gov.co
GOV.CO aquí.
Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

Educación Tributaria

Paisaje de la ciudad de Bogotá

 

 

 

Pagar oportunamente los impuestos evita intereses y sanciones

Para consultar y pagar sus obligaciones tributarias puede ingresar a la Oficina Virtual a través de los botones dispuestos para cada impuesto. Ingrese a los liquidadores para hacer  la declaración, liquidación y pago,  con la opción de pagar en línea por medios electrónicos  o  imprimir los recibos y pagar de manera presencial en las entidades bancarias y corresponsales autorizados. En ese caso,  es necesario imprimir el recibo en láser, para garantizar la lectura del código de barras.  

Si desea,  puede ingresar desde los siguientes enlaces: 

                   
  
                   
 

Para gestionar los trámites ingrese por


Próximos vencimientos de impuestos

             

 

 

 

 

Lo invitamos a consultar en nuestra página de calendario tributario las fechas para la presentación y pago de los impuestos distritales. Ingrese y conozca los plazos y la normatividad vigente.
Recuerde que los servicios de la Secretaría Distrital de Hacienda son gratuitos. No requiere intermediarios para gestionar sus trámites. 
 


 

,
Conversatorios virtuales sobre Cultura Tributaria 

La Oficina de Educación Tributaria en el año 2021 continúa con la estrategia de llevar a los estudiantes de básica primaria y secundaria de Instituciones Educativas de Bogotá, información que promueva la  Cultura Tributaria, incentivando actitudes favorables a la responsabilidad fiscal y social de los ciudadanos.

A través del Programa “Semilleros de Formación Tributaria” realizamos conversatorios virtuales con los estudiantes, despertando su interés en temas como el cuidado de los recursos públicos, la apropiación de valores y la importancia de contribuir con la ciudad.  

Invitamos a las Instituciones Educativas de Bogotá a participar en nuestro Programa, para que de manera conjunta aportemos en la formación de una ciudadanía activa, participativa y solidaria en beneficio de nuestra ciudad.

La Secretaría Distrital de Hacienda estará presente en las instituciones interesadas en vincularse al Programa “Semilleros de Formación Tributaria”.  Recibiremos sus inquietudes o solicitudes sobre nuestras actividades de Cultura Tributaria a través del correo electrónico olochoa@shd.gov.co.

Consulte el resumen de las jornadas sobre Cultura Tributaria en el 2021
agosto - septiembre

En agosto y septiembre la Oficina de Educación Tributaria realizó jornadas virtuales dirigidas a estudiantes de educación básica primaria, secundaria y media, de instituciones educativas de naturaleza privada, como el Instituto Gerardo Valencia Cano de la localidad de Bosa y la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral, de la localidad de Usaquén. 

De acuerdo con los aportes de docentes y estudiantes, los contenidos compartidos en los conversatorios realizados dentro de la asignatura Financiera y Contable, cumplen con sus necesidades y expectativas y contribuyen al fortalecimiento de la ciudadanía, al fomento de la cultura tributaria, al cuidado de lo público y a la solidaridad social.

 

imagen de docentes y niños en jornada virtual sobre cultura tributariaPie de foto: Instituto Gerardo Valencia Cano - cuatro conversatorios - 61 estudiantes

 

imagenes de estudiantes y docentes en jornada virtual sobre cultura tributariaPie de foto: Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral - un conversatorio - 29 estudiantes


 

julio

En el mes de julio, en coordinación con instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá, la Oficina de Educación Tributaria realizó 23 conversatorios virtuales. Con estas actividades, la Dirección de Impuestos ha logrado compartir información sobre Cultura Tributaria a 738 estudiantes de educación básica primaria, secundaria y media. Estas jornadas se desarrollaron dentro de la asignatura de ciencias sociales y contaron con la participación del Colegio privado Salesiano León XIII, ubicado en la localidad de La Candelaria y del Colegio público Parques de Bogotá IED, de la localidad de Bosa.

Pie de foto: Colegio Salesiano León XIII - 330 estudiantes - 12 conversatorios 


Pie de foto: Colegio Parques de Bogotá IED - Total 408 estudiantes - 11 conversatorios

 


junio

La Oficina de Educación Tributaria de la Dirección de Impuestos de Bogotá, adelantó una serie de conversatorios en el mes de junio con los estudiantes de educación básica secundaria del grado noveno y media de los grados décimo y once del colegio privado Ana Restrepo del Corral, ubicado en la localidad de Usaquén.  
Estas jornadas de formación, se desarrollaron dentro de la asignatura de Contabilidad y contribuyen significativamente al desarrollo del proyecto de articulación que adelanta la institución educativa con el SENA, en el tema de Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras; herramientas que sin duda, aportarán conocimientos a nuestros jóvenes en sus emprendimientos, al iniciar su vida productiva.

 

Otra de las instituciones vinculadas a nuestras actividades de formación es el colegio privado Salesiano León XIII, ubicado en la localidad de La Candelaria, donde iniciamos los conversatorios con la participación de 140 estudiantes de educación básica primaria. Las jornadas programadas con esta institución educativa se extenderán hasta el mes de julio.

