Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

Impuesto sobre Vehículos Automotores

El Impuesto sobre vehículos automotores es un impuesto de carácter directo, que recae sobre la propiedad o posesión de los vehículos gravados, que se encuentren matriculados en el Distrito Capital de Bogotá.

 

Los propietarios y poseedores deben declarar y pagar este impuesto una vez al año.

El valor del avalúo comercial del vehículo, según las características del mismo (marca, modelo, cilindraje, línea), es determinado en la resolución del Ministerio de Transporte para cada año; en el caso del año 2020, el avalúo se estableció mediante la resolución No. 0005801 del 29 de noviembre de 2019.

Avalúo por tipo de vehículo

  • Licencia de tránsito, se sugiere el certificado de tradición del vehículo o declaraciones de años anteriores.
  • Para liquidar la vigencia 2020 o años anteriores, acceda al liquidador del impuesto sobre vehículos automotores
  • En caso de requerir solo el pago de derecho de semaforización (vigencia 2020 o años anteriores), este se puede incluir en la liquidación, accediendo por la Oficina virtual.
  1. Como resultado obtiene el formulario del impuesto sobre vehículos de forma inmediata.

Canales de atenciónCanales de atención

Canal telefónico

 

Línea: 195

Soporte telefónico Secretaría Distrital de Hacienda 3385000 ext. 5581 o 5523 lunes a viernes: 7:00 a.m. – 4:30 p.m.
Whatsapp: 3503337011 -  3017875046  -  3503337009

Canal virtual
Correo:  
consultasvirtuales@shd.gov.co
Oficina virtual

Ingrese a: Liquidación del impuesto sobre vehículos automotores año 2020 y anteriores.

Tenga en cuentaTenga en cuenta

Debido a la coyuntura derivada del COVID-19, se emitió el Decreto 093 del 25 de marzo de 2020 y la Resolución SDH-000195 del 26 de marzo de 2020, que modifican  el calendario tributario del Distrito para el pago del impuesto sobre vehículos automotores, en los siguientes plazos:

o    El plazo máximo para el pago del impuesto de vehículos con descuento del 10%, será el 3 de julio de 2020.

o    El plazo máximo para el pago del impuesto de vehículos sin sanción,  será el 24 de julio de 2020.

  • Este trámite no tiene costo.
  • Todo ciudadano que solicite turno de atención en el Supercade, debe presentar el documento de identificación para ser atendido en las ventanillas de la Secretaría Distrital de Hacienda. Para ciudadanos extranjeros, se admite solamente uno de los siguientes documentos: Cédula de extranjería, Pasaporte o permiso de permanencia en el país.
  • Para entrega de radicados relacionados con éste impuesto, solamente se prestara el servicio en el SUPERCADE CAD en el horario de 7:00 a.m a 12:00 m. En los demás puntos de atención en su horario habitual de 7:00 a.m a 5:30 p.m
  • Si requiere realizar la liquidación de impuesto o de derechos de semaforización de años anteriores al 2020 de manera presencial, DEBE  agendar cita llamando a la línea 195 para ser atendido de lunes a sábado. 
  • Las fechas de pago:
    • Con 10% de descuento hasta el 3 de julio de 2020
    • Último plazo sin sanción 24 de julio de 2020
       
  • Para los puntos de atención : SuperCADE Bosa, Américas, Suba, Calle 13 y 20 de Julio, se entregan 5 liquidaciones por turno cuando es propietario. Si es autorizado solamente 3 liquidaciones por turno.
  • Para el Supercade CAD, se entregarán por turno solicitado siete (7)  liquidaciones que el contribuyente solicite y correspondan al predio o vehículo de su propiedad. Aplica igual condición para los terceros debidamente autorizados, en el sentido de entregarle siete (7) liquidaciones necesarias de los impuestos a que esta obligado quien autoriza, por cada turno de atención solicitado. El tercero autorizado, debe solicitar un turno por cada una de las autorizaciones teniendo presente que cuando exista más de una autorización, deberá solicitar el turno una vez finalice cada atención en el módulo correspondiente.
  • Recuerde que la tasa de interés moratoria es establecida mensualmente por la Superintendencia Financiera. Consulta aquí.
  • Cuando la declaración del impuesto sobre vehículos automotores no se presente dentro del plazo máximo establecido para declarar y pagar, la sanción por extemporaneidad es del  1.5% por mes o fracción de mes calendario de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo sin exceder del 100% del impuesto. Recuerde que la sanción aplicable es la vigente al momento de la presentación de las declaraciones, en todos los casos ninguna sanción puede ser inferior a la sanción mínima aplicable, que para el año 2020 es de: 7 UVT ($249.000).
  • Todos los vehículos deben pagar los derechos de semaforización equivalente a 2 salarios mínimos diarios legales vigentes, que para el año 2020 es de $59.000. Tenga presente que las motocicletas hasta 125 c.c. solamente pagan estos derechos de semaforización.
  • El impuesto sobre vehículos no permite hacer pagos parciales o acuerdos de pago (EXCEPTO si existe una resolución de facilidad de pago, lo que significa: “Si usted declara, paga inmediatamente, de lo contrario, su declaración se dará por no presentada”.
  • El impuesto se causa el primero de enero de cada año y con un período anual comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del respectivo año.
  • Están gravados con el impuesto los vehículos automotores nuevos, usados y los que se internen temporalmente al territorio nacional, salvo los siguientes:
    • Las bicicletas, motonetas y motocicletas con motor hasta de 125 c.c. de cilindrada.
    • Los tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola.
    • Los tractores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas.
    • Los vehículos y maquinaria de uso industrial que por sus características no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público.
    • Los vehículos de la Empresa Distrital de Transporte Urbano, desde su liquidación hasta la modificación o cancelación de las matrículas de los mismos.
  • Para los vehículos que entran en circulación por primera vez está constituida por el valor total registrado en la factura de venta sin incluir el IVA, o cuando son importados directamente por el usuario propietario o poseedor, por el valor total registrado en la declaración de importación.

