Secretaría de Hacienda Distrital República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

Sobretasa a la Gasolina

Está constituido por el consumo de gasolina motor extra o corriente nacional o importada, en la jurisdicción de Bogotá.
Para la sobretasa al ACPM el hecho generador se encuentra constituido por el consumo de ACPM nacional o importado, en la jurisdicción de Bogotá. No generan sobretasa las exportaciones de gasolina motor extra y corriente o de ACPM.

¿Quiénes deben pagar?

Los responsables de sobretasa son los distribuidores mayoristas de gasolina motor extra y corriente y del ACPM, los productores e importadores. Además, son responsables directos del impuesto los transportadores y expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia del combustible que transporten o expendan y los distribuidores minoristas en cuanto al pago de la sobretasa de la gasolina y el ACPM a los distribuidores mayoristas, productores o importadores, según el caso.

¿Cómo se declara?

Los responsables cumplirán mensualmente con la obligación de declarar y pagar la sobretasa, en las entidades financieras autorizadas para tal fin dentro de los dieciocho (18) primeros días calendario del mes siguiente al de la causación. Además de las obligaciones de declaración y pago, los responsables de la sobretasa informarán al Ministerio de Hacienda y Crédito Público -Dirección de Apoyo Fiscal- la distribución del combustible, discriminando mensualmente por entidad territorial, tipo de combustible y cantidad del mismo.
Los responsables deberán cumplir con la obligación de declarar en aquellas entidades territoriales en las que tengan operación, aun cuando dentro del periodo gravable no se hayan realizado operaciones gravadas.

¿Cómo se calcula?

La base gravable está comprendida por el valor de referencia de venta al público de la gasolina motor, tanto extra como corriente, y del ACPM, por galón, que certifique mensualmente el Ministerio de Minas y Energía.

Tarifa

La tarifa aplicable a la sobretasa a la gasolina motor extra o corriente en Bogotá es actualmente de 25% y la del ACPM es de 6%.

¿Cómo se paga?

El pago de este impuesto se puede realizar únicamente en los bancos de Bogotá y Occidente.

 

Liquide Sobretasa a la Gasolina 

 

Para mayor información contáctenos al correo electrónico contactenos@shd.gov.co o llame a la Línea 195 en Bogotá.

 

Cómo llegar Puntos de atención Prensa
Sede Administrativa:
Carrera 30 Nº 25-90 - Código Postal 111311
Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá:
Avenida Calle 17 Nº 65B-95 - Código Postal 111611.
Teléfono: (571) 338 5000 - Línea 195
Fax: (571) 338 5800 Extensión: 5200
Correo electrónico: contactenos@shd.gov.co - Nit. 899.999.061-9
Bogotá - Distrito Capital, Colombia.

Gobierno en línea

Logos de certificación
Suscríbase a nuestro RSS de Noticias

Todos los derechos reservados para la Secretaría de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.

Sábado 24 de Junio del 2017
Fecha y hora oficial