 

abril - mayo

Más de 643 estudiantes de básica primaria, básica secundaria y media del Colegio Laurel de Cera IED, participaron activamente de los conversatorios del Programa Semilleros de Formación Tributaria que adelanta la Dirección de Impuestos de Bogotá, con el fin de afianzar conocimientos sobre el cuidado de lo público y la importancia de contribuir con la ciudad, como un aporte para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en general.
Las actividades realizadas por la Entidad en los meses de abril y mayo del presente año tienen un resultado muy positivo, teniendo en cuenta la excelente participación de docentes y estudiantes en este programa, que pretende llegar a todos los establecimientos educativos de la ciudad y explicar a nuestros niños, jóvenes y adolescentes, la importancia de conocer cómo gestionamos los dineros para el bienestar de quienes vivimos en la ciudad. 
Es importante destacar que la Administración Distrital en el mes de enero de 2021, se hizo entrega de nuevas instalaciones para el Colegio Laurel de Cera IED ubicado en la localidad de Bosa contando con aulas para preescolar, básica primaria, básica segundaria y media, biblioteca, laboratorio, aula de tecnología, aula polivalente, aula múltiple, comedor escolar, zonas recreativas, zona administrativa y baterías sanitarias.  Con este mejoramiento de la infraestructura educativa se beneficiarán 1043 niños, niñas y jóvenes de la ciudad, disfrutando de espacios adecuados y de calidad para su aprendizaje.


marzo

Con la participación de 522 estudiantes de primaria y secundaria se realizó el conversatorio del mes de marzo en el Colegio El Nogal – Alianza Educativa, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar. En esta oportunidad se hizo énfasis en el cuidado de los bienes y recursos públicos, teniendo en cuenta que contarán con nuevas instalaciones, biblioteca y equipos de cómputo.
 

 

febrero

 

La primera jornada virtual se llevó a cabo en el mes de febrero con el Colegio Nuestra Señora del Rosario San Cipriano, ubicado en la localidad de Suba, con la participación de 146 estudiantes de grado primaria.


 

,
Evite perder su dinero y su tranquilidad ¡No se deje engañar!

 

En la ciudad y por redes sociales están circulando avisos, cartas, calendarios tributarios, promoviendo descuentos y rebajas en las obligaciones tributarias. ¡Cuidado!, estas comunicaciones NO son oficiales y no están avaladas por la Secretaría de Hacienda.

Para que usted no caiga en la trampa, lo invitamos a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La Secretaría de Hacienda y la Dirección de Impuestos de Bogotá NO cobran por los servicios o por los trámites que usted adelante ante la entidad.
  • No se deje confundir si le ofrecen rebajas, descuentos, promociones, premios por el pago de los impuestos y lo invitan a consignar a través de cuentas bancarias.   ¡NO es cierto!
  • Si a su domicilio llega una comunicación a nombre de la Secretaría Distrital de Hacienda invitándolo a pagar y le dan un número de cuenta para que consigne o haga sus donaciones, tenga presente que NO es una comunicación oficial. La entidad NO envía números de cuenta para que usted consigne dinero.  Le mostramos un ejemplo de carta falsa que puede llegar a su casa:

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuerde: 

  • El pago de los impuestos se puede hacer en línea a través de la Oficina Virtual ingresando a la página de la Secretaría de Hacienda en www.shd.gov.co o directamente en las entidades financieras y de recaudo autorizadas.  Al buscar en la sede electrónica por impuestos (predial, vehículos o Industria y Comercio) encuentra información sobre los canales de atención y en cada impuesto el listado de entidades donde podrá hacer sus pagos.    
  • Desde la Oficina Virtual, una vez registrado con su usuario y contraseña, puede consultar sus obligaciones tributarias distritales y pagar en línea desde su casa o imprimir las facturas y hacer el pago en bancos o entidades de recaudo autorizadas
  • Cuando tenga dudas sobre información recibida o sobre alguno de nuestros servicios, valide directamente con la Secretaría de Hacienda a través de los canales de atención dispuestos por la Entidad. Estas consultas no tienen costo.
  • Para los trámites y pagos de sus impuestos NO necesita intermediarios.
  • No preste su clave. No se deje engañar colocando el correo de una persona desconocida que le ofrece ayuda.
  • Usted NO necesita pagar para que lo atiendan en la entidad.
  • Ante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 la atención presencial se ha suspendido, pero los funcionarios a través de teletrabajo ejercen sus funciones y de manera virtual dan respuesta a sus requerimientos. 
  • Si tiene inconvenientes, necesita atención y tiene inquietudes sobre impuestos y obligaciones tributarias distritales puede llamar sin costo a la línea 195.
  • Línea de soporte telefónico de la Secretaría Distrital de Hacienda 3385000 ext. 5581 o 5523, atención de lunes a viernes: 7:00 a. m. -  4:30 p. m.
  • Adicionalmente, usted tiene a su disposición las líneas de atención de WhatsApp para recibir orientación o respuesta de lunes a viernes de 7:00 a. m.  a  4:30 p. m.
    300 270 3002 - 301 548 8793 - 300 270 2526 - 300 270 2528 - 350 333 7009 - 301 787 5046

     

Acuda siempre a los canales institucionales, no se deje engañar.


 

 

Todos los derechos reservados para la Secretaría de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.

Sábado 16 de Octubre del 2021