Secretaría de Hacienda Distrital República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

¿Quiénes deben pagar el Impuesto Predial Unificado?

Paisaje de la ciudad de Bogotá

El Impuesto Predial Unificado lo pagan todos los propietarios, poseedores o usufructuarios de bienes inmuebles que estén ubicados dentro del Distrito Capital:

  • Lotes
  • Apartamentos
  • Casas
  • Edificios
  • Parqueaderos
  • Predios financieros
  • Depósitos y parqueaderos
  • Predios no urbanizables                     
  • Locales de comercio
  • Bodegas y fábricas
  • Predios dotacionales
  • Propiedades rurales dedicadas a la agricultura

El propietario o propietaria es aquella persona natural o jurídica que acredita legalmente que un predio le pertenece.

El poseedor o poseedora es la persona que sin tener documentos, tiene posesión de hecho sobre el inmueble y actúa como dueño del mismo.

El usufructuario o usufructuaria es quien tiene el disfrute del predio y su legítima explotación, previa concesión del propietario. Ejerce este derecho de acuerdo con las disposiciones del artículo 823 del Código Civil.

La condición de propietario y de usufructuario se acredita a través del certificado de libertad.

Recuerde que anualmente solo se hace una declaración y un solo pago por predio.


¿Cuáles son los predios excluidos del impuesto predial?

Los predios excluidos del impuesto predial son aquellos que no tienen obligación de declarar ni pagar el impuesto, por ejemplo:

  • Salones comunales propiedad de las juntas de acción comunal. 
  • Casas y apartamentos de uso residencial, ubicados en los estratos 1 y 2, cuyo avalúo catastral sea inferior a 16 salarios mínimos.
  • Tumbas y bóvedas funerarias, siempre que no sean de propiedad de los parques cementerios. 
  • Aquellos que pertenezcan a la Iglesia Católica tales como templos, capillas, casas curales, casas episcopales, monasterios, conventos, seminarios  e inmuebles similares.
  • Propiedades de iglesias y comunidades religiosas diferentes a la católica, reconocidas por el Estado colombiano y destinadas al culto, así como las casas pastorales y seminarios.
  • Bienes de uso público mencionados en el artículo 674 del Código Civil. 
  • Parques naturales o públicos que pertenezcan a entidades estatales. 
  • Predios e inmuebles que pertenezcan a entidades como la Defensa Civil Colombiana, la Cruz Roja y los sujetos signatarios de la Convención de Viena, que estén destinados a las funciones propias de la respectiva entidad.
  • Instalaciones militares y de la Policía, el Hospital Central y los inmuebles utilizados por la Rama Judicial.

¿Cuáles predios están exentos del impuesto predial?

Los predios exentos del impuesto predial son aquellos que tienen la obligación de presentar la declaración del impuesto, pero solo pagan un porcentaje  o no deben pagan ningún valor:

  • Inmuebles y predios afectados por actos terroristas o catástrofes naturales ocurridos en el Distrito Capital.
  • Predios de propiedad de personas víctimas de secuestro o desaparición forzada, o de su cónyuge o padres.
  • Edificios declarados como monumentos nacionales o inmuebles de interés cultural del ámbito nacional o distrital.

Exenciones que no se aplicarán a partir de 2014:

De acuerdo con los decretos Ley 1421 de 1993 y el 352 de 2002, los siguientes predios ya no serán objeto de exención al pago de impuesto predial:

  • Edificios sometidos a tratamientos especiales de conservación historia, artística o arquitectónica.
  • Inmuebles propiedad de sindicatos y que estén dedicados a esa actividad.
  • Inmuebles propiedad del Distrito Capital destinados a cumplir las funciones propias de la creación de cada dependencia, así como los dedicados a la conservación de canales, conducción de aguas, canales, embalses, tanques, plantas de purificación, plantas de energía, vías de uso público y sobrantes de construcciones.
  • Inmuebles de entidades de beneficencia y asistencia pública, de interés social,  destinados a hospitalización, salacunas, guarderías, asilos. 
  • Inmuebles de las fundaciones de derecho público o de derecho privado, cuyo objeto exclusivo sea la atención a la salud y la educación especial de niños y jóvenes con deficiencias físicas, mentales y psicológicas.
  • Edificaciones construidas para estacionamientos públicos, construidos entre del 21 de diciembre de 1998 y el 31 de diciembre de 2001, que estaban exentas del pago del impuesto predial por 10 años.

Exenciones por catástrofe natural o actos terroristas:

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climatológico IDIGER  es la entidad que certifica la calidad de víctima de las personas afectadas por catástrofes naturales o por actos terroristas sucedidos dentro de la jurisdicción del Distrito Capital, así como certifica los hechos que den lugar al reconocimiento de las exenciones.

Para acceder a la exención, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Certificación del Fondo de Atención y Prevención de Emergencias (Fopae) de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Mayor. 
  2. Avalúo de los daños ocasionados, puede ser realizado por un miembro de las lonjas de propiedad raíz, o por el Catastro Distrital. Si lo solicita a esta última entidad, la información será remitida a la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá (DIB) máximo un mes después de expedida la certificación del monto de los daños. 
  3. Estar al día con la totalidad de sus obligaciones tributarias hasta la vigencia inmediatamente anterior.

Los beneficiarios de la exención son aquellos propietarios, poseedores o usufructuarios de los predios construidos que por causa de un acto terrorista o catástrofe natural, hayan sufrido daños de consideración en su estructura, techos, pisos, paredes, puertas, ventanas o instalaciones eléctricas, sanitarias o hidráulicas. La exención tendrá una vigencia máxima de cinco (5) años contados a partir de la certificación que se expida sobre la ocurrencia del hecho.

El valor de la exención no podrá superar el monto registrado en el avalúo de daños ni el avalúo catastral del predio durante el año en que ocurrieron los hechos. También se aplica para predios no urbanizados o no edificados, predios suburbanos y rurales, que hayan sido afectados por catástrofe natural. 

Al momento de realizar la declaración de impuesto predial, usted aplica la exención sin sobrepasar el valor del impuesto a cargo.

El valor de los avalúos realizados por miembros de las lonjas de propiedad raíz o por universidades que presten el servicio, deberá ser cancelado por el interesado y lo incluirá dentro del valor total de las sumas consideradas como daños o perjuicios para ser tenidas en cuenta dentro de la exención. 

En la declaración se deben diligenciar todos los datos solicitados, indicando el porcentaje de exención aplicable y en el renglón correspondiente al impuesto a cargo deberá descontar el monto de la exención hasta agotar el monto de la misma o hasta completar los cinco años.

Debe presentar la declaración en las fechas establecidas para el pago oportuno. En caso de no hacerlo, conserva el beneficio, pero se hace acreedor a una sanción por extemporaneidad.

Actualizado: 15 January 2018 - 11:07am

Suscríbase a nuestro RSS de Noticias

Gobierno en línea

Logos de certificación

Logo Bogotá te escuchaLogo control ciudadano

Última actualización:: Viernes, Diciembre 14, 2018 - 13:42

Todos los derechos reservados para la Secretaría de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.

Sábado 15 de Diciembre del 2018
Fecha y hora oficial