gov.co
Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

Bogotá cumple en 90% la meta de recaudo de 2020, fijada antes de la pandemia del COVID-19

Comparte este artículo

Dic 30, 2020
Bogotá cumple en 90% la meta de recaudo de 2020, fijada antes de la pandemia del COVID-19
Fuente: 
Secretaría Distrital de Hacienda
  • La ciudad ratifica su cultura tributaria y aporta en impuestos más de $9,1 billones, que le permitirán a la actual Administración fortalecer su estrategia de reactivación económica y rescate social en 2021.
  • El ajuste del calendario tributario, que movió las fechas de declaración y pago de los principales impuestos al segundo semestre del año, alivió el flujo de caja de los contribuyentes de la ciudad.
  • Un 90,5% del recaudo de la vigencia en Bogotá fue pagado oportunamente en este 2020.

Bogotá, diciembre 30 de 2020
En el peor contexto económico en décadas, Bogotá se acomodó a las circunstancias y cumplió su compromiso con la ciudad. Aunque el recaudo se redujo en alrededor del 5%, debido –principalmente- a la contracción de la actividad productiva por el choque negativo de la pandemia del COVID-19, que afectó en particular al impuesto de Industria y Comercio (ICA) con una caída del 5,7%, la extensión de plazos al segundo semestre del año para aliviar el flujo de caja de los contribuyentes, sumada a la tradicional cultura tributaria en la ciudad, logró en Predial una caída de apenas -1,7% y en Vehículos, un ligero aumento de 0,2% en pleno 2020.

“Alcanzar un porcentaje de cumplimiento del 90% en este año es un logro importantísimo para la ciudad. De hecho, las restricciones generadas por el COVID-19, que motivaron en marzo las medidas de aislamiento obligatorio, afectaron de manera profunda la actividad económica y la demanda interna, con gran incidencia en la dinámica de sectores no transables, como el comercio, transporte y servicios, actividades que registran una mayor participación en el PIB de Bogotá”, afirma el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

En 2020, la contracción del crecimiento económico bogotano alcanzó una variación de -8,2% (al tercer trimestre) frente al año anterior y sin embargo, la ciudad aportó en impuestos 9,16 billones de pesos (-5,2% menos que en 2019), de los cuales 3,47 billones correspondieron a Predial (-1,7%); 0,86 billones a Vehículos (0,2%), y 3,80 billones a ICA (-5,7%).

Así mismo, el cumplimiento de la meta fijada antes de la emergencia por el COVID-19 alcanzó este año en Predial 93,7%; en Vehículos, 94,6%, y en ICA, 88,9%. “Los bogotanos pagaron oportunamente sus obligaciones tributarias en un porcentaje mayoritario y por eso, con orgullo, podemos decir que en 2020 se logró el 90% de la meta fijada al inicio del año”, agrega el Secretario de Hacienda.

Es importante anotar que en el año que termina los gravámenes más afectados, aparte del impuesto de Industria y Comercio (ICA), fueron el aporte al Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos (que cayó -73,7%); Delineación Urbana (-28,78%), y por las restricciones en la movilidad, la Sobretasa a la Gasolina (-27,59%).

Este año además, a pesar de las condiciones adversas, 29.184 ciudadanos contribuyeron con aportes voluntarios en sus pagos de impuestos, aumentando 53% con respecto a 2019 y llegando a 94.000 aportes, al considerar las donaciones al sistema de Bogotá Solidaria en Casa, que entregó apoyos económicos a hogares pobres y vulnerables de la ciudad.

“La verdadera solidaridad en estos momentos de emergencia sanitaria es pagar los impuestos, y Bogotá lo hizo con responsabilidad y compromiso”, concluye el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
 

 

Última actualización:: Miércoles, Enero 20, 2021 - 14:12

 Imagen para suscribirse a nuestro RSS de NoticiasSuscríbase a nuestro RSS de NoticiasHabeas data de la entidad

Contacto

Telefono conmutador:  +57(01) 338 5000

Mapa del sitio

Politicas

Última actualización:: Miércoles, Enero 20, 2021 - 14:12

Todos los derechos reservados para la Secretaría de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.

Sábado 15 de Mayo del 2021