gov.co
GOV.CO aquí.
Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Guía para generar Certificados de Descuentos y Retenciones

Las personas naturales y jurídicas (Proveedores, Contratistas y Ediles) que hayan celebrado un contrato con una entidad de la Administración Central o con un Fondo de Desarrollo Local, o quienes hayan realizado un pago de traspaso de vehículo en el SIM (Servicios Integrales para la Movilidad), pueden obtener su Certificado de Descuentos y Retenciones a través de los siguientes medios:

1.Descarga vía WEB:

Los terceros podrán descargar automáticamente su certificado realizando los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página WEB de la Secretaría Distrital de Hacienda:
  • Seleccionar la opción Trámites, posterior la opción Servicios Virtuales,
  • Según corresponda seleccionar la opción:

Certificado de descuentos y retnnciones anteriores a septiembre 2020

Certificado de descuentos y retenciones de octubre de 2020 en adelante

Nota: Por cambio de sistema de información, para la vigencia 2020 se generará los certificados de retención en dos tramos, el primero de enero a septiembre y el segundo de octubre a diciembre.

  • Contestar correctamente las preguntas de validación que arroja la aplicación.
  • Establecer los parámetros para generar el certificado, como son la fecha inicial y final, los conceptos de descuentos y retenciones y el tipo de reporte requerido (detallado o consolidado),
  • Seleccionar el botón “Generar PDF”,
  • Guardar el archivo en su equipo de cómputo o imprimirlo.
     

IMPORTANTE: Se cuenta con 3 intentos para las respuestas de validación del aplicativo, una vez bloqueado se debe enviar correo electrónico al correo  certificados@shd.gov.co; solicitando el desbloqueo y adjuntado los siguientes documentos:

  • Persona Natural: escáner del documento de identificación.
  • Persona Jurídica: enviar el correo electrónico desde un buzón institucional y adjuntar escáner del Certificado de Cámara de Comercio vigente (No mayor de 90 días) y RUT.

Si por alguna circunstancia de la plataforma no son emitidos los certificados, se solicita realizar el trámite por correo electrónico al correo certificados@shd.gov.co adjuntando los documentos de identificación mencionados en el párrafo anterior,  dando cumplimiento a la Ley 1581 del 2012 sobre protección de datos. 

2.Entidades de la Administración Central y Fondos de Desarrollo Local:

La expedición del certificado también puede ser efectuada por las entidades que conforman la Administración Central y los Fondos de Desarrollo Local, ya que éstas hacen uso del sistema de información de la Tesorería. La Dirección Distrital de Tesorería habilitó a los usuarios del sistema de información de estas Entidades, para que a través de las plataformas de Extranet y BogData tengan acceso a la generación de los Certificados de Descuentos y Retenciones.

3. Correo electrónico:

 Los contratistas y proveedores del Distrito Bogotá Nit. 899.999.061-9, que habiendo realizando los puntos 1 y 2 no hayan podido acceder a sus certificados de retención y las personas que realizaron un pago por traspaso de vehículos en el SIM, podrán enviar correo electrónico a la dirección certificados@shd.gov.co, para que su certificado sea enviado por este mismo medio, para lo cual deben adjuntar los documentos de identificación mencionados en el numeral uno, dando cumplimiento a la Ley 1581 del 2012 sobre protección de datos. 

 4. Solicitud  presencial:

 *** SERVICIO TEMPORALMENTE SUSPENDIDO COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN CONTRA EL COVID19***

También podrán acercarse a la ventanilla de la Dirección Distrital de Tesorería, ubicada en el Supercade CADE (Cr. 30 25 – 90 piso 1), para reclamar el certificado de forma presencial.

Última actualización:: Lunes, Marzo 15, 2021 - 19:41

 Imagen para suscribirse a nuestro RSS de NoticiasSuscríbase a nuestro RSS de NoticiasHabeas data de la entidad

Contacto

Teléfono conmutador:  +57(01) 338 5000

Mapa del sitio

Políticas

Martes 3 de Agosto del 2021