupuestales no implica una modificación del presupuesto, y que el Gobierno debe ejercer esa facultad en forma razonable y proporcionada, y respetando la autonomía presupuestal de las otras ramas del poder y entidades autónomas, en los términos de los numerales 9 y 14 de la parte motiva de esta sentencia.” 
¿Cuáles son los Principios  Presupuestales que orientan la política y el ciclo presupuestal?
De conformidad con el artículo 13 del Decreto 714 de 1996 y el artículo 5 del Decreto 195 de 2007 (para el caso de ESE y EICE), los principios presupuestales son: Legalidad, Planificación, Anualidad, Universalidad, Programación integral, Especialización, Inembargabilidad (no incluido en el Decreto 195 de 2007). 
¿En qué consiste el principio de programación integral?
Todo programa presupuestal deberá contener simultáneamente los gastos de inversión y de funcionamiento que las exigencias técnicas y administrativas demanden como necesarios para su ejecución y operación, de conformidad con los procedimientos y normas legales vigentes. El programa presupuestal incluye las obras complementarias que garanticen su cabal ejecución. En virtud de este principio, en el caso del presupuesto de inversión solo se podrán imputar gastos de funcionamiento que correspondan al mismo programa, subprograma y proyecto (artículo 17 del Estatuto Orgánico del Presupuesto). 
¿Cuántas clases de vigencias futuras existen?
Existen dos clases de vigencias futuras: a) Ordinarias: Se presentan cuando su ejecución se inicia con presupuesto de la vigencia en curso, el objeto del compromiso se lleva a cabo en una o varias vigencias posteriores, se cuenta como mínimo con el 15 % del valor de la solicitud de la vigencia futura y no supera el respectivo periodo de gobierno, y no podrán solicitarse en el último año de gobierno. b) Excepcionales: Se han reglamentado para las entidades territoriales mediante la Ley 1483 de 2011, y corresponden a cupos que afectan presupuestos de vigencias siguientes sin apropiación en el presupuesto del año en que se concede la autorización. 
¿Qué debe hacer un servidor público cuando reciba una orden de embargo de recursos públicos?                            
El servidor público que reciba una orden de embargo de los recursos del Distrito Capital está obligado a solicitar a la Secretaría Distrital de Hacienda – Dirección Distrital de Presupuesto, la constancia sobre la naturaleza y origen de dichos recursos, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo de la respectiva orden, para efectos de que la Oficina Jurídica del organismo o entidad correspondiente trámite ante la autoridad competente el respectivo desembargo. No obstante la anterior inembargabilidad, los servidores públicos competentes deberán adoptar las medidas conducentes al pago de las sentencias en contra de las entidades respectivas, dentro de los plazos establecidos para ello, y respetarán en su integridad los derechos reconocidos a terceros en estas sentencias. El incumplimiento de este mandato será causal de mala conducta. 
¿Qué son los Pasivos Exigibles?
Para las entidades del presupuesto anual los Pasivos Exigibles son compromisos debidamente perfeccionados, legalmente contraídos, que se adquirieron con el cumplimiento de las formalidades plenas y que fenecieron presupuestalmente por no efectuarse el pago en el trascurso de la vigencia fiscal en que se constituyeron como reserva presupuestal. Por esta razón y al existir la obligatoriedad de su cancelación deben asumirse con el presupuesto de la vigencia en la cual se haga exigible su pago. 
¿Qué es una apropiación?
Las apropiaciones son autorizaciones máximas de gasto que el Concejo de Bogotá aprueba para ser comprometidas durante la vigencia fiscal respectiva. Después del 31 de diciembre de cada año estas autorizaciones expiran y, en consecuencia, no podrán comprometerse, adicionarse, transferirse ni contra-acreditarse. 
¿Qué es una apropiación con y sin situación de fondos?
En términos generales una apropiación sin situación de fondos implica que no requiere para su ejecución desembolsos directos por parte de la Dirección Distrital de Tesorería. Esto puede suceder principalmente porque la entidad ejecutora recauda directamente los recursos o porque para la ejecución de un contrato determinado resulta preferible que la Tesorería le gire directamente los recursos al proveedor, sin tener que ingresar a la entidad contratante. Por el contrario, las partidas que se apropian con situación de fondos, están sujetas a estos desembolsos directos. 
¿Qué es el registro presupuestal?
El registro presupuestal, a diferencia del certificado de disponibilidad presupuestal, que afecta provisionalmente la apropiación existente, la afecta en forma definitiva. Esto implica que los recursos financiados mediante este registro no podrán ser destinados a ningún otro fin. En el registro se deberá indicar claramente el valor y el plazo de las prestaciones a las que haya lugar. Esta operación constituye un requisito de perfeccionamiento de los actos administrativos. 
