Logo Bogotá
Logos institucionales

SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA

Hacienda

 




Sanciones para la vigencia 2014


Sanciones para el impuesto predial unificado

Sistema general

Cuando la declaración del impuesto predial unificado no se presenta dentro del plazo máximo establecido para declarar y pagar, la sanción por extemporaneidad es del 1.5% por mes o fracción de mes calendario de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo sin exceder del 100% del impuesto, para la vigencia 2001 y siguientes y del 5% por mes o fracción de mes calendario de retardo para las declaraciones extemporáneas de las vigencias 2000 y anteriores.

Cuando los contribuyentes corrijan sus declaraciones del impuesto predial por mayor valor, es decir cuando han declarado y pagado un valor inferior al que les corresponde, la sanción por corrección es del 10% sobre la diferencia o el mayor valor a pagar entre la corrección y la declaración inicial.

Recuerde que la sanción aplicable es la vigente al momento de la presentación de las declaraciones, en todos los casos ninguna sanción puede ser inferior a la sanción mínima aplicable, que para el año 2014 es de:

  • $123.000 para predios residenciales estratos 1, 2, 3 y 4
  • $164.000 para los demás predios.

Para los predios pertenecientes al sistema preferencial de pago la sanción equivale al 100% del impuesto a cargo.


Sanciones para el impuesto sobre vehículos automotores
Cuando la declaración del impuesto sobre vehículos automotores no se presenta dentro del plazo máximo establecido para declarar y pagar, la sanción por extemporaneidad es del 1.5% por mes o fracción de mes calendario de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo sin exceder del 100% del impuesto, para la vigencia 2001 y siguientes y del 5% por mes o fracción de mes calendario de retardo para las declaraciones extemporáneas de las vigencias 2000 y anteriores.

Cuando los contribuyentes corrijan sus declaraciones del impuesto sobre vehículos por mayor valor, es decir cuando han declarado y pagado un valor inferior al que les corresponde, la sanción por corrección es del 10% sobre la diferencia o el mayor valor a pagar entre la corrección y la declaración inicial.

Recuerde que la sanción aplicable es la vigente al momento de la presentación de las declaraciones, en todos los casos ninguna sanción puede ser inferior a la sanción mínima aplicable, que para el año 2014 es de:
  • $164.000 para todos los vehículos automotores

Sanciones para el impuesto de industria y comercio, avisos y tableros ICA

Cuando la declaración del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros ICA , no se presenta dentro del plazo máximo establecido para declarar y pagar, la sanción por extemporaneidad es del 1.5% por mes o fracción de mes calendario de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo sin exceder del 100% del impuesto, para la vigencia 2001 y siguientes y del 5% por mes o fracción de mes calendario de retardo para las declaraciones extemporáneas de las vigencias 2000 y anteriores.

Cuando los contribuyentes corrijan sus declaraciones del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros ICA, por mayor valor, es decir cuando han declarado y pagado un valor inferior al que les corresponde, la sanción por corrección es del 10% sobre la diferencia o el mayor valor a pagar entre la corrección y la declaración inicial.

Recuerde que la sanción aplicable es la vigente al momento de la presentación de las declaraciones. En todos los casos ninguna sanción puede ser inferior a la sanción mínima aplicable que para el año 2014 es de:
  • $164.000 para todos los contribuyentes del impuesto ICA
  • Adicionalmente tenga en cuenta que ésta sanción mínima no opera para las retenciones del impuesto de industria y comercio. En las declaraciones de retención de ICA para la vigencia 2014 la sanción aplicable es de $275.000.


Sede Administrativa: Carrera 30 No 25-90
Dirección de Impuestos de Bogotá: Avenida Calle 17 No 65B-95
Teléfono (571) 338 5000 . Línea 195
webmaster@shd.gov.co . Nit. 899.999.061-9
Bogotá, Colombia

Copyright @ 2010 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.