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Impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros

Declaración y pago del impuesto por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en la jurisdicción del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, ya sea que se cumplan de forma permanente u ocasional, en inmueble determinado, con establecimientos de comercio o sin ellos.

Pasos para realizar el trámite:

  1. Reunir los siguientes documentos y cumplir las condiciones:
     
      • Certificado de existencia y representación legal y los estados financieros y/o contables donde estén registrados los ingresos por las actividades económicas.
      • Diligenciar el formulario del impuesto de industria y comercio ICA       
      • Si es agente retenedor, liquidar el impuesto de RETEICA a través de éste link: formulario RETEICA
         
  2. Consultar el Calendario Tributario 2017
     

Tenga en cuenta:

  • El trámite es totalmente gratuito.
  • En el punto de atención se presta orientación sobre el impuesto y el medio dispuesto para diligenciar el formulario, mas no la liquidación del mismo. Esto es una obligación del contribuyente.
  • Si el contribuyente requiere que se le genere un estado de cuenta de sus obligaciones tributarias como responsable del impuesto de Industria y Comercio y Avisos y Complementarios, debe asistir al punto de atención personalmente o en su defecto autorizar a un tercero mediante carta simple, anexando fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • La tasa de interés moratoria efectiva anual vigente según la Superintendencia Financiera, mediante Resolución 1447 de 27 de octubre de 2017, fijó  en 31.44%  efectivo anual para créditos de consumo y ordinario, vigente para el período 1 a 30 de noviembre de 2017. Es importante señalar que el Artículo 279 de la Ley 1819 de 2016 (Reforma Tributaria Nacional) modificó el Artículo 635 del Estatuto Tributario Nacional, señalando que para efectos de las obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (vigente también para las obligaciones relacionadas con los impuestos nacionales, departamentales, municipales y distritales), el interés moratorio se liquidará diariamente a la tasa de interés diario que sea equivalente a la tasa de usura vigente determinada por la Superintendencia Financiera de Colombia para las modalidades de crédito de consumo, menos dos (2) puntos.
  • En el formulario de la declaración se debe registrar el total de los ingresos recibidos por cualquier actividad económica, esté o no gravada.
  • En la casilla "Total ingresos obtenidos fuera del Distrito Capital (BC)" se debe registrar los ingresos recibidos por cualquier actividad ecónomica fuera del Distrito Capital.
  • Los contribuyentes del impuesto de industria y comercio pertenecientes a los regímenes simplificado y/o común, cuyo impuesto a cargo (FU), correspondiente a la sumatoria de la vigencia fiscal 2016, NO exceda de 391 UVT, es decir, de $11.633.000, estarán obligados a presentar una única declaración anual por el año gravable 2017, a más tardar el 19 de enero de 2018.
  • Los contribuyentes y/o agentes retenedores que declaren y paguen simultáneamente en forma electrónica la totalidad del impuesto de industria y comercio y/o las retenciones a él asociadas,  tendrán como plazo máximo para el cumplimiento de estas obligaciones tributarias,  el último día hábil del mes siguiente al correspondiente período gravable, de lo contrario, deberán declarar y pagar en los plazos generales establecidos como se indica en el calendario tributario para el régimen común si excedió de los 391 UVT en el impuesto a cargo para la vigencia 2016.
  •  Si Usted cuenta con firma digital, acceda a este link para realizar el pago por SIMPLIFICA (sistema de impuestos en línea para el pago del ICA) 
  • Según el artículo 499 del estatuto tributario modificado por la ley 1819 de 2016, usted pertenece al régimen simplificado, si:
     
    • En el año (2016) anterior  hubiere obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a tres mil quinientas (3.500) UVT.
    • Tiene máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerce su actividad.
    • Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
    • Que no sean usuarios aduaneros.
    • Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a tres mil quinientas (3.500) UVT.
    • Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de tres mil quinientas  UVT(3.500)
    • Nota:  Para la celebración de contratos de venta de bienes y/o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a tres mil quinientos (3.500) UVT, el responsable del régimen Simplificado deberá inscribirse previamente en el Régimen Común.
  •  Las fechas para declarar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio  son las siguientes:

 

RÉGIMEN SIMPLIFICADO
Año Gravable Fecha Límite de Pago
2016 20 de Febrero 2017
2017 19 de Enero 2018
  •  Dentro de las obligaciones del régimen simplificado se encuentran:
     
    • Inscribirse al Registro de Información Tributaria RIT, dentro de los dos meses siguientes al inicio de actividades.
    • Actualizar el Registro de Información Tributaria (RIT) con las novedades, cese de actividades, etc. dentro de los dos meses siguientes al hecho.
    • Declarar y pagar el Impuestos de ICA, anualmente.
    • Llevar un sistema de contabilidad simplificada o el libro fiscal de registro de operaciones diarias, que es un registro donde se anota el valor de las operaciones diarias y al final del periodo totaliza el valor pagado por adquisición de bienes y servicios, así como los ingresos que obtuvo en desarrollo de su actividad.
    • Conservar información y pruebas, por lo menos cinco años.  

