Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Condiciones Régimen Común 2019

 

 

Regimenes de ICA 2019 

Por la vigencia 2019 los responsables del Impuesto de Industria y Comercio en la ciudad de Bogotá se clasificarán en:

1. Responsables de IVA (antes Régimen Común)
2. Quienes no cumplen las condiciones para ser responsables de IVA (antes Régimen Simplificado)

Usted cumple con las condiciones para ser responsable de IVA, si:

  • Los contribuyentes que cumplen con las condiciones para ser responsables de IVA (antes Régimen Común) siendo personas naturales no cumplen con las condiciones para ser responsables de IVA (antes Régimen Simplificado) y, sin excepción, todas las personas jurídicas.
  • A partir del primer bimestre del año gravable 2012, no estarán obligados a presentar la declaración del Impuesto de Industria y Comercio los contribuyentes responsables del Impuesto en los periodos en los cuales no hayan efectuado operaciones sometidas al mismo.

Los contribuyentes, sujetos pasivos que cumplen con las condiciones para ser responsables de IVA (antes Régimen Común) del Impuesto de Industria y Comercio, cuyo impuesto a cargo (FU) correspondiente a la sumatoria de todo el año gravable 2018, exceda de 391 UVT , es decir , de DOCE MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y TRES MIL PESOS ( $12.963.000), y los agentes retenedores de dicho tributo, deberán cumplir las obligaciones de declarar y pagar en los formularios establecidos por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá-DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda de manera bimestral y por los medios virtuales adoptados por la Secretaría Distrital de Hacienda.

Para efecto de cuantificar los (FU) que a su vez determinen si el contribuyente  debe presentar la declaración bimestral o anual , se deberá tener en cuenta  la sumatoria de los impuestos a cargo (FU) liquidados en la totalidad de las declaraciones y/o correcciones que presente el contribuyente dentro del plazo máximo fijado en la Resolución que señala los vencimientos para declarar, es decir hasta la última fecha prevista en la resolución para cumplir con la presentación y pago de la obligación del Impuesto de Industria y Comercio  del año inmediatamente anterior.

En consecuencia, todas las modificaciones en las declaraciones llámese correcciones, invalidaciones, anulaciones, declaraciones ineficaces, declaraciones dadas por no presentadas, entre otros, que modifiquen el (FU) se tendrán en cuenta para efecto de la sumatoria de que trata la norma, siempre y cuando se realicen dentro del plazo del vencimiento para declarar establecido en la mencionada resolución.

Así las cosas, cualquier modificación de las antes mencionadas que se surta con posterioridad a la fecha del ultimo vencimiento del plazo para declarar o fecha de corte, no se tendrán en cuenta para el cálculo del FU en la determinación de la periodicidad para la presentación y pago de la declaración del Impuesto de Industria y Comercio.

Dentro de las obligaciones de los que cumplen con las condiciones para ser responsables de IVA se encuentran:

  • Inscribirse al Registro de Información Tributaria RIT, dentro de los dos meses siguientes a la constitución de la empresa.
  • Actualizar el Registro de Información Tributaria RIT con las novedades, cese de actividades, etc. dentro de los dos meses siguientes al hecho.
  • Declarar y pagar en el formulario específico, las retenciones de ICA practicadas (para agentes retenedores).
  • Llevar libros de contabilidad, conforme a los principios de contabilidad aceptados.
  • Expedir factura con el lleno de los requisitos.
  • Conservar información y pruebas
  • Presentar a través de los medios virtuales adoptados por la Secretaría Distrital de Hacienda una única declaración anual por el año gravable anterior, a más tardar el tercer viernes del mes de enero de cada año, cuando el impuesto a cargo (FU), correspondiente a la sumatoria de la vigencia fiscal anterior, NO exceda de 391 UVT.

Las sanciones mínimas vigentes para la vigencia 2019 son:

Valor Sanción ICA: $ 221.000 (8 smdlv) (Art. 56 del Decreto 362 de 2002)

Valor Sanción Retención de ICA: $ 343.000 (10 UVT) (Art. 639 del ETN)

Condiciones para NO ser responsable de IVA

Según el artículo 4° de la ley 1943 del 28 de diciembre de 2018, que modifica el artículo 437 del Estatuto Tributario, usted no cumple con las condiciones para ser responsable de IVA (antes Régimen Simplificado) si es persona natural en el Distrito Capital de Bogotá, si cumple con la totalidad de los siguientes requisitos:

  • El año anterior o en el año en curso hubiere obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a 3.500 UVT.
  • No tiene más de un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerzan su actividad.
  • En el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
  • No es un usuario aduanero.
  • No ha celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a 3.500 UVT
  • El monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de 3.500 UVT.
  • No está registrado como contribuyente del impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación -SIMPLE.

Nota: Para la celebración de contratos de venta de bienes y/o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a 3.500 UVT, estas personas deberán inscribirse previamente como responsables del Impuesto sobre las Ventas -IVA, formalidad que deberá exigirse por el contratista para la procedencia de costos y deducciones. Lo anterior también será aplicable cuando un mismo contratista celebre varios contratos que superen la suma de 3.500 UVT.

Dentro de las obligaciones de los que no cumplen con las condiciones para ser responsables de IVA (antes Régimen Simplificado) se encuentran:

  • Inscribirse al Registro de Información Tributaria RIT, dentro de los dos meses siguientes al inicio de actividades.
  • Actualizar el Registro de Información Tributaria (RIT) con las novedades, cese de actividades, etc. dentro de los dos meses siguientes al hecho.
  • Declarar y pagar el Impuestos de ICA anualmente, cuando haya obtenido durante el año ingresos superiores a 80 salarios mínimos mensuales vigente como producto del ejercicio de actividades gravadas en el Distrito capital de Bogotá.
  • Llevar un sistema de contabilidad simplificada o el libro fiscal de registro de operaciones diarias, que es un registro donde se anota el valor de las operaciones diarias y al final del periodo totaliza el valor pagado por adquisición de bienes y servicios, así como los ingresos que obtuvo en desarrollo de su actividad.
  • Conservar información y pruebas, por lo menos cinco años.
Actualizado: 13 March 2020 - 5:05pm
Última actualización:: Viernes, Agosto 14, 2020 - 15:41
Gobierno en lí▒nea
Última actualización:: Viernes, Agosto 14, 2020 - 15:41

Todos los derechos reservados para la Secretaría de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.

Sábado 15 de Agosto del 2020