gov.co
GOV.CO aquí.
Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

Atención virtual

Servicios tesorería

     A través del portal de servicios de tesorería, en este enlace, los usuarios pueden realizar los siguientes trámites de la Dirección de Tesorería:

  • Consulta de pagos proveedores, contratistas, servidores y devoluciones anteriores a septiembre de 2020. Consulta aquí
  • Consulta de pagos proveedores, contratistas, servidores y devoluciones de octubre de 2020 en adelante. Consulta aquí
  • Certificados de descuentos y retenciones anteriores a septiembre de 2020. Consulta aquí
  • Certificado de descuentos y retenciones de octubre de 2020 en adelante. Consulta aquí
  • Certificados de pago por embargos anteriores a septiembre de 2020. Consulta aquí
  • Certificado de pagos por embargos de octubre de 2020 en adelante. Consulta aquí
Chat Hacienda Bogotá

 

Puedes consultar información general sobre impuestos Predial, de Vehículos, ICA, RIT, cobro; sobre otros trámites y servicios y preguntas frecuentes relacionadas con los temas propios de la Secretaría.

Accede al chat de Hacienda a través del ícono que aparece en la parte inferior derecha de la página web de Secretaría de Hacienda.

 

Horario de atención por el chat con agente

Lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 10:00 p. m.

Sábados, de 7:00 a. m. a 8:00 p. m.

Domingos y festivos, de 8:00 a. m. a 7:00 p. m.

 

Recepción de peticiones, quejas, reclamos y/o sugerencias

 

La Secretaría Distrital de Hacienda tiene dispuesta la plataforma Bogotá te Escucha, sistema de información diseñado e implementado por la Alcaldía Mayor de Bogotá como instrumento tecnológico para que los ciudadanos puedan elevar sus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, solicitudes y felicitaciones de origen ciudadano, a fin de que sean atendidos por la Administración central.

Toda petición deberá contener, por lo menos, lo siguiente:

  1. El nombre de la autoridad a la que se dirige.
  2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su repre­sentante y/o apoderado, si es el caso, con indicación de su documento de identidad y de la dirección donde recibirá correspondencia.
  3. El peti­cionario podrá agregar el número de fax o la dirección electrónica. Si el peticionario es una persona privada que debe estar inscrita en el registro mercantil, estará obligada a indicar su dirección electrónica.
  4. El objeto de la petición con la descripción de lo requerido de manera concreta y clara. 
  5. Las razones en las que fundamenta su petición.
  6. La relación de los documentos que desea presentar para iniciar el trámite.
  7. La firma del peticionario cuando fuere el caso.

Horarios de atención24 horas al día los 7 días de la semana.

Puedes consultar más información en el siguiente enlace

Atención WhatsApp

La Secretaria Distrital de Hacienda cuenta con la línea de atención de WhatsApp para orientación sobre RIT, impuestos predial unificado, vehículos, industria y comercio (ICA) y demás impuestos distritales:

Acceda dando Click aquí

Horarios de atención

lunes a viernes, de 7:00 a. m.  a 5:30 p. m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. 

Consultas específicas por correo electrónico

  

 

Cobro

Puedes realizar solicitudes asociadas a los procesos de cobro coactivo de obligaciones tributarias, no tributarias y de depuración de cartera, a través del correo cobrohacienda@shd.gov.co   

Adjunta copia digital de tu documento de identidad y expón de forma clara tu necesidad, especificando el impuesto y objeto sobre el cual realizas tu solicitud. La repuesta a tu solicitud se dará dentro de los términos legales establecidos.

 

Tesorería

Puedes realizar solicitudes relacionadas con el bloqueo del acceso a la generación de certificados de descuentos y retenciones, a través del correo certificados@shd.gov.co. Puedes elevar inquietudes relacionadas con recaudo de conceptos varios en el correo recaudoconceptosvarios@shd.gov.co

 

Atención redes sociales

Puedes consultar información general sobre impuestos Predial, de Vehículos, ICA, RIT, cobro; sobre otros trámites y servicios y preguntas frecuentes relacionadas con los temas propios de la Administración, entre otros temas de carácter distrital.

Accede a las siguientes redes sociales:

Facebook: Hacienda Bogotá

 Instagram: @hacienda_bogota

          Twitter: @HaciendaBogota

Horario de atención:

Lunes a viernes de 7:00 a. m. a 10:00 p. m.

Sábados de 7:00 a. m. a 8:00 p. m.

Domingos y festivos de 8:00 a. m. a 7:00 p. m.

 

Radicación de correspondencia

Los ciudadanos en general, personas naturales o jurídicas, contribuyentes o entidades públicas y privadas, pueden enviar correos electrónicos con las comunicaciones al buzón radicacion_virtual@shd.gov.co de la Entidad y realizar solicitudes, peticiones, quejas, reclamos o felicitaciones que sean competencia de la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) sobre impuestos, cobro tributario y no tributario, presupuesto, contabilidad, tesorería, crédito público, estudios fiscales, etc., con el objeto de obtener respuesta por parte de la SDH. 

 

Horarios de atención:  al buzón se pueden remitir correos electrónicos todos los días, 7/24, aunque su radicado se hará solamente en horas hábiles.

 

 

Condiciones para la atención:

  • Enviar la comunicación por medio de correo electrónico, adjuntando la solicitud con los soportes, preferiblemente en PDF y sin ninguna restricción o clave o contraseña, para poder abrirlos en la Secretaría Distrital de Hacienda.
  • No enviar enlaces para que la SDH consulte o busque archivos, estos se deben anexar en PDF; tampoco se deben adjuntar archivos comprimidos.
  • En el asunto del correo se debe describir el motivo de la solicitud.
  • Presentar los datos del remitente, como nombre, NIT o cédula de ciudadanía, correo o correos electrónicos para recibir la respuesta, además del teléfono fijo o celular.
  • Enviar la comunicación solamente una vez, si se remite en varias ocasiones se generarán varios radicados y gestiones para la misma solicitud.
  • Los correos electrónicos que se reciban en el buzón radicacion_virtual@shd.gov.co son registrados en el aplicativo de correspondencia de la SDH y asignados a las dependencias de destino.

Posterior a la recepción del correo electrónico, la SDH enviará al remitente un correo informándole el número de radicado de la comunicación recibida, con la fecha de generación.

 

Orientación por Videollamada

La Secretaría Distrital de Hacienda ha dispuesto el servicio de orientación virtual para información general sobre: 

  • Predial
  • Vehículos  
  • ICA 
  • RIT
  • Otros impuestos y tributos 

La orientación se realiza por videollamada con cita previa. Esta alternativa facilita el acceso a las herramientas dispuestas por la entidad, para que los ciudadanos autogestionen sus trámites de manera virtual y puedan cumplir con sus obligaciones distritales, preservando la salud.  

Horarios de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.  y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Condiciones para la atención:

Agendamiento previo desde la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda, a través del botón "Agenda tu cita" en la opción "Atención Virtual" o ingresa directamente al siguiente enlace: Citas de orientación en Impuestos distritales

Última actualización:: Miércoles, Abril 27, 2022 - 18:30
Lunes 23 de Mayo del 2022