gov.co
GOV.CO aquí.
Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

Abiertas las inscripciones para quienes aspiren a ser Jueces de Paz y de Reconsideración

Comparte este artículo

Sep 22, 2021
Abiertas las inscripciones para quienes aspiren a ser Jueces de Paz y de Reconsideración
  • El 27 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones de los155 Jueces o Juezas de Paz y 22 de Reconsideración en Bogotá.
  • Las personas interesadas en ser elegidas Jueces de Paz y   de Reconsideración puedenser  postuladas  e  inscritas  por  una  organización comunitaria debidamente reconocida hasta el 30 de septiembre.
  • Las inscripciones se podrán hacer en la plataforma virtual  dispuesta por la Personería Distritalo, presencialmente en las personerías locales.
  • Estos  jueces y juezas  estánfacultadas  para  tramitar  y  solucionar  los conflictos  familiares  y  de  las  comunidades  a  través  del  diálogo.  Sus decisionestienen fuerza de ley.

Bogotá D.C., 20 de septiembre de 2021.

Si usted es una persona que trabaja por el bienestar de su comunidad, tiene vocación de liderazgo y le gusta ayudar a sus vecinos a resolver los conflictos cotidianos de forma pacífica y a través del diálogo, puede ser candidato a convertirse en uno de los 155 Jueces o Juezas de Paz y 22 de Reconsideración que el próximo 27 de noviembre serán elegidos por voto popular.

Los Jueces y Juezas de Paz y de Reconsideración están facultados(as) para administrar justicia en sus comunidades por medio del diálogo y la construcción de acuerdos, bien sea desde el consenso o desde sus fallos en equidad en las siguientes situaciones: conflictos de convivencia familiar y comunitaria, intrafamiliares y reconocimiento voluntario de hijos extramatrimoniales; arrendamiento de inmuebles; desacuerdos sobre deudas e intereses y demás conflictos propios de los particulares y la comunidad; situaciones que pueden ser resueltas a través del diálogo y todas aquellas que sean susceptibles de transacción y conciliación en materia civil, comercial, laboral, agraria y de familia, siempre y cuando su monto no supere 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes (90 millones 852 mil pesos en 2021). 

Las personas interesadas en participar en el proceso de elección pueden ser postuladas e inscritas por grupos sociales o de vecinos legamente constituidos en la plataforma virtual dispuesta por la Personería Distrital https://www.personeriabogota.gov.co/juecesdepazo en las personerías locales de forma presencial hasta el próximo 30 de septiembre.

Para ser postulado debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de edad
  2. Ser ciudadano en ejercicio.
  3. Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
  4. Haber residido en Bogotá por lo menos un (1) año antes de la fecha de elección.
  5. No estar incurso en causal alguna de inhabilidad o incompatibilidad de las previstas en los artículos 15 y 17 de la Ley 497 de 1999.

Según el Decreto 274 de 2021, “por el cual se reglamenta la elección de los Jueces de Paz y de Reconsideración en Bogotá Distrito Capital", para el sábado 27 de noviembre de 2021, en la jornada comprendida entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., están programadas las elecciones. El 14 de diciembre se posesionarán por un periodo de 5 años.

Un fallo en equidad emitido por un Juez o Jueza de Paz puede ser revisado por los denominados Jueces o Juezas de Reconsideración. No reciben salario, pues se trata de una labor ad-honorem y sus decisiones tienen efectos jurídicos plenos. 

Su labor la ejercen en los Puntos de Atención Comunitaria (PAC) de las localidades. En las Casas de Justicia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia también se brinda información a la ciudadanía sobre las agendas de atención de los PAC.

En la página web de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia www.scj.gov.co puede consultar información sobre cómo acceder a la justicia de paz y todo el proceso de elección de los Jueces o Juezas de Paz y de Reconsideración.
 

 

 

Última actualización:: Viernes, Octubre 8, 2021 - 07:06
Última actualización:: Viernes, Octubre 8, 2021 - 07:06

Todos los derechos reservados para la Secretaría de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.

Sábado 16 de Octubre del 2021