Secretaría de Hacienda Distrital República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

Régimen común ICA

Paisaje de la ciudad de Bogotá

Usted pertenece al régimen común, si:

  • Los contribuyentes del Régimen Común siendo personas naturales no cumplen con los requisitos para pertenecer al Régimen Simplificado y, sin excepción, todas las personas jurídicas.
  • Los contribuyentes que sean personas naturales sometidas al Régimen Común solo podrán acogerse al Régimen Simplificado cuando acrediten que en los tres (3) años fiscales anteriores se cumplieron, por cada año, los requisitos para pertenecer al Régimen Simplificado. (Ver articulo 5 del Acuerdo 65 de 2002).
  • A partir del primer bimestre del año gravable 2012, no estarán obligados a presentar la declaración bimestral del impuesto de industria y comercio los responsables del régimen común en los periodos en los cuales no hayan efectuado operaciones sometidas al impuesto.
  • Los contribuyentes, sujetos pasivos del régimen común deben declarar y pagar el impuesto ICA cada dos meses en los formularios establecidos por la Dirección Distrtial de Impuestos de Bogotá -DIB-, si el valor del impuesto a cargo (FU) para la vigencia fiscal 2017 excedio de 391 UVT ($12.457.000); así mismo deben cumplir con esta obligación los agentes retenedores de dicho tributo así:

Impuesto de Industria y comercio ICA

Régimen común con pago bimestral

Bimestre enero – febrero

15 de marzo

Bimestre marzo – abril

17 de mayo

Bimestre mayo – junio

19 de julio

Bimestre julio – agosto

20 de septiembre

Bimestre septiembre – octubre

15 de noviembre

Bimestre noviembre - diciembre

17 de enero de 2020

Régimen común con pago anual
Para contribuyentes con declaraciones 2018 que no excedan los 391 UVT

Año gravable 2018

17 de enero de 2019

 

Dentro de las obligaciones del régimen común se encuentran:

  • Inscribirse al Registro de Información Tributaria RIT, dentro de los dos meses siguientes a la constitución de la empresa.
  • Actualizar el Registro de Información Tributaria RIT con las novedades, cese de actividades, etc. dentro de los dos meses  siguientes al hecho.
  • Declarar y pagar en el formulario específico, las retenciones de ICA practicadas (para agentes retenedores).
  • Llevar libros de contabilidad, conforme a los principios de contabilidad aceptados.
  • Expedir factura con el lleno de los requisitos.
  • Conservar información y pruebas

Las sanciones mínimas vigentes para la vigencia 2018 son:

  • Valor Sanción ICA: $ 208.000
  • Valor Sanción Retención de ICA: $ 332.000

La Base gravable del impuesto de industria y comercio correspondiente a cada bimestre, se liquida con    base en los ingresos netos del contribuyente obtenidos durante el periodo. Para determinarlos, se resta de la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios, los correspondientes a actividades exentas y no sujetas, así como las devoluciones, rebajas y descuentos, las exportaciones y la venta de activos fijos hacen parte de la base gravable, los ingresos obtenidos por rendimientos financieros, comisiones, y en general todos los que no estén expresamente excluidos.

Suscríbase a nuestro RSS de Noticias

Gobierno en línea
Última actualización:: Viernes, Enero 18, 2019 - 16:21

Todos los derechos reservados para la Secretaría de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.

Lunes 21 de Enero del 2019
Fecha y hora oficial