Secretaría de Hacienda Distrital República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

$ 25,6 billones de presupuesto para Bogotá aprueba el Concejo en Comisión de Hacienda

Español
Dic 3, 2018
$ 25,6 billones de presupuesto para Bogotá aprueba el Concejo en Comisión de Hacienda
Fuente: 
Secretaría Distrital de Hacienda
El Cabildo Distrital avaló por mayoría, en primer debate, el proyecto de presupuesto que presentó la Administración para 2019, el cual aumenta en más de un billón de pesos frente al radicado inicialmente, de los cuales 857.000 millones de pesos corresponden a la valorización aprobada recientemente.
 
En las modificaciones realizadas a la propuesta inicial se incluyeron más recursos para la Universidad Distrital, seguridad, desarrollo urbano (incluida la valorización), integración social, mujer y para el Fondo Financiero de Salud, entre otros.
 
El 86 % de este total, que corresponde a 22 billones pesos, se destinará a inversión directa e indirecta, esta última representada en transferencias a empresas industriales y comerciales del Distrito y a fondos de desarrollo local, principalmente, estimadas en 5,5 billones. El porcentaje restante, a gastos de funcionamiento y servicio de la deuda.
 
La Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, destacó que más del 45 % de la inversión directa prevista será destinada a temas con impacto social como: educación, con 4,1 billones de pesos; salud, con 2,6 billones, e integración social, con 1,3 billones, entre otros.
 
La Universidad Distrital, luego del incremento por 30.000 millones de pesos aprobado hoy en el Concejo, queda con un total de 332.640 millones de pesos, de los cuales 40.216 millones corresponden a inversión y el valor restante a funcionamiento.
 
El presupuesto para seguridad se incrementó en 7.900 millones de pesos, quedando en 418.634 millones de pesos. Este incremento será destinado al fortalecimiento de los organismos de seguridad del Distrito y a nuevos y mejores equipamientos de justicia para Bogotá.
 
Los recursos para la salud, que aumentaron hoy en 13.400 millones de pesos frente a los 2,6 billones presentados inicialmente, se destinarán principalmente a la atención de población subsidiada, salud pública, adecuación de nuevos Centros de Atención Prioritaria (CAP) e infraestructura en hospitales como el San Juan de Dios y Usme, que iniciarán obras en 2019.
 
En integración social, el incremento por 21.454 millones aumenta los recursos a 1,2 billones de pesos, que estarán dirigidos a grupos de población objeto de atención especial, como la primera infancia; infancia y adolescencia; adulto mayor; habitantes de calle y la población desplazada proveniente de Venezuela, entre otros grupos.
 
A partir de los debates en el Concejo de Bogotá, se decidió además fortalecer el presupuesto de la Secretaría de la Mujer en 3.000 millones de pesos, para un presupuesto total de 52.755 millones.
 
Los recursos estimados para inversión en el sector movilidad ascienden a 5 billones de pesos, que incluyen troncales y obras complementarias, la troncal Calle 13, Alsacias – Tintales y Constitución, CicloRutas, recuperación de la malla vial y las obras aprobadas en valorización.
 
Entre las principales fuentes para el presupuesto del año entrante están los ingresos corrientes, que se calculan en 10 billones de pesos, entre tributarios y no tributarios, con una participación de 45 % en los ingresos totales. Los tributarios se estiman en 9,2 billones, de los cuales el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) representa el 43 %, con una cifra proyectada de recaudo de 3,9 billones de pesos; seguida por el Predial, con 3,2 billones; Vehículos, con 694.813 millones, y sobretasa a la gasolina, con 413.619 millones. Las transferencias de la Nación, por su parte, representan el 16 % de los ingresos totales.
 
Otra fuente corresponde a ingresos de capital, que para 2019 generarán el 40 % de los ingresos totales, compuestos principalmente por recursos de crédito, con una participación de 39 % dentro de los recursos de la ciudad; ingresos por gestión de activos y recursos de balance por 45 %; rendimientos financieros, con el 4 %, y otros de capital, con 4%.
 
Entre los proyectos emblemáticos que se van a iniciar en los próximos meses están la Primera línea del metro, la planta de tratamiento del Río Bogotá, la transformación del Bronx, el Sendero de las Mariposas y los Centros de la Felicidad, ubicados en Tunal, San Cristóbal, Fontanar del Río, Cometas y el Retiro y muchos otros.
 
Al finalizar el debate, la Secretaria de Hacienda agradeció la confianza del Concejo Distrital en esta Administración y reiteró que este presupuesto permitirá seguir avanzando en la construcción de la nueva Bogotá.
Más información en www.haciendabogota.gov.co.

Suscríbase a nuestro RSS de Noticias

Gobierno en línea

Logos de certificación

Logo Bogotá te escuchaLogo control ciudadano

Sábado 15 de Diciembre del 2018
Fecha y hora oficial