 

  • Usted pertenece al régimen común, si:
     
  • Los contribuyentes del Régimen Común siendo personas naturales no cumplen con los requisitos para pertenecer al Régimen Simplificado y, sin excepción, todas las personas jurídicas.
  • Los contribuyentes que sean personas naturales sometidas al Régimen Común solo podrán acogerse al Régimen Simplificado cuando acrediten que en los tres (3) años fiscales anteriores se cumplieron, por cada año, los requisitos para pertenecer al Régimen Simplificado. (Ver articulo 5 del Acuerdo 65 de 2002).
  • A partir del primer bimestre del año gravable 2012, no estarán obligados a presentar la declaración bimestral del impuesto de industria y comercio los responsables del régimen común en los periodos en los cuales no hayan efectuado operaciones sometidas al impuesto.
  • Los contribuyentes, sujetos pasivos del régimen común deben declarar y pagar el impuesto ICA cada dos meses en los formularios establecidos por la Dirección Distrtial de Impuestos de Bogotá -DIB-, si el valor del impuesto a cargo (FU) para la vigencia fiscal 2016 excedio de 391 UVT ($11.633.000); así mismo deben cumplir con esta obligación los agentes retenedores de dicho tributo así:

 

RÉGIMEN COMÚN
Período Bimestre Hasta el día
6

Noviembre - Diciembre 2016

Enero 19 / 2017

 1

Enero - Febrero

Marzo 17

 2

Marzo - Abril

Mayo 19

 3

Mayo - Junio

Julio 21

 4

Julio - Agosto

Septiembre 19

 5

Septiembre - Octubre

Noviembre 17

 6

Noviembre - Diciembre 2017

Enero 19 / 2018
 
  • Dentro de las obligaciones del régimen común se encuentran:
     
    • Inscribirse al Registro de Información Tributaria RIT, dentro de los dos meses siguientes a la constitución de la empresa.
    • Actualizar el Registro de Información Tributaria RIT con las novedades, cese de actividades, etc. dentro de los dos meses  siguientes al hecho.
    • Declarar y pagar en el formulario específico, las retenciones de ICA practicadas (para agentes retenedores).
    • Llevar libros de contabilidad, conforme a los principios de contabilidad aceptados.
    • Expedir factura con el lleno de los requisitos.
    • Conservar información y pruebas
  • Las sanciones mínimas vigentes para la vigencia 2017 son:

               Valor Sanción ICA: $ 197.000
              Valor Sanción Retención de ICA: $ 319.000

  • La Base gravable del impuesto de industria y comercio correspondiente a cada bimestre, se liquida con    base en los ingresos netos del contribuyente obtenidos durante el periodo. Para determinarlos, se resta de la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios, los correspondientes a actividades exentas y no sujetas, así como las devoluciones, rebajas y descuentos, las exportaciones y la venta de activos fijos.Hacen parte de la base gravable, los ingresos obtenidos por rendimientos financieros, comisiones, y en general todos los que no estén expresamente excluidos.
  • Las Resoluciones 000079 y 000195 de 2013 establecen las tarifas vigentes para calcular el impuesto, una vez obtenida la base gravable se multiplica por la tarifa correspondiente al código de actividad(es) desarrollada(s).
  • La liquidación del impuesto de industria y comercio será igual al resultado de multiplicar el valor determinado como base gravable por la tarifa correspondiente.
  • El código de actividad económica que ha diligenciado en el formato de inscripción ante la Cámara de Comercio corresponde a la codificación exclusiva de la Cámara; en consecuencia, al presentar sus declaraciones de industria y comercio deberá observar los códigos de actividad que la Secretaría Distrital de Hacienda ha establecido para el efecto. teniendo presente que el numero de dígitos del código establecido por la Secretaría Distrital de Hacienda es de 4 (cuatro) más un dígito adicional que determinal el tipo de contribuyente: (1) es persona jurídica y (2) es persona natural.
  • La actividad industrial es la producción, extracción, fabricación, manufactura, confección, preparación, reparación, ensamblaje de cualquier clase de materiales, bienes y en general, cualquier proceso de transformación por elemental que este sea.
  • La actividad comercial es la destinada al expendio, compraventa o distribución de bienes y mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás actividades definidas como tales por el Código de Comercio, siempre y cuando no estén consideradas por la Ley como actividades industriales o de servicios.
  • La actividad de servicio es toda tarea, labor o trabajo ejecutado por persona natural, jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quién lo contrata, que genere una contraprestación en dinero o en especie y que se concrete en la obligación de hacer, sin importar que en ella predomine el factor material o intelectual.
  • Para conocer la clasificación de actividades económicas para el impuesto de Industria y Comercio ICA (código CIIU), acceda a este link: CÓDIGOS CIIU 
  • Las siguientes actividades se encuentran excluidas del impuesto de industria y comercio ICA:
     
