Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

‘Bogotá Solidaria’, entre las prácticas más innovadoras para enfrentar la crisis del COVID-19

Dic 9, 2020
Español
Eje tematico: 
‘Bogotá Solidaria’, entre las prácticas más innovadoras para enfrentar la crisis del COVID-19
Fuente: 
Secretaría Distrital de Hacienda
  • El reconocimiento al sistema de transferencias monetarias y ayudas en especie de la Capital fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre 127 iniciativas del continente.
  • A finales de esta semana, durante la Smart City Expo de Santiago de Chile, la Alcaldía de Bogotá recibe el premio en ceremonia virtual.

Bogotá, diciembre 9 de 2020
El Sistema Distrital Bogotá Solidaria, que a través de transferencias monetarias y ayudas en especie ha logrado atender de manera conjunta con el Gobierno Nacional a más de 790.000 familias de la ciudad afectadas por la crisis del COVID-19, acaba de ganar el premio internacional ‘Gobernarte 2020: el arte del buen gobierno (Premio Eduardo Campos)’, en la categoría de municipios con más de un millón de habitantes.

Las ayudas establecidas para aliviar la situación de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad en la Capital, en tiempos de pandemia, fueron reconocidas por el concurso del BID, que busca identificar, premiar y documentar las prácticas más innovadoras puestas en marcha en distintas áreas de la gestión pública en los países, con el objetivo de difundirlas y promover la cooperación entre los gobiernos de América Latina y del Caribe.

“Este sistema fue levantado, diseñado y aplicado en menos de cuatro meses, y con él hemos venido mitigando los problemas económicos generados por la pandemia en su población más afectada, la cual podemos determinar gracias a que contamos con una base maestra que tiene la información de esos hogares pobres y vulnerables de la ciudad”, afirma el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

‘Bogotá Solidaria’ cuenta además con instrumentos de ubicación geográfica para determinar dónde habitan esos hogares más pobres y vulnerables de la ciudad, y con mecanismos que le permiten atender a otras familias que por circunstancias particulares han caído en dicha situación.

La capital colombiana recibirá el premio a finales de esta semana, en ceremonia virtual donde compartirá honores con representantes de cinco países de la región -Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Perú-, todos destacados en sus diferentes categorías por sus estrategias innovadoras para asegurar la continuidad de la gestión y prestación de servicios ciudadanos, en el contexto de la pandemia COVID-19.

El jurado de ‘Gobernarte 2020’ destacó el sistema Distrital, pues “Bogotá Solidaria se enfocó en atender a la población más vulnerable de la ciudad, por medio de trasferencias monetarias; y para ello, fueron usadas cuentas bancarias seguras de bajo monto, que se podían activar de manera remota mediante una aplicación web, llamadas a los beneficiarios y subsidios en especie para zonas de difícil acceso y con alta incidencia de la pobreza multidimensional”.

A través de transferencias monetarias, de manera conjunta con el Gobierno Nacional se han podido atender a más de 790.000 familias, en las que el 65% de sus titulares son mujeres. Por su parte, en cuanto al canal de subsidio en especie, ‘Bogotá Solidaria’ ha entregado 11.987.228 ayudas alimentarias en todas las localidades, mediante mercados, bonos, comida caliente, canastas alimentarias, refrigerios y tarjetas monedero.

“A través del Sistema Distrital Bogotá Solidaria ya tenemos un conjunto de hogares identificados y bancarizados, a los cuales vamos a seguir apoyando desde 2021 con el Ingreso Mínimo Garantizado, para que puedan con el apoyo del Distrito y con los recursos que vienen también del Gobierno Nacional, salir adelante y lograr recuperarse de esta terrible pandemia que nos ha tocado afrontar”, concluye el Secretario de Hacienda.

 

 

 

Última actualización:: Viernes, Marzo 5, 2021 - 17:25
Gobierno en lí▒nea
Viernes 5 de Marzo del 2021