  • La Tarifa a aplicar para liquidar el impuesto sobre vehículos automotores, es definida anualmente por el Ministerio de Hacienda, el cual establece las tarifas diferenciales según su valor comercial. Para la vigencia 2020, según el Decreto 2263 del 13 de diciembre de 2019 los valores absolutos son:
          Vehículos Rangos de avalúo Tarifa
Particulares Hasta $ 48.029.000 1.5%
Más de $ 48.029.000 y hasta $ 108.063.000 2.5%
Más de $108.063.000 3.5%
Motocicletas de más de 125 cm3 Todos los avalúos 1.5%
Vehículos públicos Todos los avalúos 0.5%
  • Si no está de acuerdo con el valor del avalúo de su vehículo fijado para este año, favor verificar la información en las tablas anexas a la resolución No. resolución No. 0005801 del 29 de noviembre de 2019 emitida por el Ministerio del Transporte. Igualmente, recuerde que cualquier reclamación frente a homologación, avalúo, características del vehículo procede ante dicha entidad.

Usted cuenta con las siguientes opciones para obtener la liquidación del impuesto sobre vehículos automotores de años anteriores al 2020, así como información adicional referente al tributo:

  • A través de Internet, accediendo a la opción: Liquide años anteriores al 2020
  • Diríjase a uno  los  puntos de atención SuperCADE y presentar: original o fotocopia de la tarjeta de propiedad (licencia de tránsito), exhibir la cédula de ciudadanía.
  • Es importante anotar que si el trámite para liquidar el impuesto de vehículos de la vigencia 2020 o vigencias anteriores lo realiza un tercero, y de conformidad con lo establecido en el artículo 18 del Decreto Distrital 807 de 1993 (Reserva de las declaraciones), deberá estar debidamente autorizado por quien corresponda cumpliendo los siguientes requisitos:
    •  Si es persona natural: Carta física y simple de autorización dirigida a la Secretaría Distrital de Hacienda  firmada por el contribuyente (en la carta se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere). Con fecha no mayor a 30 días, adjuntar fotocopia del documento de identidad de quien autoriza y el autorizado deberá presentar su documento de identidad.
    • Para las personas que tienen la posesión del vehículo, deben exhibir la tarjeta de propiedad, y para acreditar dicha calidad, el Seguro Obligatorio De Accidentes de Tránsito (SOAT) y/o Certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes, los cuales deben estar a nombre de ellos y estar vigentes. O en caso de no tenerlos vigentes, deben aparecer registrados en el RUNT.  El contrato de mandato no se entiende como autorización.
    • Si es persona Jurídica: Carta física y simple de autorización firmada por representante legal (en la carta se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere), con fecha no mayor a 30 días, adjuntar fotocopia simple del documento de identificación del representante legal y Certificado de Existencia y Representación Legal. Si el ciudadano no lo aporta, el funcionario lo consultará en línea  Consulta RUES.
    • En caso de presentar un PODER General o Especial, éste puede ser mediante escritura pública, privada, o cualquier otro modo inteligible ( comprendido o entendido). El Poder General No tiene vigencia, excepto si es presentado mediante escritura pública, el cual debe tener 1 año. En tanto que para el Poder Especial, su vigencia está determinada por el tipo de trámite especificado en el documento y  el mandatario solamente está facultado para actuar en nombre del mandante conforme a lo especificado en el documento.
    • Cuando el bien se encuentre bajo la figura de Leasing, el contrato de leasing servirá de soporte para acreditar la posesión del bien.
    • Para las sucesiones (aplica también para personas fallecidas donde no se haya iniciado juicio de sucesión) se le entregará información al socio (Cónyuge o compañero permanente) y a los demás herederos reconocidos por la Ley (hijos reconocidos), para lo cual deberán adjuntar copia del acta de defunción y el documento que acredite el vínculo de consanguinidad y/o afinidad (registro civil, partida de matrimonio, entre otros).

