Secretaría de Hacienda Distrital República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

Solicitud de corrección por menor valor

Consiste en corregir una declaración tributaria disminuyendo el Impuesto declarado, sobre la cual se haya identificado por parte del contribuyente la necesidad de realizar esta modificación, generándose un posible saldo susceptible de devolución o compensación.

Pasos para realizar el trámite:

1. Reunir los siguientes documentos y cumplir las condiciones:

    • Tenga en cuenta que si va corregir por menor valor, hasta la fecha del último vencimiento del año en cuestión no requiere autorización por parte de la administración tributaria y puede presentar la corrección en cualquiera de los bancos autorizados.
  • Si la corrección por menor valor, se origina por revisión del avalúo de la autoridad catastral, el contribuyente podrá dentro de los dos (2) meses siguientes de la notificación de la resolución, corregir la declaración inicialmente presentada sin necesidad de trámite adicional alguno.
  • En caso que la corrección por menor valor se vaya a presentar posterior a la fecha del ultimo vencimiento para declarar del año en cuestión o pasados los dos meses de haberse notificado la resolución por parte de la Unidad Administrativa de Catastro, debe reunir y radicar los documentos que se enuncian a continuación, dentro del año siguiente al vencimiento del plazo para declarar, en relación con la declaración tributaria que pretende corregir:
  •  Carta dirigida a la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, donde se manifieste la razón por la cual pretende corregir por menor valor la declaración inicialmente presentada.
  • Los documentos soportes expedidos por la entidad competente, que justifiquen corregir la declaración por menor valor. (Ejemplo: resolución de Catastro que disminuya el valor del avaluó).
  • Formulario de corrección, donde se diligencien los nuevos valores de la liquidación privada propuestos, la sección correspondiente al pago debe quedar en ceros; este debe ir firmado por el contribuyente y No se debe presentar en bancos.
  •  Fotocopia del documento de identificación del contribuyente.
  •  En caso de que la solicitud sea presentada por un apoderado, se deben cumplir los siguientes requisitos:
  •  Presentar poder que acredite la calidad para actuar.
     
  •  De tratarse de un contribuyente con personería jurídica, aplican el mismo requisito mencionado anteriormente, adjuntando si lo desea el certificado de existencia y representación legal (éste último, la entidad verifica la información a través de los mecanismos dispuestos para tal fin).

2. Radicar la solicitud con los documentos mencionados anteriormente en la ventanilla de correspondencia de la Secretaría Distrital de Hacienda ubicada en los siguientes puntos de atención:

 SuperCADE Américas

 SuperCADE CAD

 SuperCADE Suba

 Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá

3.  Como resultado, a partir de la fecha de radicación de la solicitud en debida forma, en seis (6) meses  obtendrá respuesta de la Administración Distrital mediante la Resolución de Liquidación Oficial de Corrección por menor valor (LOC).

 Tenga en cuenta:

  • Este trámite no tiene costo.
  • Cuando no sea procedente la corrección solicitada, el contribuyente será objeto de una sanción equivalente al 20% del pretendido menor valor a pagar o mayor saldo a favor, para lo cual, previamente se le notificará pliego de cargos para que el contribuyente presente sus objeciones o desista de la solicitud.
  • Si el contribuyen persiste en la solicitud, la Administración aplicará la sanción por improcedencia. Esta sanción se disminuirá a la mitad, en el caso de que con ocasión del recurso correspondiente sea aceptada y pagada.
     
  • Cuando el bien se encuentre bajo la figura de Leasing, el contrato de leasing servirá de soporte para acreditar la posesión del bien.

Soporte legal: 

Acuerdo 648

,(Artículo 8) "Por el cual se simplifica el sistema tributario Distrital y se dictan otras disposiciones.

Decreto 807, (Artículo 20). "Por el cual se armonizan el procedimiento y la administración de los tributos distritales con el Estatuto Tributario Nacional y de dictan otras disposiciones”.

Decreto 624 DE 1989, (Artículo 589) " Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales"

Actualizado: 27 September 2016 - 8:00am

Cómo llegar Puntos de atención Prensa
Sede Administrativa:
Carrera 30 Nº 25-90
Código Postal 111311
PBX: (571) 338 5000
Información: Línea 195
www.haciendabogota.gov.co
contactenos@shd.gov.co
Nit. 899.999.061-9
Bogotá - Distrito Capital, Colombia.

Gobierno en línea

Logos de certificación
Suscríbase a nuestro RSS de Noticias

Sábado 18 de Noviembre del 2017
Fecha y hora oficial