Secretaría de Hacienda Distrital República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia


Se encuentra usted aquí

Impuesto de Industria y comercio ICA

Régimen común con pago bimestral

Bimestre enero – febrero

16 de marzo

Bimestre marzo – abril

18 de mayo

Bimestre mayo – junio

23 de julio

Bimestre julio – agosto

21 de septiembre

Bimestre septiembre – octubre

16 de noviembre

Bimestre noviembre - diciembre

18 de enero de 2019

Régimen común con pago anual
Para contribuyentes con declaraciones 2017 que no excedan los 391 UVT

Año gravable 2017

19 de enero de 2018

Régimen simplificado

Año gravable 2017

19 de enero de 2018

Año gravable 2018

25 de enero de 2019


Sabía usted que al tener un establecimiento de comercio (una tienda, droguería, ferretería, etc.), una fábrica, prestar un servicio o realizar una actividad comercial, así no tenga un local u oficina y además al anunciar  mediantevallas, avisos, tableros y emblemas, usted debe inscribirse en el Registro de información Tributaria –RIT- y declarar y pagar el impuesto de industria y comercio, avisos y tableros –ICA-

El impuesto de Industria y Comercio se genera por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en  jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá, ya sea que se cumplan de forma permanente u ocasional, en inmueble determinado, con establecimiento de comercio o sin ellos.

Actividad Comercial

Si usted tiene como actividad el expendio, compraventa o distribución de bienes y mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás actividades definidas como tales por el Código de Comercio, siempre y cuando no estén consideradas por la Ley como actividades industriales o de servicios.

Actividad de servicio

Es toda tarea, labor o trabajo ejecutado por persona natural, jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quién lo contrata, que genere una contraprestación en dinero o en especie y que se concrete en la obligación de hacer, sin importar que en ella predomine el factor material o intelectual.

Actividad industrial

Es la producción, extracción, fabricación, manufactura, confección, preparación, reparación, ensamblaje de cualquier clase de materiales, bienes y en general, cualquier proceso de transformación por elemental que este sea.

La persona natural o jurídica o la sociedad de hecho, que realice el hecho generador de la obligación tributaria, consistente en el ejercicio de actividades industriales, comerciales o de servicios en la jurisdicción del Distrito Capital está obligado a inscribirse en el RIT -Registro de Información Tributaria- y declarar y pagar el impuesto de industria de acuerdo al régimen al que pertenezca.

Las siguientes actividades se encuentran excluidas del impuesto de industria y comercio ICA.

  • La producción primaria, agrícola, ganadera y avícola sin que se incluyan la fabricación de productos alimenticios o de toda industria donde haya un proceso de transformación, por elemental que éste sea.
  • La producción nacional de artículos destinados a la exportación.
  • La educación pública, las actividades de beneficencia, culturales y/o deportivas, las actividades desarrolladas por los sindicatos, por las asociaciones de profesionales y gremiales sin ánimo de lucro, por los partidos políticos y los servicios prestados por los hospitales adscritos o vinculados al sistema nacional de salud. Cuando las entidades en mención realicen actividades industriales o comerciales, serán sujetos del impuesto de industria y comercio respecto de estas actividades.
  • La primera etapa de transformación realizada en predios rurales cuando se trate de actividades de producción agropecuaria, con excepción de toda industria donde haya transformación, por elemental que ésta sea.
  • Las de tránsito de los artículos de cualquier género que atraviesen por el territorio del Distrito Capital, encaminados a un lugar diferente del Distrito.
  • La persona jurídica originada en la constitución de la propiedad horizontal, en relación con las actividades propias de su objeto social.
  • Los proyectos energéticos que presenten las entidades territoriales de las zonas no interconectadas del Sistema Eléctrico Nacional al Fondo Nacional de Regalías.

Están exentas del pago del impuesto de industria y comercio ICA

  • Las personas naturales y jurídicas y las sociedades de hecho, damnificadas a consecuencia de los actos terroristas o catástrofes naturales ocurridos en el Distrito Capital, en las condiciones establecidas en el decreto reglamentario, expedido para el efecto.
  • Las entidades sin ánimo de lucro que suscriban contratos con el Instituto para la Recreación y el Deporte de Bogotá, para mantener e invertir en el mejoramiento de los parques del Distrito, tendrán una exención del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros causado en los 6 bimestres del año anterior, siempre y cuando inviertan en el mejoramiento de los parques el equivalente a por lo menos el 80% de dicha exención.
  • Quien haya sido  víctima de secuestro o desaparición forzada y sea  contribuyente del régimen simplificado, estará exento del pago del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, durante el tiempo que dure el secuestro o la desaparición forzada.
  • Los contribuyentes que pertenezcan al régimen simplificado que obtengan durante el año gravable ingresos netos inferiores a 80 salarios mínimos mensuales vigentes ($47.160.000 año base 2013) no tienen que presentar la declaración del impuesto de Industria y Comercio.
  • A partir del año gravable 2012, si el régimen común o simplificado en un periodo determinado no hayan efectuado operaciones sometidas al impuesto (no genere ingresos), no está obligado a presentar declaración de ICA (Acuerdo 469 del 22/06/2011). 

Usted pertenece al Régimen Común con periodicidad anual de declaración en el año gravable 2017 si:

  • En el año anterior obtuvo ingresos brutos totales provenientes de la actividad, iguales o superiores a tres mil quinientas 3.500 UVT (año 2016 equivale a $104.136.000)
  • Parágrafo 1° del artículo 2 de la Resol 459-16. Los contribuyentes del impuesto de industria y comercio pertenecientes a los regímenes simplificado y/o común, cuyo impuesto a cargo (FU), correspondiente a la sumatoria de la vigencia fiscal 2016, NO exceda de 391 UVT, es decir ONCE MILLONES SEISCIENTOS TREINTA  Y TRES MIL PESOS  ($ 11.633.000), estarán obligados a presentar una única declaración anual por el año gravable 2017, a más tardar el 19 de enero de 2018
  • *UVT 2016: $ 29.753

Tarifas 

ARTÍCULO 7. No obligados a presentar declaración del impuesto de industria y comercio.

A partir del primer bimestre del año gravable 2012, no estarán obligados a presentar la declaración bimestral del impuesto de industria y comercio los responsables del régimen común en los periodos en los cuales no hayan efectuado operaciones sometidas al impuesto.

Esta misma regla aplicará para los responsables del régimen simplificado.


Gobierno en línea

Logos de certificación
Suscríbase a nuestro RSS de Noticias

Todos los derechos reservados para la Secretaría de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.

Viernes 22 de Junio del 2018
Fecha y hora oficial