Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

“Las finanzas de Bogotá están sanas”

Español
Nov 13, 2019
“Las finanzas de Bogotá están sanas”
Fuente: 
Secretaría Distrital de Hacienda
Así lo aseguró la Secretaria de Hacienda en la Rendición de Cuentas del sector, donde presentó el balance de gestión del cuatrienio, destacando que el manejo eficiente de los recursos le permitió a la ciudad asegurar las obras del Plan de Desarrollo.
 
El sector Hacienda, integrado por la Secretaría de Hacienda, como cabeza del sector, la Unidad Administrativa Especial de Catastro – UAECD; el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones de Bogotá - FONCEP y la Lotería de Bogotá, rindió cuentas este miércoles ante la ciudadanía por su gestión en el cuatrienio.
 
La Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, destacó que se consiguieron los recursos para sacar adelante el Plan de Desarrollo más ambicioso de los últimos años, por 96,1 billones de pesos, logrando incluso sobre cumplir la meta y obtener recursos por 105,4 billones de pesos que le permitieron a esta Administración alcanzar índices de gestión sin precedentes.
 
Con eficiencia en el manejo de las finanzas, esta entidad gestionó el 100% de los recursos propuestos, con mayores ingresos y menores gastos, y una ejecución entre 2016 y 2019 -a septiembre- superior en 11,9 billones de pesos a la realizada en el período anterior, al mismo corte entre 2012 y 2015.
 
“Las finanzas de Bogotá están sanas, tienen las mejores calificaciones y un nivel de deuda inferior al 1 % como proporción del PIB proyectado para este año”, finalizó la Secretaria de Hacienda, que destacó entre los logros de esta Administración conseguir la financiación para que el Metro sea una realidad.
 
La directora de Catastro Bogotá, por su parte, destacó la actualización catastral del 100 % de los predios de la ciudad, que consolidan al Distrito como único en el país que actualiza cada año su censo. “Somos número uno en la materia, mejoramos la atención a los ciudadanos, contamos con una infraestructura de datos espaciales más robusta e incrementamos en 131 % los ingresos con respecto al cuatrienio anterior”, afirmó.
 
El director del Foncep, Rubén Guillermo Junca Mejía, habló de la importancia del trabajo realizado para centralizar la información del Historial Laboral Pensional, racionalizar el pasivo pensional y lograr el fortalecimiento organizacional, lo que permitió a esta entidad, entre otros logros, liberar 1,2 billones de pesos al Distrito.
 
Finalmente, Jemay Parra Moyano, gerente de la Lotería de Bogotá, enfatizó en los crecimientos anuales en ventas de la lotería, que permiten en el cuatrienio sumar ingresos por 238.000 millones de pesos y transferir a la salud más de 284.000 millones.

Suscríbase a nuestro RSS de Noticias

Gobierno en línea
Última actualización:: Jueves, Diciembre 5, 2019 - 11:28

Todos los derechos reservados para la Secretaría de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.

Jueves 5 de Diciembre del 2019
Fecha y hora oficial