Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Últimas normas


Ene 22, 2020
Resolución

Res. SDH0000025 de 2020, "Por medio de la cual se aprueba el Sistema Integrado de Conservación-SIC de la Secretaría Distrital de Hacienda" 

Ene 22, 2020
Proyectos de actos administrativos

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, se publica el proyecto de decreto ““Por el cual se establece en el Distrito Capital el procedimiento de aplicación de los incentivos tributarios de que tratan los artículos 118, 119 y 120 de la Ley 2010 del 27 de diciembre d

Ene 13, 2020
Cartas circulares

Instrucciones para la creación, modificación, actualización o suministro de información contenida en el módulo de terceros II

Ene 9, 2020
Concepto

¿Qué órgano o entidad debe presentar y cumplir los requisitos de orden tributario y contable requeridos por la DIAN que permitan la cancelación del RUT del Fondo de Vigilancia de Bogotá, hoy liquidado?

Ene 9, 2020
Concepto

Rendimientos financieros, administración de recursos públicos, propiedad de los rendimientos, contratos interadministrativos, contratos de fiducia, patrimonio autónomo, destinación específica.

Se encuentra usted aquí

La Candelaria, Bogotá

Icono de estampillas

La liquidación de retención de estampillas se genera por la suscripción de contratos y las adiciones a los mismos, por lo tanto del valor de los pagos anticipados de los contratos y adiciones que se suscriban con los sujetos pasivos (contratistas) se debe efectuar la retención a título de estampillas. 

Requisitos 

1. Las entidades responsables de la declaración y pago del valor retenido, deben descargar el Formulario Estampillas Pro CulturaPro-Personas MayoresU Distrital y/o el Formulario Estampilla U Pedagógica.

2. Una vez diligenciado el formulario ( dos originales), debe dirigirse a las sucursales del Banco de Occidente habilitadas para el recaudo, y  presentar la declaración y pago dentro de los primeros 10 días hábiles de cada mes del presente año.

FECHAS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS DISTRITALES (I.E.D.)

Las Instituciones Educativas Distritales  deben declarar y pagar semestralmente las retenciones practicadas por concepto de la Estampilla “Cincuenta años de labor de la Universidad Pedagógica Nacional”  de acuerdo con lo establecido en la circular DDT No. 07 de 2018 en las siguientes fechas:
Retenciones practicadas en los meses de enero a junio de cada año: Dentro de los primeros 5 días hábiles del mes de julio de cada año.
Retenciones practicadas en los meses de julio a diciembre de cada año: Dentro de los primeros 5 días hábiles del mes de enero de cada año.

El pago de retención de estampillas tiene 4 destinatarios de acuerdo a la entidad contratante así:

 

Estampilla ‘Universidad Distrital Francisco José de Caldas - 50 años’

¿En qué consiste?

Está constituida por la celebración de contratos escritos y adiciones de los mismos firmados a partir del 11 de febrero de 2002, día hábil siguiente a la fecha de suscripción del convenio de desempeño con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en los cuales participen los organismos y entidades de la administración central, los establecimientos públicos del Distrito Capital y la Universidad Distrital.

  • Responsable del Recaudo: Alcaldía Mayor, Secretarías y Departamentos Administrativos como entidades que conforman la administración central; los establecimientos públicos, es decir aquellos con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio independiente y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Base gravable y Tarifa: La base gravable es el valor bruto de los contratos, entendido como el valor a girar por cada orden de pago o anticipo sin incluir el impuesto al valor agregado IVA. La tarifa es del 1.1% del valor del pago anticipado si lo hubiere, y de cada cuenta que se le pague al contratista.
  • Exclusiones: Están excluidas del pago de las estampillas las operaciones de crédito público, las operaciones asimiladas a operaciones de crédito público, las operaciones e manejo de deuda pública y las conexas con las anteriores, que realicen las entidades públicas distritales, así como el pago de contratos de prestación de servicios suscritos con personas naturales, cuyo valor no supere las 315 UVT por concepto de honorarios mensuales.

Normativa vigente

Acuerdo 53 del 10 de enero de 2002

Decreto 93 del 4 de abril de 2003

Resolución SDH000415 del 16 de noviembre de 2016

Anexo técnico Resolución SDH000415 de 2016 

La sanción mínima será equivalente a 7 UVT. Acuerdo No. 756 de 2019

 

Estampilla  ‘Pro Cultura’ de Bogotá

¿En qué consiste?

