Secretaría de Hacienda Distrital República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

Régimen simplificado ICA

Industria en Bogotá

Usted pertenece al régimen simplificado por el año 2016, si:

    • En el año (2016) anterior  hubiere obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a tres mil quinientas (3.500) UVT.
    • Tiene máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerce su actividad.
    • Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
    • Que no sean usuarios aduaneros.
    • Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a tres mil quinientas (3.500) UVT.
    • Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de tres mil quinientas  UVT(3.500)
    • Nota:  Para la celebración de contratos de venta de bienes y/o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a tres mil quinientos (3.500) UVT, el responsable del régimen Simplificado deberá inscribirse previamente en el Régimen Común.

Obligaciones del Régimen Simplificado

  • Inscribirse al Registro de Información Tributaria RIT, dentro de los dos meses siguientes al inicio de actividades.
  • Actualizar el Registro de Información Tributaria (RIT) con las novedades, cese de actividades, etc. dentro de los dos meses siguientes al hecho.
  • Declarar y pagar el Impuestos de ICA, anualmente.
  • Llevar un sistema de contabilidad simplificada o el libro fiscal de registro de operaciones diarias, que es un registro donde se anota el valor de las operaciones diarias y al final del periodo totaliza el valor pagado por adquisición de bienes y servicios, así como los ingresos que obtuvo en desarrollo de su actividad.
  • Conservar información y pruebas, por lo menos cinco años.  

 

Para tener en cuenta: 

Si usted pertenece al régimen simplificado, por cumplir la totalidad de los requisitos señalados, debe declarar y pagar el impuesto ICA anualmente.

Si no cumple con al menos uno de los requisitos anteriroes, pasó a ser automáticamente Régimen Común.

Si usted pertenece al Régimen Simplificado y obtuvo durante el año gravable ingresos netos inferiores a 80 salarios mínimos mensuales ($55.156.000) no tendrá que presentar y pagar la declaración del ICA.

El contribuyente del régimen simplificado debe llevar un sistema de contabilidad simplificada o el libro fiscal de registro de operaciones diarias, que es un registro donde se anota el valor de las operaciones diarias y al final del periodo totaliza el valor pagado por adquisición de bienes y servicios, así como los ingresos que obtuvo en desarrollo de su actividad.

El contribuyente del régimen simplificado es sujeto de retención.

Estas son las fechas para declarar y pagar su impuesto ICA, si pertenece al Régimen Simplificado.

 

Fechas para pagar el ICA- Régimen Simplificado 

Régimen simplificado

Año gravable 2016

20 de febrero de 2017

Año gravable 2017

19 de enero de 2018

 

 

Cómo llegar Puntos de atención Prensa
Sede Administrativa:
Carrera 30 Nº 25-90
Código Postal 111311
PBX: (571) 338 5000
Información: Línea 195
www.haciendabogota.gov.co
contactenos@shd.gov.co
Nit. 899.999.061-9
Bogotá - Distrito Capital, Colombia.

Gobierno en línea

Logos de certificación
Suscríbase a nuestro RSS de Noticias

Todos los derechos reservados para la Secretaría de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.

Lunes 23 de Octubre del 2017
Fecha y hora oficial