Secretaría de Hacienda Distrital República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

Sobretasa a la Gasolina Motor y al ACPM

Sobretasa a la Gasolina Motor y al ACPM

Hecho generador: Está constituido por el consumo de gasolina motor extra o corriente, ACPM nacional o importada, en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá.No genera sobretasa las exportaciones de gasolina motor extra y corriente o de ACPM.

Son responsables de la sobretasa, los distribuidores mayoristas de gasolina motor extra y corriente y del ACPM, los productores e importadores. Además son responsbles directos del impuesto los transportadores y expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia de la gasolina que transporten o expendan y los distribuidores minoristas en cuanto al pago de la sobretasa de la gasolina y el ACPM  a los distribuidores mayoristas, productores o importadores, según el caso.

causación: La sobretasa se causa en el momento en que el distribuidor mayorista, productor o importador enajena la gasolina moptor extra o corriente o ACPM, al distribuidor minorista o al consumidor final.

Base gravable: Está constituido por el valor de referencia de venta al público de la gasolina motor tanto extra como corriente y del ACPM, por galón, que cerifique mensualmente el Ministerio de Minas y Energía. El valor de referencia será único para cada tipo de producto.

Este es un tributo que se declara y paga por el consumo de gasolina motor extra o corriente nacional o importada y/o ACPM nacional o importado, en el Distrito Capital de Bogotá. 

Tarifas: A partir del 1° de enero de 2003 la tarifa de la sobretasa a la gasolina para el Distrito Capital es del 25%.

 

Pasos para realizar el trámite:

1. Cumplir las siguientes condiciones:

  •  Los responsables mayoristas cumplirán mensualmente con la obligación de declarar a través de la Página Web de la Secretaría Distrital de Hacienda y pagar a través del Botón PSE, la Sobretasa al Consumo de Gasolina Motor dentro de los dieciocho (18) rimeros días calendario del mes siguiente al de causación, conforme con las siguientes
    fechas:
  •  Los distribuidores minoristas deberán cancelar la sobretasa a la gasolinamotor al responsable mayorista, dentro de los siete (7) primeros días calendario del mes siguiente al de causación, en las siguientes fechas:
  •    Para el caso de las ventas de gasolina que no se efectúen directamente a las estaciones de servicio, la sobretasa la pagará el responsable mayorista en el momento de la causación. En todo caso se especificará al distribuidor mayorista el destino final del producto para efectos de la distribución de la sobretasa respectiva.
  • Cuando los sub-distribuidores o los distribuidores minoristas, transportadores o expendedores al detal no justifiquen debidamente la procedencia del combustible que transporten o expendan, cumplirán mensualmente con la obligación de declarar a través de la Página Web de la Secretaría Distrital de Hacienda y pagar a travésdel Botón PSE, la sobretasa, dentro de los siete (7) primeros días calendario del mes iguiente al de causación, a más tardar en los siguientes plazos:

 Tenga en cuenta:

  •  Este trámite no tiene costo.
     
  • Si usted desea consulte Preguntas Frecuentes para mayor información, o comuníquese con un asesor tributario a través del CHAT Tributario, o ingrese a la Página Web de la Secretaría Distrital de Hacienda.
  •  Para orientación presencial, diríjase al punto de atención al contribuyente ubicado en el SuperCADE CAD


     

Soporte legal:

 

Resolución No. SDH-000198 del 9 de octubre de 2017. " Por la cual se establecen los lugares, plazos, y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributosa administrados por la Dirección Distrtital de Impuestos de Bogotá, DIB de la SecretaríaDistrital de Hacienda.

Resolución No. SDH-000459 del 19 de diciembre de 2016. " Por la cual se establecen los lugares, plazos, y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributosa administrados por la Dirección Distrtital de Impuestos de Bogotá, DIB de la SecretaríaDistrital de Hacienda.

    Ley 788 de 2002 (Artículo 55): " Por la cual se expiden normas en materia tributaria y penal del orden nacional y territorial; y se dictan otras disposiciones".

Decreto 352 del 15 de Agosto de 2002, "Por el cual se recopila y actualiza la normativa sustantiva tributaria vigente, incluyendo las modificaciones generadas por la aplicación de nuevas normas nacionales que se deban aplicar a los tributos del Distrito Capital, y las generadas por acuerdos del orden distrital".

Decreto 807 del  17 de Diciembre de 1993 "Por el cual se armonizan el procedimiento y la administración de los tributos distritales con el Estatuto Tributario Nacional y se dictan otras disposiciones" 

Actualizado: 23 January 2018 - 3:59pm

Cómo llegar Puntos de atención PrensaCalendario de Actividades
Sede Administrativa:
Carrera 30 Nº 25-90
Código Postal 111311
PBX: (571) 338 5000
Información: Línea 195
www.haciendabogota.gov.co
contactenos@shd.gov.co
Notificaciones Judiciales - notificacionesjudiciales@alcaldiabogota.gov.co
Nit. 899.999.061-9
Bogotá - Distrito Capital, Colombia.

Gobierno en línea

Logos de certificación
Suscríbase a nuestro RSS de Noticias

Sábado 21 de Abril del 2018
Fecha y hora oficial