Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

Condiciones para ser responsable de IVA

Usted cumple con las condiciones para ser responsable de IVA, si:

  • Los contribuyentes de que cumplen con las condiciones para ser responsables de IVA (antes Régimen Común) siendo personas naturales no cumplen con las condiciones para no ser responsables de IVA (antes Régimen Simplificado) y, sin excepción, todas las personas jurídicas.
  • Los contribuyentes que sean personas naturales sometidas al Régimen Común solo podrán acogerse al Régimen Simplificado cuando acrediten que en los tres (3) años fiscales anteriores se cumplieron, por cada año, los requisitos para pertenecer al Régimen Simplificado. (Ver articulo 5 del Acuerdo 65 de 2002).
  • A partir del primer bimestre del año gravable 2012, no estarán obligados a presentar la declaración bimestral del impuesto de industria y comercio los responsables del régimen común en los periodos en los cuales no hayan efectuado operaciones sometidas al impuesto.

Los contribuyentes, sujetos pasivos de que cumplen con las condiciones para ser responsables de IVA (antes régimen común) del impuesto de Industria y Comercio, cuyo impuesto a cargo (FU) , correspondiente a la sumatoria de todo el año gravable 2018, exceda de 391 UVT , es decir , de DOCE MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y TRES MIL PESOS ( $12.963.000), y los agentes retenedores de dicho tributo, deberán cumplir las obligaciones de declarar y pagar en los formularios establecidos por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá-DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda para cada bimestre  del año gravable 2019 y siguientes, por los medios virtuales adoptados por la Secretaría Distrital de Hacienda.

Dentro de las obligaciones de los que cumplen con las condiciones para ser responsables de IVA se encuentran:

  • Inscribirse al Registro de Información Tributaria RIT, dentro de los dos meses siguientes a la constitución de la empresa.
  • Actualizar el Registro de Información Tributaria RIT con las novedades, cese de actividades, etc. dentro de los dos meses  siguientes al hecho.
  • Declarar y pagar en el formulario específico, las retenciones de ICA practicadas (para agentes retenedores).
  • Llevar libros de contabilidad, conforme a los principios de contabilidad aceptados.
  • Expedir factura con el lleno de los requisitos.
  • Conservar información y pruebas
  • Presentar a través de los medios virtuales adoptados por la Secretaría Distrital de Hacienda una única declaración anual por el año gravable anterior, a más tardar el tercer viernes del mes de enero de cada año cuando el impuesto a cargo (FU), correspondiente a la sumatoria de la vigencia fiscal 2018, NO exceda de 391 UVT, es decir, de DOCE MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y TRES MIL PESOS  (12.963.000)

Las sanciones mínimas vigentes para la vigencia 2019 son:

Valor Sanción ICA: $ 221.000 ( 8 s.m.d.l.v.) ( Art. 56 del Decreto 362 de 2002)

Valor Sanción Retención de ICA: $ 343.000 ( 10 UVT) ( Art. 639 del ETN)

Suscríbase a nuestro RSS de Noticias

Gobierno en línea
Última actualización:: Martes, Noviembre 12, 2019 - 12:00

Todos los derechos reservados para la Secretaría de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.

Martes 12 de Noviembre del 2019
Fecha y hora oficial