¿Se pueden hacer reservas presupuestales con la resolución de apertura de una licitación o concurso?
Según el artículo 21 del Decreto  26 de 1998, las reservas presupuestales provenientes de relaciones contractuales solo podrán constituirse con fundamento en los contratos debidamente perfeccionados.
¿La sustitución de activos tiene efecto presupuestal?
No requieren operación presupuestal alguna las sustituciones de activos que se realicen de acuerdo con la Ley, y no signifiquen erogaciones en dinero (Art. 99 del decreto 714 de 1996 Estatuto Orgánico del Presupuesto Distrital, Acuerdo 20 de 1996, Art. 10). 
¿Qué tratamiento presupuestal debe darse al cumplimiento de obligaciones mediante los pagos en especie?
El pago en especie debe reflejarse en el presupuesto (Art. 345 C.P.). En el Presupuesto de Ingresos se debe incluir en el concepto para el cual se están recibiendo los bienes y servicios y en el de gastos se debe atender a las definiciones de los gastos contenidas en el Decreto de Liquidación del Presupuesto.
¿Cómo solicito una certificación de los pagos aplicados al concepto de 5 % Contratos de Obra Pública y Estampilla Universidad Pedagógica Nacional?
Debe comunicarse a los teléfonos 3385571 - 3385606 - 3385346 de la oficina  de Gestión de Ingresos de la Dirección Distrital de Tesorería de la Secretaría  de Hacienda Distrital, para brindarle la información necesaria.
¿Cuál es el trámite para solicitar la devolución de recursos de un pago abonado erradamente en alguna de las cuentas bancarias de la Dirección Distrital de Tesorería?
Se deben aplicar los requisitos de la Circular No. 0012 de 2013 expedida  por la Dirección Distrital de Tesorería de la Secretaría de Hacienda Distrital,  ubicada en la siguiente ruta: https://www.shd.gov.co/shd/normatividad-misional-nor
¿Qué debo hacer cuando al efectuar un pago de Contribución Especial y/o Estampillas Distritales, el cheque fue devuelto?
Debe acercarse en el menor tiempo posible a las ventanillas de la  Dirección Distrital de Tesorería, ubicadas en el Supercade CAD (Carrera 30 No. 25-90), solicitar el formato de recaudo en línea del banco, y recibir las indicaciones para realizar la nueva consignación para poder hacer entrega del cheque devuelto.
¿Dónde debo consignar los rendimientos financieros o recursos no ejecutados provenientes de convenios o contratos suscritos con las diferentes entidades de la Administración Central de Bogotá D.C.?
Estos recursos se deben consignar en la cuenta de ahorros N° 256-83514-1  del Banco de Occidente, cuyo titular es la Dirección Distrital de Tesorería,  con NIT 899.999.061-9. Para mayor información por favor comunicarse con los  teléfonos 3385346 -  3385324. O acercarse a la ventanilla de la Tesorería  Distrital en el SupercadeCAD, y con el formato de recaudo de concepto varios  debidamente diligenciado, efectuar el pago corresponiente en el banco asignado.
¿Cuál es el formulario o declaración para el pago de la Estampillas Distritales?
Los formularios se encuentran ubicados en el portal web de la Secretaría  de Hacienda Distrital: https://www.shd.gov.co/shd/formulario-estampillas
¿Cuáles son los plazos para pagar y declarar las Estampillas Distritales?
Se debe aplicar lo definido en la resolución No. SHD-000459 del  19 de diciembre de 2016.
¿Cuánto se demora en la Dirección Distrital de Tesorería la realización de un pago?
Una vez se encuentra en estado ‘radicado’ en el sistema de la Dirección  Distrital de Tesorería por parte de la entidad distrital que lo ordena, el pago  se efectúa al día hábil siguiente, de acuerdo con lo establecido en la Circular de Programación y Cierre de Operaciones de Tesorería.
¿Cómo consulto el estado de un pago?
A través del portal web de la Secretaría de Hacienda Distrital: http://recursosweb.shd.gov.co/pagos-tesoreria-view/faces/inicio.xhtml previa validación de los datos solicitados para la consulta.
¿Qué hago en el caso de que mi pago se encuentre en estado rechazado?
Debe comunicarse con la entidad distrital que lo ordenó, para que le  informe el motivo del rechazo y efectúe el trámite de reenvío.
¿Cómo solicito una certificación de pagos efectuados al Banco Agrario de Colombia por un embargo?
A través del portal web de la Secretaría de Hacienda Distrital: http://recursosweb.shd.gov.co/embargos/ previa validación de los datos solicitados para la generación del certificado,  o mediante oficio radicado en la oficina de Gestión de Pagos de la Secretaría Distrital  de Hacienda.
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Martes 14 de Julio del 2020