    • La producción primaria, agrícola, ganadera y avícola sin que se incluyan la fabricación de productos alimenticios o de toda industria donde haya un proceso de transformación, por elemental que éste sea.
    • La producción nacional de artículos destinados a la exportación.
    • La educación pública, las actividades de beneficencia, culturales y/o deportivas, las actividades desarrolladas por los sindicatos, por las asociaciones de profesionales y gremiales sin ánimo de lucro, por los partidos políticos y los servicios prestados por los hospitales adscritos o vinculados al sistema nacional de salud. Cuando las entidades en mención realicen actividades industriales o comerciales, serán sujetos del impuesto de industria y comercio respecto de estas actividades.
    • La primera etapa de transformación realizada en predios rurales cuando se trate de actividades de producción agropecuaria, con excepción de toda industria donde haya transformación, por elemental que ésta sea.
    • Las de tránsito de los artículos de cualquier género que atraviesen por el territorio del Distrito Capital, encaminados a un lugar diferente del Distrito.
    • La persona jurídica originada en la constitución de la propiedad horizontal, en relación con las actividades propias de su objeto social.
    • Los proyectos energéticos que presenten las entidades territoriales de las zonas no interconectadas del Sistema Eléctrico Nacional al Fondo Nacional de Regalías.
  • Están exentas del pago del impuesto de industria y comercio ICA:
     
    • Las personas naturales y jurídicas y las sociedades de hecho, damnificadas a consecuencia de los actos terroristas o catástrofes naturales ocurridos en el Distrito Capital, en las condiciones establecidas en el decreto reglamentario, expedido para el efecto.
    • Las entidades sin ánimo de lucro que suscriban contratos con el Instituto para la Recreación y el Deporte de Bogotá, para mantener e invertir en el mejoramiento de los parques del Distrito, tendrán una exención del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros causado en los 6 bimestres del año anterior, siempre y cuando inviertan en el mejoramiento de los parques el equivalente a por lo menos el 80% de dicha exención.
    • Quien haya sido  víctima de secuestro o desaparición forzada y sea  contribuyente del régimen simplificado, estará exento del pago del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, durante el tiempo que dure el secuestro o la desaparición forzada.
  • El sistema de retenciones se rige en lo aplicable a la naturaleza del impuesto de Industria y Comercio por las normas específicas adoptadas por el Distrito Capital y las generales del sistema de retenciones aplicables al impuesto sobre la renta y complementarios. Todos los que sean agentes retenedores deben presentar su declaración en un formulario diseñado para tal fin independiente del formulario de impuesto de ICA. Tanto para el sujeto de retención como para el agente retenedor, la retención del impuesto de industria y comercio se causará en el momento del pago o abono en cuenta por parte del agente de retención, lo que ocurra primero, siempre y cuando en la operación económica se cause el impuesto de industria y comercio en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá.
  • Son agentes de retención:
    • Las entidades de derecho público.
    • Quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
    • Los que mediante resolución del Director Distrital de Impuestos se designen como agentes de retención en el impuesto de Industria y Comercio.
    • Los intermediarios o terceros que intervengan en operaciones económicas en las que se genere la retención del impuesto de Industria y Comercio, de acuerdo a lo que defina el reglamento.
    • Los consorcios y uniones temporales serán agentes retenedores del impuesto de industria y comercio, cuando realicen pagos o abonos en cuenta cuyos beneficiarios sean contribuyentes del régimen común y/o del régimen simplificado del impuesto de Industria y Comercio, en operaciones gravadas con el mismo en la jurisdicción del Distrito Capital.
    • Igualmente desde el primero de enero de 2003 deberán practicar retenciones del impuesto de industria y comercio, los contribuyentes que pertenezcan al régimen común siempre que el beneficiario del pago sea un contribuyente del régimen simplificado en operaciones por actividades gravadas con el mismo en la jurisdicción del Distrito Capital.
    • A partir del primero (1º) de julio del año 2004, los contribuyentes del impuesto de industria y comercio que pertenezcan al régimen común, deberán efectuar retención a título de Industria y Comercio a los beneficiarios del pago o abono en cuenta a los inscritos en el régimen común si estos son profesionales independientes, cuando intervenga en operaciones por actividades gravadas con el impuesto en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá.
  • Circunstancias bajo las cuales NO se efectúa la retención
    • Pagos o abonos en cuenta efectuados a no contribuyentes de ICA.
    • Pagos o abonos en cuenta no sujetos o exentos.
    • Cuando el beneficiario del pago sea entidad de derecho público.
    • Cuando sea catalogado como gran contribuyente por la DIAN y sea declarante de ICA en Bogotá, excepto cuando quien actúe como agente retenedor sea una entidad pública.
    • Los recursos de la unidad de pago por capitación de los régimenes subsidiado y contributivo del sistema general de seguridad social en salud.
    • Pagos por servicios públicos.
    • Si hay base gravable especial se practica sobre ésta.
       
