Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

Presupuestos de la Universidad Distrital no son comparables

Español
Nov 19, 2019
Eje tematico: 
Presupuestos de la Universidad Distrital no son comparables
Fuente: 
Secretaría Distrital de Hacienda
Ante los falsos señalamientos de que la administración de Enrique Peñalosa pretende disminuir el presupuesto de la Universidad Distrital, las secretarías de Educación y de Hacienda aclaran que:
 
1. En cumplimiento de la Ley 30 de 1992, artículo 86, la Administración distrital viene asignando recursos para el funcionamiento de la Universidad Distrital, con un crecimiento real.
 
2. Para 2020, los recursos asignados por transferencia para funcionamiento, con fuente de Administración central, ascienden a 244.690 millones de pesos, que corresponden al aporte de 2019 (233.623 millones de pesos) incrementado en la variación del IPC esperado para este año (3,7 %) más 1 %.
 
3. El presupuesto de una entidad tiene distintos momentos: 
• Anteproyecto: es la cifra que presenta la Administración a consideración del Concejo. 
• Proyecto liquidado: cifra final que sale de lo que aprueba el Concejo. 
• Presupuesto a la fecha: incluye las modificaciones que se hacen a lo largo del año. 
 
En este contexto, la única forma de hacer comparaciones entre los presupuestos es haciéndolas entre anteproyectos, entre proyectos liquidados o entre presupuestos a la fecha. 
 
4. Para la vigencia 2019, el presupuesto de la Universidad Distrital, a la fecha, es 22,1 % superior al anteproyecto presentado para 2019. En este caso, el anteproyecto de 2020 que se presentó al Concejo por 346.000 millones de pesos se puede comparar con el anteproyecto de 2019, que fue de $302.000 millones, lo que significa un aumento de 14,35 %.
 
5. El presupuesto actual de la Universidad Distrital no es comparable con el anteproyecto de 2020 porque durante este año la universidad aumentó su presupuesto en 37.000 millones frente a lo aprobado para la vigencia 2019, correspondientes a recursos del balance de destinación específica, excedentes financieros y transferencias de la Nación. Esta dinámica se repite todos los años, por lo que algo similar se prevé para la vigencia próxima.
 
6. Es importante precisar que, a la fecha, la Universidad Distrital solo ha ejecutado 8.787 millones de pesos (el 15,4 %) de un total de 57.172 millones de pesos que fueron asignados para inversión.
 
La Secretaría de Educación y la Secretaría de Hacienda reiteran su compromiso con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con el bienestar de sus estudiantes y con el continuo trabajo por una entidad que es sinónimo de la calidad en la educación superior pública.

Suscríbase a nuestro RSS de Noticias

Gobierno en línea
Jueves 5 de Diciembre del 2019
Fecha y hora oficial