Secretaría de Hacienda Distrital República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

Presenciales

La contribución en Plusvalía es un tributo que grava el mayor valor que adquieren los predios como consecuencia de la acción urbanística  desarrollada por las entidades públicas en la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano.
 
El hecho generador en plusvalía se constituye por las autorizaciones específicas ya sea a destinar el inmueble a un uso más rentable, o bien, a incrementar el aprovechamiento del suelo permitiendo a una mayor área edificada, de acuerdo con lo que se estatuya formalmente en el Plan de Ordenamiento Territorial o en los instrumentos que lo desarrollen, en los siguientes casos:  
 
  •   La incorporación de suelo rural a suelo de expansión urbano.
     
  • El establecimiento o modificación del régimen o la zonificación de usos del suelo.
     
  •  La autorización de un mayor aprovechamiento del suelo en edificación, bien sea elevando el índice de ocupación o el índice de construcción, o ambos a la vez.
     
  • Cuando se ejecuten obras públicas consideradas de “macroproyectos de infraestructura” previstas en el Plan de Ordenamiento Territorial y/o en los instrumentos que lo desarrollen, y no se haya utilizado para su financiación la contribución de valorización.
     
  • En el POT o en los instrumentos que lo desarrollen se especificarán y delimitarán las zonas o subzonas beneficiarias de una o varias de las acciones urbanísticas contempladas en el artículo 13 del acuerdo 352 de 2008.

Los hechos generadores se entenderán causados en la zonas o subzonas beneficiarias de una o varias de las acciones urbanísticas delimitadas en el Plan de Ordenamiento territorial o en los instrumentos que lo desarrollen. 

 

 

Pasos para realizar el trámite:

  1.  cumplir las siguientes condiciones y reunir los documentos:
     
      •  Un efecto plusvalía le será exigible al propietario o poseedor del inmueble respecto del cual se haya liquidado e inscrito el respectivo folio de matrícula inmobiliaria (verificar en el certificado de Libertad y Tradición del inmueble) en el momento que:
         
      •  Solicite la licencia de construcción por cualquiera de los hechos generadores (Incorporación de suelo rural a suelo urbano, El establecimiento o modificación del régimen o la zonificación de usos del suelo, La autorización de un mayor aprovechamiento del suelo en edificación, bien sea elevando el índice de ocupación o el índice de construcción, o ambos a la vez).
         
      • Se suscite un cambio de uso del inmueble (modificación del régimen o zonificación del suelo).
         
      •  Realice transferencia de dominio (venta) del inmueble (artículo 74 ley 388 de 1997).
         
      • Adquiera títulos valores para construcción y desarrollo (art. 88 y sgtes ley 388 de 1997).
         
  2. Diríjase a la Secretaría Distrital de Planeación o Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y verifique si en virtud de la resolución  1154 del 30 de junio de 2016 su predio fue excluido o se recalculó el efecto plusvalía, esto debido a la aparición de nuevas zonas o subzonas sujetas al tratamiento de renovación urbana.
     
  3.   Descargue el recibo de pago Formato de solicitud de recibo de pago Participación en Plusvalía.
     
  4.  Diríjase a las ventanillas de correspondencia  de la Secretaría Distrital de Hacienda y radique la solicitud de pago de participación en plusvalía.

    SuperCADE Américas


    SuperCADE CAD


    SuperCADE Suba


     

  5.   Como respuesta a su solicitud, un funcionario de la Secretaría Distrital de Hacienda le informará la fecha en que estará disponible el recibo de pago para ser cancelado en la Tesorería Distrital.  El término de respuesta está sujeto a lo establecido en la Ley 1755 del 30 de junio de 2015 - 15 días hábiles-.Es importante que en la solicitud del recibo de pago  se dejen actualizados los datos de contacto.
  6.   Una vez efectuado el pago, para adelantar el trámite  ante la Superintendencia de Notariado y Registro, Notaría y/o Curaduría Urbana Descargue el Formato de solicitud de autorización para trámite de Plusvalía . Este mismo formato lo debe diligenciar  en los eventos en los cuales la transferencia de dominio se origine por procesos de sucesión por causa de muerte, liquidaciones de sociedad conyugal, prescripción adquisitiva de dominio y cesión anticipada obligatoria a favor del Distrito, sin necesidad de haber realizado el pago.

 

Tenga en cuenta:

Soporte legal
 

  • Resolución 1154 del 30 de junio de 2016: "Por medio de la cual se recalcula el efecto plusvalía contenido en Ias Resoluciones N° 1694, 1695, 1696, 1697 y 1698 de 2015, se excluyen algunos predios de dichos actos administrativos, se determina el efecto plusvalía para nuevas zonas o subzonas sujetas al tratamiento de renovación urbana y se dictan otras disposiciones, conforme con el Decreto Distrital 562 de 2014 y el artículo 3o del Decreto Distrital 079 de 2016".
  •  Decreto 079 de 22 de febrero de 2016:"Por el cual se derogan los Decretos Distritales 562 de 2014 y 575 de 2015 y se dictan otras disposiciones".
  • Circular N° 003 del 14 de mayo de 2015  "Por medio de la cual se autorizan algunas transferencias de dominio y expediciones de licencias urbanísticas sin que obre pago de la plusvalía anotada en los folios de matrículas inmobiliarias".
  • Ley estatutaria 1581 de octubre 17 de 2012. " Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales".
  • Constitución Política de Colombia; arts. 15, 74 y 284.
  • Ley 962 de 8 julio de 2005. " Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos".
  • Decreto 1400 de 1970. Art. 564 " Código de procedimiento civil".
  • Estatuto Tributario Nacional. Arts: 583 a 587; 693.
  • Ley 1437 de 2011.; Arts: 19 y 20. "Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo".
  • Acuerdo 469 del 22 de feberero de 2011 "Por el cual se establecen medidas especiales de Pago de Tributos en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones".
  •  Ley 388 e 1997 "Principios y normas sobre desarrollo territorial y urbano".

Cómo llegar Puntos de atención Prensa
Sede Administrativa:
Carrera 30 Nº 25-90
Código Postal 111311
PBX: (571) 338 5000
Información: Línea 195
www.haciendabogota.gov.co
contactenos@shd.gov.co
Nit. 899.999.061-9
Bogotá - Distrito Capital, Colombia.

Gobierno en línea

Logos de certificación
Suscríbase a nuestro RSS de Noticias

Sábado 18 de Noviembre del 2017
Fecha y hora oficial