  • Si usted desea consulte Preguntas Frecuentes.
  • Si desea información adicional comuníquese con un asesor tributario a través del CHAT Tributario o ingrese a la Página Web de la Secretaría Distrital de Hacienda.
  • Para obtener mayor información ingrese a la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda
  • Si requiere información sobre el impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros , puede dirigirse a uno de los siguientes puntos de atención:

    SuperCADE Américas


    SuperCADE Bosa


    SuperCADE CAD


    SuperCADE Calle 13


    SuperCADE Suba


    SuperCADE 20 de Julio


     

Soporte Legal:

Ley 1819 de 2016:" "por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y
se dictan otras disposiciones"
 

Resolución No. SDH-000459 del 19 de diciembre de 2016. " Por la cual se establecen los lugares, plazos, y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributosa administrados por la Dirección Distrtital de Impuestos de Bogotá, DIB de la SecretaríaDistrital de Hacienda.

Resolución No. SDH-000290 del 24 de diciembre de 2014 "Por la cual se establecen los lugares, plazos y descuentos que aplican para cumplir con las obligaciones formales y sustanciales para la presentación de las declaraciones tributarias y el pago de los tributos administrados por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, DIB de la Secretaría Distrital de Hacienda".
Ley estatutaria 1581 de octubre 17 de 2012. " Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales"
Constitución Política de Colombia; arts. 15, 74 y 284.
Ley 962 de 8 julio de 2005. " Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos".
Decreto 1400 de 1970. Art. 564 " Código de procedimiento civil"
Estatuto Tributario Nacional. Arts: 583 a 587; 693.
Ley 1437 de 2011.; Arts: 19 y 20. "Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo".
Resolución No. DDI-094983 del 24 de diciembre de 2014 "Por medio de la cual se reajustan los valores establecidos como promedio diario por unidad de actividades del impuesto de industria y comercio, para el año 2015".

Decreto 585 del 19 de diciembre de 2014 "Por el cual se implementa para el año 2015 el mecanismo de aportes voluntarios".

Resolución 000079 del 11 de marzo de 2013 "Por medio de la cual se adopta para la administración del impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros en el Distrito Capital de Bogotá, la Clasificación de Actividades Económicas - CIIU revisión 4 adaptada por el DANE para Colombia".

Resolución No. SDH-000195 del 3 de julio de 2013 "Por medio de la cual se modifica la Resolución No. SDH-000079 del 11 de marzo de 2013".

Resolución 48386 de Septiembre 19 de 2012. "Por medio del cual se definen los contribuyentes que deben presentar las declaraciones del impuesto de industria y comercio, avisos y tablero y la retención en la fuente a él asociada, a través del servicio electrónico de internet".

Acuerdo 469 del 22 de 2011, "Por el cual se establecen medidas especiales de Pago de Tributos en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones".

Acuerdo 352 de 2008, Según éste Acuerdo, tienen beneficio de exención los contribuyentes pertenecientes al régimen común, personas naturales, que sean víctimas del secuestro o de la desaparición forzada.

Acuerdo 65 de 2002: "Por el cual se adoptan modificaciones al impuesto de industria y comercio, Avisos y Tableros y se dictan otras disposiciones"

Decreto 352 de 2002 capítulo II. "Hace referencia a los Impuestos de Industria y Comercio y su complementario el Impuesto de Avisos y Tableros".

Decreto 807 de 1993 "Por el cual se armonizan el procedimiento y la administración de los tributos distritales con el Estatuto Tributario Nacional y de dictan otras disposiciones". 

Actualizado: 1 November 2017 - 7:27am

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