  • La liquidación del impuesto sobre vehículos que realiza la Secretaría Distrital de Hacienda, es únicamente para los vehículos matriculados en Bogotá.
  • Factura y declaración:
FACTURA DECLARACIÓN
Documento tributario proferido por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, el cual determina la información física, económica y jurídica de los bienes muebles (vehículos) e inmuebles (predios) y establece el valor del impuesto a pagar con base a los avalúos de dichos bienes, suministrados por las fuentes oficiales para cada caso en particular, como son: Ministerio del Transporte (para los vehículos) y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (para los predios) Documento tributario mediante el cual los contribuyentes del Distrito Capital de Bogotá, responsables de los diferentes impuestos, reflejan en él la información física, económica y jurídica de los bienes muebles (vehículos) e inmuebles (predios), y en el caso de impuestos como ICA, la actividad económica. Frente a ello los contribuyentes declaran la base gravable (avalúo para el caso de predial y vehículos, e ingresos para ICA), y el impuesto a cargo ante la Administración Tributaria.
Es un título valor y presta mérito ejecutivo. Es un título valor y presta mérito ejecutivo.
Si un contribuyente no objetó la factura debidamente notificada (a través de una declaración privada autoasistida (descargada de la página web)) y no pagó antes de la fecha límite de vencimiento,  NO se le generará sanción pero SI se le generarán intereses de mora Este documento es susceptible de ser modificado por parte del contribuyente y fiscalizado por la Administración

  • A partir del 4 de mayo de 2020, todas las declaraciones y pagos por concepto de impuestos sobre vehículos automotores; deberán ser presentadas a través de las herramientas virtuales habilitadas en la página de Internet de la entidad www.shd.gov.co.(Res. DDI-033731 de 2019 mecanismo principal virtual)
  • Para el pago de su impuesto de vehículo, usted cuenta con las siguientes opciones:
  1. Pago Presencial: oficinas de estas entidades bancarias, sin necesidad de tener cuenta activa:
  • Bancolombia
  • Banco BBVA Colombia
  • Banco de Bogotá
  • Banco GNB Sudameris
  • Banco Popular
  • Banco Davivienda
  • Banco de Occidente
  • Banco AV Villas
  1. Pago por medios electrónicos

Usted dispone de una amplia red de medios electrónicos (cajeros automáticos, audiorespuesta e Internet) para pagar su impuesto de forma fácil, rápida y segura. Puede hacerlo en cualquiera de estas entidades:

Entidad Cajeros Audiorespuesta Internet
Banco de Bogotá ATH 3820000 www.bancodebogota.com.co
Banco de Occidente ATH   www.bancodeoccidente.com.co
Banco GNB Sudameris 3387300 www.gnbsudameris.com.co
Banco BBVA Colombia Banco BBVA Colombia 6343000 www.bbva.com.co
Banco Popular ATH 6063456 www.bancopopular.com.co
Banco Davivienda 6060800 www.davivienda.com
Banco Av. Villas ATH 3363199 www.avvillas.com.co

 3. Pago PSE

Una vez haya diligenciado el formulario virtual y generado su declaración, ingresa a la opción PSE, en la que aparece la lista de bancos y siga el procedimiento.

4. La modalidad de pago en Cheque está sujeta a políticas de cada banco y es posible que en determinado banco admitan el pago con cheque, para lo cual el ciudadano deberá consultarlo con su respectiva entidad bancaria.

5. Pago con Tarjeta de Crédito

Para acceder a esta forma de pago es a través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda http://www.haciendabogota.gov.co, donde tendrá acceso seguro a toda su información tributaria y podrá elegir esta forma de pago teniendo en cuenta las franquicias habilitadas:

Banco Visa Mastercard American Express Diners
Bogotá X X    
Popular X      
Bancolombia X X X  
Citibank

 

(Solo Clientes Corporativos)

X      
GNB Sudameris X X    
BBVA X X    
Occidente X X    
Davivienda X X   X
AV Villas X      

 

Soporte jurídicoSoporte jurídico

  • Resolución SDH_000195_2020 Modifica plazos de ICA, Predial y Vehículos, para la vigencia 2020.
  • Decreto 093 de 25 de marzo de 2020 “Por el cual se adoptan medidas adicionales y complementarias con ocasión de la declaratoria de calamidad pública efectuada mediante Decreto Distrital 087 del 2020”
  • Resolución DDI-033731 del 4 diciembre de 2019 ” Por medio de la cual se modifica la resolución No. DDI-033705 del 20 de junio de 2018, que unificó en un solo cuerpo las resoluciones 40733 de 2017 y 1381 de 2018, referidas al mecanismo principal virtual de declaración y/o pago de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos de Bogotá -DIB, y regula las contingencias”

 

Actualizado: 31 March 2020 - 9:49am
Gobierno en lí▒nea
Viernes 3 de Abril del 2020