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Comisión de Hacienda aprueba vigencias futuras para el Metro

Español
Oct 25, 2017
Render de la primera línea del metro para Bogotá
Fuente: 
Secretaría Distrital de Hacienda
  • El voto de confianza que dio hoy al proyecto la comisión de Hacienda del Cabildo es un paso clave para cumplir el sueño de construir el Metro en Bogotá. Ahora el tema pasa a segundo debate.

  • La propuesta, aprobada en primera instancia, busca garantizar la cofinanciación para la construcción de la primera línea del Metro por $ 6,08 billones de vigencias futuras, adicionados a los $ 1,1 billones del presupuesto actual. La Nación entregará $ 15,1 billones.


Con nueve votos a favor y tres en contra, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual la Administración solicita vigencias futuras por valor de 6,08 billones de pesos, con los que busca asegurar los recursos para la construcción de la primera línea del metro elevado de Bogotá, que irá desde Bosa hasta la calle 72 en su primera fase.

Al término del debate, la Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez agradeció una vez más el apoyo del Concejo para sacar adelante los proyectos que permitirán mejorar la movilidad de la ciudad y la calidad de vida de las personas, y reiteró que estas vigencias no pondrán el riesgo la sostenibilidad de las finanzas de la ciudad.

Por su parte, el secretario de Gobierno Miguel Uribe señaló que “hoy se dio un paso más para avanzar en la firma del convenio de cofinanciación con la Nación de la primera línea del Metro, por valor total de 7,1 billones de pesos, de los cuales 1,1 billones corresponden a recursos apropiados en el presupuesto del Distrito y 6,08 billones de pesos solicitados al Concejo para comprometer vigencias futuras”.

El Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo Suescún agregó que “La autorización por parte del Concejo es fundamental para el futuro de este sistema de transporte, teniendo en cuenta que se trata del último requisito para firmar el convenio con la Nación, cuyo plazo vence el 11 de noviembre, fecha a partir de la cual empieza a regir la Ley de Garantías”.

Para el gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar Uribe, “contar con el aval de la mayoría de concejales de esta comisión especializada muestra que tenemos un proyecto sólido y que estamos muy cerca de asegurar el metro que Bogotá necesita”.

La Administración calcula que la construcción del metro -de 24 kilómetros de longitud- comenzará en 2019 y su entrada en operación en 2024.

El debate sobre el aporte que le corresponde al Distrito por valor de $6,08 billones de pesos, después que nación aprobó el aporte de $15,1 billones tuvo alrededor de 20 horas de discusión de detalles técnicos y jurídicos, tras los cuales la Comisión de Hacienda votó a favor de la iniciativa.

“Estamos muy satisfechos porque el proyecto sigue reuniendo todos los requisitos necesarios para su ejecución. Cada vez hay más razones para el optimismo. Confiamos en que la Plenaria de igual manera imparta su respectiva autorización”, finalizó la secretaria de Hacienda.

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