El Acuerdo 187 de 2005 ordenó la emisión de la estampilla ‘Pro Cultura’ de Bogotá y precisó que las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital de Bogotá practicarán un descuento correspondiente al 0,5% del valor de los pagos anticipados de los contratos y adiciones que suscriban, el cual se efectuaría al momento de realizar el pago o anticipo si lo hubiere.

  • Causación: las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital de Bogotá serán agentes de retención de la estampilla ‘Pro Cultura’, por lo cual descontarán al momento de los pagos y de los anticipados de los contratos y adiciones que suscriban, el 0,5% de cada valor pagado, sin incluir el impuesto a las ventas.
  • Hecho generador: la  suscripción de contratos y las adiciones a los mismos con las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital de Bogotá.
  • Exclusiones: están excluidos del pago de la estampilla ‘Pro Cultura’, los convenios interadministrativos y los contratos que las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital de Bogotá suscriban con las entidades de derecho público, juntas de acción comunal, ligas deportivas municipales y locales con personería jurídica reconocida por la entidad competente, préstamos del Fondo de Vivienda Distrital, los contratos de empréstitos y las operaciones de crédito público, las del manejo y las conexas con las anteriores.

Normativa vigente

Acuerdo 187 del 20 de diciembre de 2005

Decreto Distrital 479 del 30 de diciembre 2005

Resolución SDH000415 del 16 de noviembre de 2016

Anexo técnico Resolución SDH000415 de 2016 

La sanción mínima será equivalente a 7 UVT. Acuerdo No. 756 de 2019

Estampilla ‘Pro personas mayores’

¿En qué consiste?

El Acuerdo 188 de 2005 ordenó la emisión de la estampilla ‘Pro-dotación, funcionamiento y desarrollo de programas de prevención y promoción de los centros de bienestar, instituciones y centros de vida para personas mayores’, y precisó que las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital de Bogotá practicaran un descuento del valor de los pagos anticipados de los contratos y adiciones que suscriban, el cual se efectuaría al momento de realizar el pago o anticipo si lo hubiere.

  • Causación: Según lo preceptuado en el Acuerdo 645 de 2016 – Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Mejor Para Todos, en su artículo 67, que modificó el Artículo 4 de del Acuerdo 188 de 2005, las entidades que conforman el presupuesto anual del Distrito Capital de Bogotá serán agentes de retención de la “Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor ", por lo cual descontarán, al momento de los pagos y de los pagos anticipados de los contratos y adiciones que suscriban, el 2% de cada valor pagado, sin incluir el impuesto a las ventas de acuerdo a lo establecido en el artículo 4 de la Ley 1276 de 2009”. 
  • Hecho generador: la suscripción de contratos y las adiciones a los mismos con las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital de Bogotá.
  • Exclusiones: están excluidos del pago de la estampilla ‘Pro personas mayores’, los convenios interadministrativos y los contratos que las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital de Bogotá, suscriban con las entidades de derecho público, juntas de acción comunal, ligas deportivas municipales y locales con personería jurídica reconocida por la entidad competente, préstamos del Fondo de Vivienda Distrital, los contratos de empréstitos y las operaciones de crédito público, las operaciones de manejo y las conexas con las anteriores.

Normativa vigente

Acuerdo 188 del 20 de diciembre de 2005

Decreto Distrital 479 del 30 de diciembre 2005

Resolución SDH000415 del 16 de noviembre de 2016

Anexo técnico Resolución SDH000415 de 2016 

Acuerdo 645 de 2016

La sanción mínima será equivalente a 7 UVT. Acuerdo No. 756 de 2019


Estampilla ‘Cincuenta años de labor de la Universidad Pedagógica Nacional’

  • Hecho generador: Está constituido por la suscripción y/o adición de contratos de: estudios de factibilidad, diseños, consultorías, contratos e interventorías de obra pública que se realicen en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá.
  • Responsables del recaudo: Las entidades públicas distritales son las responsables del recaudo de esta estampilla.
  • Base gravable: Está constituida por el valor del acto jurídico que se celebre con las entidades públicas.
  • Tarifa: el 0,5% del valor bruto del contrato, en tanto la sumatoria de las estampillas actuales no exceda el cinco por ciento (5%) del Presupuesto Anual del Distrito Capital.

Normativa vigente

Actualizado: 14 January 2020 - 10:45am

Suscríbase a nuestro RSS de Noticias

Gobierno en lí▒nea
Última actualización:: Miércoles, Enero 22, 2020 - 15:15

Todos los derechos reservados para la Secretaría de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.

Jueves 23 de Enero del 2020
Fecha y hora oficial