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Bogotá repunta en la economía del país

Español
Jul 4, 2018
Vista panorámica del centro internacional de Bogotá
Fuente: 
Secretaría Distrital de Hacienda
  •  La economía de Bogotá avanza más rápido que la del resto del país.

  •  Se prevé un crecimiento del PIB de 3 % para 2018, que sería impulsado por el consumo de los hogares y las obras de infraestructura pública.


Debido a la dinámica urbana de Bogotá, la Capital es el principal centro económico del país. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2017 el 26,4 % de la producción nacional se generó en la ciudad y la economía bogotana avanzó más rápido que la del resto de la Nación. El impulso de la Capital se refleja en el crecimiento del PIB Distrital, que fue de 1,92 % , mientras que el de la Nación fue de 1,79 %. Las actividades de mayor dinamismo fueron Servicios Financieros y Servicios Sociales.

Otro de los indicadores que refleja el buen comportamiento de la economía bogotana es el descenso en la tasa de desempleo. Durante el trimestre marzo-mayo de 2018 fue de 10 %, inferior a un año antes cuando alcanzó un registro de 10,5 %. El mayor dinamismo del mercado de trabajo en la ciudad también se reflejó en tasas más altas de participación, al pasar de 69,6 % en 2017 a 69,9 % en 2018, y de ocupación, al aumentar de 62,3 % a 62,9 % en el último año. Así se revierte la tendencia decreciente de estos dos indicadores en los últimos tres años. De igual forma, ha venido mejorando la calidad del empleo, dado que la tasa de subempleo bajó de 23,2 % a 20,9 % y el número de trabajadores asalariados se incrementó en 1,8 % .

La inflación en Bogotá disminuyó 1,06 % en 2017, respecto a 2016. La variación de los precios, con una tendencia descendente, se ha reflejado en la reducción del precio de Alimentos, Vivienda y Vestuario , aunque la variación se situó en 3,45 % anual en mayo, un porcentaje superior al 3,16 % nacional.

Finanzas sólidas en la ciudad

Las firmas calificadoras de riesgo confirmaron a la Capital del país las mejores calificaciones de riesgo crediticio, gracias a su buen desempeño fiscal en 2017. Con notas vigentes en Grado de Inversión, iguales al riesgo soberano nacional, para emisiones internacionales de deuda, conferidas por Standard & Poors, Moody´s y Fitch Ratings, y con nota AAA, de menor riesgo, para capacidad de pago y emisiones de bonos en moneda local, otorgadas por Fitch Ratings Colombia S.A .
 
La solidez fiscal de la ciudad se sustenta en su recaudo de impuestos y el cumplimiento de las metas en esta materia, lo cual garantiza la financiación del Plan de Desarrollo y permite mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas. En este sentido, el Marco Fiscal de Mediano Plazo de Bogotá prevé un crecimiento del PIB de 3 % para 2018, que sería impulsado por el consumo de los hogares y las obras de infraestructura pública. A mayo, el crecimiento anual del consumo de hogares de la ciudad fue de 5,1 % real, las ventas en el comercio al por menor crecieron 5 % anual en abril y tanto los indicadores de confianza al consumidor como de confianza en el comercio alcanzaron los mejores niveles de los últimos 18 meses.
 
Para financiar las inversiones que requiere la Capital, la Secretaría Distrital de Hacienda ha desarrollado una estrategia financiera que incluye la gestión de activos, la aprobación de vigencias futuras para el desarrollo de proyectos de largo plazo, cupos de endeudamiento y el fortalecimiento de los ingresos corrientes de la ciudad.
 
Como ha ocurrido desde 2016, el Distrito continuará impulsando la economía de la ciudad, y por esa vía la economía nacional, al avanzar en la ejecución de las inversiones previstas en el Plan de Desarrollo, entre las cuales se destacan obras civiles como la Primera Línea del Metro; troncales de TransMilenio; construcción y pavimentación de vías alternas y de andenes y ciclorrutas; reacondicionamiento de parques, y construcción de canchas de fútbol sintéticas, entre otras.  
 
Para finalizar, la solvencia fiscal distrital se mantiene sólida. Desde la entrada en vigor de las leyes de responsabilidad fiscal en 1997, la Alcaldía no ha suscrito ningún tipo de plan de ajuste fiscal ni ha incumplido ninguna de sus obligaciones financieras. En 2017, el Distrito cumplió los límites de gasto de funcionamiento, bajó el saldo de su deuda pública como porcentaje de sus ingresos corrientes, mejoró la sostenibilidad de su deuda pública y acumuló liquidez suficiente para cubrir sus gastos y pasivos corrientes.
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