Secretaría de Hacienda Distrital República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Liquide Impuesto y/o Retenciones de ICA

Para acceder al nuevo sistema de presentación y pago electrónico siga los pasos descritos en el  siguiente instructivo :

El sistema de presentación y pago electrónico (antes SIMPLIFICA) es un mecanismo de firma digital administrado por la Secretaría Distrital de Hacienda de certificación abierta, a través del cual podrá liquidar, presentar y pagar electrónicamente sus declaraciones tributarias del impuesto de ICA y retenciones de ICA con todas las garantías de seguridad y confidencialidad de la información.

Si el contribuyente no tiene certificados de firma digital, podrá liquidar y generar la declaración a través de los liquidadores dispuestos en esta sección y presentarla directamente en bancos.

El servicio de presentación y pago electrónico permite cumplir con las obligaciones tributarias en dos momentos:

  1. Liquidación y presentación electrónica de la declaración tributaria.
  2. Pago a través del canal PSE, con el respaldo de las entidades financieras que tienen suscrito convenio de recaudo con la Secretaría Distrital de Hacienda.

El servicio de presentación y pago electrónico lo pueden usar:

  1. Las personas jurídicas o naturales que están obligadas a tener revisor fiscal y/o contador público. En este caso las declaraciones deben ser firmadas por el representante legal y el revisor fiscal o contador público.
  2. Las personas jurídicas o naturales que no están obligadas a tener revisor fiscal o contador público, en cuyo caso la declaración solo la debe firmar el representante legal.

En todos los casos el formulario se genera por el liquidador del impuesto de ICA o el liquidador de retenciones de ICA, según el caso. La(s) firma(s) digitales se pueden usar en cualquier orden y el sistema valida que el documento que aparece en el certificado digital concuerde con el número de documento registrado en el formulario.

Importante: Las declaraciones firmadas digitalmente no serán recibidas por ventanilla en los bancos.

Para hacer uso de este sistema usted necesita:

  • Que el navegador de su preferencia se encuentre actualizado con las últimas versiones disponibles.
  • Habilitar y/o permitir las ventanas emergentes para las páginas de la Secretaría Distrital de Hacienda.
  • Adquirir los certificados de firma digital abierta con alguna de las empresas certificadoras autorizadas (CERTICAMARA, GSE, ANDES).
  • Debe tener instalado en su equipo el Acrobat Reader DC, como visor de PDFs y como herramienta para realizar el proceso de firma digital.  Se puede descargar gratuitamente de la siguiente ruta https://get.adobe.com/es/reader/.
  • Cuando se solicite el NIT en el proceso de liquidación, presentación y pago del impuesto de ICA y retención de ICA, recuerde ingresarlo sin el dígito de verificación.

LIQUIDE SU IMPUESTO DE ICA Y RETENCIÓN DE ICA 

       

 

 

 


UNA VEZ FIRMADO EL FORMULARIO DIGITALMENTE, REALICE SU PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA

 

 


PAGO ELECTRÓNICO (PSE)

Si usted conoce el número de referencia de la declaración, en el caso de RETEICA, o el número de referencia del recibo oficial de pago, en el caso de ICA, puede realizar el pago en el siguiente botón.

Si no conoce el número de referencia, puede consultarlo en el siguiente botón.

 


Reglamentación de Simplifica     

  1. Resolución DDI238829 de 2009 Por medio de la cual se definen los contribuyentes que deben presentar las declaraciones de industria y comercio y retenciones de industria y comercio a través del servicio electrónico de internet.
  2. Resolución SDH-000393 de 2009 Por medio del cual se establecen las características y operatividad de los servicios electrónicos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  3. Resolución DDI048386 de 2012 Por medio del cual se definen los contribuyentes que deben presentar las declaraciones del impuesto de industria y comercio, avisos y tablero y la retención en la fuente a él asociada, a través del servicio electrónico de internet.

Temas relacionados

Actualizado: 20 February 2017 - 11:11am

Cómo llegar Puntos de atención Prensa
Sede Administrativa:
Carrera 30 Nº 25-90 - Código Postal 111311
Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá:
Avenida Calle 17 Nº 65B-95 - Código Postal 111611.
Teléfono: (571) 338 5000 - Línea 195
Fax: (571) 338 5800 Extensión: 5200
Correo electrónico: contactenos@shd.gov.co - Nit. 899.999.061-9
Bogotá - Distrito Capital, Colombia.

Gobierno en línea

Logos de certificación
Suscríbase a nuestro RSS de Noticias

Todos los derechos reservados para la Secretaría de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.

Miércoles 22 de Febrero del 2017
Fecha y hora oficial